El Hospital Regional, pionero en trasplantes

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de Mexico
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

El Hospital Regional, pionero en trasplantes

Mensaje por annie »

El Hospital Regional, pionero en trasplantes
Fuente:El milenio
Zona conurbada • 5 Diciembre 2012 - 12:20am — Francisco Soto

Es el primero dentro de los Servicios Médicos de Pemex en realizar trasplantes de células madre y el único certificado en Tamaulipas para llevar a cabo la actividad.
"

El Hospital Regional, pionero en trasplantes
Zona conurbada • 5 Diciembre 2012 - 12:20am — Francisco Soto

Es el primero dentro de los Servicios Médicos de Pemex en realizar trasplantes de células madre y el único certificado en Tamaulipas para llevar a cabo la actividad.

inShare
Imprimir
Enviar por email

Foto: José Luis Tapia

En la unidad se detectan alrededor de 20 pacientes por año con posibilidad de realizarle un trasplante.

Ciudad Madero • Como parte del tratamiento de los cánceres en la sangre, sobre todo linfomas y mieloma múltiple, la Unidad de Hemato-Oncología del Hospital Regional de Ciudad Madero, dependiente del área de Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos, realiza trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas en pacientes adultos desde hace cuatro años.
Concretamente, este programa se autorizó en el año 2008 y se formalizó en diciembre de 2011, tras realizar el primer trasplante del tipo en la ciudad y el estado.

El hospital fue el primero en llevar a cabo el programa y es el único en Tamaulipas como banco de sangre y autorizado en el estado para manejo de células hematopoyéticas, es decir, células madre capaces de producir sangre sana en cuerpos de personas que padecen linfomas, melanomas, leucemia aguda o anemia aplásica; en el país solo existen 48 licencias otorgadas, dos de ellas localizadas en instituciones médicas de Pemex.
Javier Nieto Villarreal, director del Hospital Regional de Pemex, explicó que desde el inicio de esta actividad trasplantadora, el nosocomio ha realizado tres trasplantes de células madre en pacientes adultos; hoy tienen como expectativa anual la realización de 10 operaciones.

“El trasplante de células madre se emplea en el tratamiento curativo de diversas enfermedades malignas, principalmente leucemias. Idealmente, dicho trasplante se realiza con células obtenidas de médula ósea o sangre periférica de un hermano del paciente compatible”. Sin embargo, un donante familiar apropiado está disponible sólo en aproximadamente un 30 por ciento de los pacientes.

En entrevista, la jefa del Departamento de Hematología del Hospital de Especialidades, Irma Leticia Barrios Hernández, detalló que sólo en el nosocomio donde ella está adscrita se detectan en promedio 20 pacientes con posibilidad de trasplantes en un año. Aseguró además que todos los enfermos reciben adecuados tratamientos medicados que van desde quimioterapias hasta el suministro de los más nuevos que se han creado.
“A un enfermo con mieloma múltiple se le hace el diagnóstico, se tienen los medicamentos en el cuadro básico y si es necesario se trasplanta con células hematopoyéticas, que se usan mucho en estas enfermedades.

“Con los nuevos medicamentos y todas las herramientas disponibles como son el tratamiento convencional, el trasplante de células hematopoyéticas, y más nuevos tratamientos, el promedio de vida se amplía mucho más”.

Por último, explicó que antes un paciente con mieloma múltiple vivía un promedio de dos a tres años; ahora con todos los nuevos medicamentos, el promedio de vida de estos enfermos rebasa siete, ocho o más años.

“Antes el promedio de vida era muy corto y los pacientes tenían mucho dolor y complicaciones en la médula ósea, se quedaban sin caminar y sufrían infecciones, hoy en día esto ha cambiado.
“Se prolongó la supervivencia y la calidad de vida de estos enfermos”..
Leer todo en:
http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/n ... c46795377a
:kiss:


Responder