Tmo de mi padre

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
montsear
Mensajes: 87
Registrado: Sab May 24, 2014 7:21 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: MIELOMA MULTIPLE
Localidad: MADRID

Tmo de mi padre

Mensaje por montsear »

Hola a todos!
Ayer ya ingresamos para empezar esta nueva lucha,que aunque dura,esperemos que sea fructifera. Ayer solo le pusieron una via central,y hoy y mañana melfalan,ya le han estado dando medicacion para evitar posibles nauseas;esperemos que haga efecto.
El viernes es el dia en en el que le inyectaran sus celulas madres,nos han dicho que pasara unos 10 dias mas chunguillos,nos han explicado lo de las llagas,hemorragias,infecciones y demas efectos que pueden aparecer,esperemos que sean los menos y que podamos ir sobrellevando todo esto,sobre todo el que al fin y al cabo es el que va a sentir todo en primera persona.
Os ire contando como van las cosas

Un abrazo a todos


merce
Mensajes: 94
Registrado: Mar Sep 09, 2014 10:12 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: merce
Patologia: mieloma
Localidad: santpedor

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por merce »

Hola guapa!!
ya nos iras explicando, a mi personalmente me interesa mucho pues el mes que viene me toca a mi.
Lo podéis visitar?
Me ha dicho el hematólogo que me corte el pelo porque los trasplantados lo pierden y mejor que me corte ya la melena. Me da una pena! No se si tendré que llevar algún pañuelo al hospital. Supongo que los hombres lo viven diferente.
Ánimo, con lo bien que le ha ido hasta ahora es de esperar que sea un éxito. Y tu cuídate porque con lo que te preocupas por él necesitas también de mimítos.
Un beso!
Mercè.


montsear
Mensajes: 87
Registrado: Sab May 24, 2014 7:21 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: MIELOMA MULTIPLE
Localidad: MADRID

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por montsear »

Hola Merce!

Si,lo del pelo es asi porque la quimio anterior al transplante es bastante agresiva. Mi padre no tiene problema porque ya venia sin pelo de serie..jeje.
De momento hasta el viernes que le infundan las celulas podemos estar con el cuantos queramos,a partir del viernes nos podemos turnar,pero solo pueden estar dos personas con el en la habitacion (con calzas y mascarillas). Nosotros hemos decidido que unicamente vengamos mi madre,mis 2 hermanos mayores y yo;cuanta menos gente entre menor riesgo para el.
De todas formas depende del protocolo de cada hospital, tienes que preguntar todo lo que quieras al hematologo y que no te quede ninguna duda, al fin y al cabo en el foro hablamos basandonos en experiencias, el hematologo es la persona que mejor te puede aconsejar y ayudar. Igualmente yo seguire contandoos como va evolucionando todo,hay que tener muchas esperanzas y pensar que os vais a poner bien.
Un besito enorme


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por annie »

Muy bien montsear!
Ya veras como en menos de 3 semanas esta de nuevo en casa con vosotros y como es menos de lo que te imaginas..
viste el video AMANECE?
Lo explica todo muy bien..
http://www.aeal.es/index.php/trasplante-autologo

ANIMO!
respecto a los acompañantes..cuanto menos gente entra en la habitacion cuando tu padre este con aplasia...mejor..porque cualquier virus o bacterias podria comprometer el TMO..asi que muchisimo cuidado..Asi que en La Paz..solo puede estar un acompañante..En mi TMO mi marido no se quedo conmigo porque habiamos tmado la decision que estaria mejor que cuidara de los niños..asi que estaba sola..solo me visitaban un par de veces al dia..
El equipo de TMO de La Paz no soló me cuidoó sino que me mimo muchisimo.. sabiendo que estaba "sola" creo que estuve super controlada..(mucho mas que los enfermos que llevan un acompañante..)No cogí ninguna infeccion y sali a los 18 dias de La Paz..todo genial.
asi que mucho animo y mucho cuidado conlas visitas..(entrar y salir lo menos posible de la habitacion de aislamiento..)



Merce..lo del pelo es lo de menos..
Es verdad que para los chicos puede que sea mas "facíl"..lo de perder el pelo..pero somos chicas..y no nos queda mas que apechugar con la caida del pelo.. :)
El pelo cae completamente durante el TMO.....pero vuelve a crecer..
No te preocupes por eso!Es lo de menos!
lo importante es que el TMO funccione y que se consiga una RC duradera despues del TMO...
Yo llevaba "yankees" para taparme la cabeza en casa y en el hospital(se lavan muy bien y no dan picores ni calor)..pero algunos pacientes no levan nada.Depende de cada uno.
Después del TMO llevé peluca mas de 3 meses para salir a la calle ; Cuando volvi a trabajar, a los 4 meses del TMO, todavía llevaba peluca(no me gusta dar pena..y me importaba que no se viera que habia pasado por un tratamiento contra el cancer..)....no se notaba para nada que no tenia pelo..
piensa que seran soló unos meses..El pelo acaba siempre por volver a salir..Asi que tranquila!


merce
Mensajes: 94
Registrado: Mar Sep 09, 2014 10:12 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: merce
Patologia: mieloma
Localidad: santpedor

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por merce »

Hola!
sé que teneis razón y lo del pelo es secundario pero como dice la canción "antes muerta que sencilla" ja, ja.
El dia dos de Octubre tengo visita en el hospital de Sant Pau donde me hacen el TMO y supongo que en la visita con el hematòlogo, que no es el que me lleva ahora en mi ciudad, me informaran de todo. Cuando me hicieron la extración de células madre me dijeron que paso a paso y que llegado el momento ya me explicarian. Lo de no encontrarme bien no me preocupa, en cambio lo de la colocacion de la via central, como las aguas y la sangre no son lo mio, pues si que me inquieta.
NO tener acompañante, si el hospital esta de acuerdo, también me gusta. Menos riesgo de infecciones para mi y la familia funciona mejor. Con mis hijas estudiando, prefiero que su padre este al cargo de todo.
Entre el trabajo , la casa y la familia no me queda mucho tiempo, pero como lo mejor que puedo y hago ejercicio. A ver si eso me ayuda a recuperarme antes.
Bueno valientes, un abrazo!
Mecè


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por annie »

Hola..
nosotros estabamos en el mismo caso que tú:
3 hijos estudiando,la mas joven era mi hija con tan solo 14 años..asi que decidimos que mi marido siguiera la "rutina"..
Trabajar durante el dia..y a casa por la noche..para encargarse de que la casa siguiera "funccionando bien" durante estos 18 dias que duró mi TMO..
Venian a verme unos minutos cada dia..(cogiendo muchas medidas para evitar infecciones)pero el resto del tiempo estaba sola..
Te puedo decir que estuve super bien atendida durante el TMO..SUPER controlada..y SUPER mimada por todo el equipo..
La presencia de un familiar 24 H en la habitacion no es vital para el paciente..(quizas los familiares se sienten mas seguros y mas útiles acompañando al paciente.. .pero el enfermo esta super bien atendido por todo el servicio de hematología y mas si nadie le "acompaña" durante el tMO....)
Un abrazo


montsear
Mensajes: 87
Registrado: Sab May 24, 2014 7:21 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: MIELOMA MULTIPLE
Localidad: MADRID

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por montsear »

Annie,llevas toda la razon,pero mi madre no quiere dejarle solo...la entiendo porque se como es y esto es algo desconocido,siempre hemos sido una familia bastante unida,y ya al ser yo y mis hermanos mayorcitos pues no tiene que estar pendientes de nosotros,aunque de mi lo esta bastante por ser la pequeña y estar embarazada..jeje. Yo de todas formas intentare ir cada dia a ver unos minutos a mi padre e intentar que a mi madre le de un poco el aire,al fin y al cabo ella no es la paciente y no creo que sea bueno que se tire en un hospital un mes,asi que aunque se ponga cabezona hare que salga.
Ayer por la noche ya trasladaron a mi padre a una habitacion de aislamiento,y hoy le han dado el segundo chute de melfalan,y ya esta notando algun efecto. Esta revuelto,no tiene casi hambre y se encuentra muy cansado. Sabemos que todo esto es normal, pero a mi se me encoge todo de verle pasandolo mal,no lo puedo evitar..
Mañana descanso y el viernes ya le transfieren las celulas, le han facilitado unos enjuagues bucales especiales y la hematologa todos los dias le mira bien la boca por si ve algun indicio de llaga,pero por el momento esta todo bien. Solo queda esperar que todo esto se pase lo mas rapido posible,que todo vaya bien y que el resultado tambien sea favorecedor.
Os ire informando
Un abrazo a todos


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por annie »

Mucho animo!
Todo va a ir bien..
y ya veras como el ingreso no va a ser tan largo como lo dice...
Un abrazo muy grande para los tres


montsear
Mensajes: 87
Registrado: Sab May 24, 2014 7:21 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Patologia: MIELOMA MULTIPLE
Localidad: MADRID

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por montsear »

Hola a todos
Esta mañana ya le han puesto la celulas a mi padre,ayer paso mal dia,no comio nada y se encontraba muy debil y revuelto. Hoy esta bastante mejor, cansadillo pero se encuentra mejor y hoy si ha comido, supongo que esto ira por dias...de momento nada de llagas,infeccion ni hemorragias,aunque me imagino que todo se andara..
Lo que nos resulta raro es que de momento nos han dicho que es suficiente con ponernos calzas en los pies, mascarilla no...luego preguntare a la enfermera cuando venga porque es un poco extraño,no?
Os seguire contando

Un besazo a todos!


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: Tmo de mi padre

Mensaje por fercu »

Hola montsear:

Aun es pronto para que los efectos s. se hagan notar.
Es raro que no os obliguen poner las mascarillas...

Muchos ánimos, fercu y mary :kiss: :kiss:


Responder