pongamos voz a la lectura

Donde poder compartir con el resto de foreros nuestras aficiones como por ejemplo temas de cultura (libros, historia, turismo, deporte etc.), espectáculos (cine, teatro, música, etc.), (humor, chistes) y otras actividades y entretenimientos para compartir
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Benito Fernánd Martí
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 06, 2014 2:40 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Benito
Patologia: MM en recuperación
Localidad: aranda de Duero

pongamos voz a la lectura

Mensaje por Benito Fernánd Martí »

!Hola a todos amigos! Gracias a los lectores y a los lectores escritores.
Como había prometido, hoy os traigo un tema nuevo, creo que servirá de entretenimiento. Tengo que agradecer a Annie la idea que en su anterior post me decía sobre oir y poder hablar con una voz cuando me leía. Por favor no me digais que escribo bien, sólo decir si os gusta o no. Lo que si podéis tener seguro es que me gusta escribir, aunque sea mal o regular, y además hacerlo a cappela, así tal como va llegando al " sentio" que diría el gran Carlos Herrera. Quiero decir con esto que la escritura para que sea buena, debe prepararse primero, utilizar la imaginación, y darle la técnica necesaria. En mi caso es todo improvisación, recuerdos y cosas que normalmente he vivido. Ya sabemos que la vida es una narrativa continuada que se puede escribir o hablar, o las dos cosas a la vez. Cuando algún día decida escribir bien, prometo que os enterareis antes que nadie.
Hoy me ha venido a la mente la música, y con ella una gran Zarzuela, "El Huesped del Sevillano". Creo que todos la conocereis. Se estrenó en Madrid el 3 de diciembre de 1.926. La música es del maestro Jacinto Guerrero, y el libreto de Juan Ignacio Luca de Tena y Enrrique Reoyo. Está ambientada en la imperial Ciudad de Toledo a principios del siglo XVII. Desde su estreno ha tenido una gran acogida entre el público Los dos actos que componen la zarzuela tienen una música con grandes coros, verso y prosa, y sobre todo la romanza "Canción de la espada", donde los mejores tenores han dado lo mejor de sus facultades, Marcos Redondo, Miguel Fleta, Manuel Ausensi, Plácido Domingo, Jaime Aragall , Pedro Lavirgen, entre otros muchos, pero yo me quedo con la versión del inmortal Alfredo Krauss, que con su registro más agudo de tenor como de los más altos del mundo, consiguió éxitos por ser el único que dió en "la Canción de la Espada" tres veces el dó de pecho sostenido, con una potencia y calidad de voz inigualable.
Pero ahora vayamos al motivo de estas explicaciones que darían mucho de sí para escribir varias hojas. Se trata de que en la obra, además de las canciones, coros, y las actuaciones en prosa, hay en el mesón del Sevillano, un personaje, que aparece varias veces en penumbra, aprovechando las pausas que hacen los actores cuando están interpretando. Durante esos silencios la sombra del personaje, entre velas, hace reconocer la figura de Miguel de Cervantes, que habla pensativo, y recita cortos versos como intentando encontrar ideas para escribir, se le ve con la pluma en la mano y unos pergaminos que parece que escribe, lo lee, y lo rompe o tira al suelo por que parece no gustarle.
Pues bien, en un libro que leí de muy joven, o sea un poco después del Diluvio Universal, que se titulaba "Arqueología de la Zarzuela", no he vuelto a ver dicho libro, he consultado y sólo encuentro "Antología de la Zarzuela". En el citado libro, decía que esos trozos de papel o pergaminos que Cervantes iba despreciando, cuando el mesonero hacía limpieza los recogía y guardaba para lelerlos, y que después de alguna manera llegaron a estar en el Museo del Ejército de Madrid, en todo lo que afectaba a Cervantes por La Guerra de Lerpanto, la pérdida de una mano y su encarcelamiento en Argel. Los trozos de papel debían estar en una pequeña vitrina acristalada, y posiblemente para muchos visitantes pasaba inadvertido, debo de confesar que para mí también siendo varias veces las que he visitado el Museo. Cuando hice idea de satisfacer mi curiosidad, allá por el 2.006, resulta que el Museo de Madrid estaba cerrado, por que lo iban a trasladar al Alcázar de Toledo. Estuve en esta ciudad maravillosa y tampoco pude verlo por que el Alcázar estaba en obras y lo abrieron dos años más tarde.
Parece ser, que lo que escribió Cervantes era lo que se oía recitar durante la Zarzuela a esa voz que salía en penumbra, y que los libretistas adaptaron aprovechando los versos que al ser tan cortos, pasan muchas veces desapercibidos para los que no están informados de estos acontecimientos. En la grabación que he propuesto antes por Alfredo Krauss, esa voz que recita los versos es la de Francisco Valladares, maravillosa voz que hemos oido después en teatro o en televisión.
Como los cortos versos no se captan con toda su intensidad, yo tengo aquí todo lo que intentó Cervantes, corregido y adaptado por los libretistas, que desmuestra en su narración, que lo que intentaba el Príncipe de los Ingenios era escribir una obra inmortal, que para unos era "El Quijote" y para otros la "Ilustre Fregona", que era una moza del mesón llamada Constancica.
De todas formas, transcribo todos los versos completos seguidos, y con esa gran voz de Valladares a mí me emocionó en su momento y hoy después de recordarlo, me sigue produciendo la misma sensación que me produce cualquier manifestación de arte impregnada de belleza. A continuación transcribo todo lo que diría (aunque corregido) los papeles desechados por Cervantes. Dice así:
"Pintura sobre pintura/Traiciones y encrucijadas/ Misterio, amor aventuras/ raptos, celos, cuchilladas/ las pasiones desatadas/ en la noche suave y pura/ Alma que en pecado estás/ si en esta noche murieras/ mira a ver adonde fueras/ alma que en pecado estás/ Mezcla admirable y extraña/ De místicos y Aventureros/Es Castilla y es España/ El sonar de su campana/ Sabe hablar al corazón/ con voces de tradición/ la Catedral toledana/ !Toledo, solar hispano!/ Crisol de la raza ibera/ dichoso aquél que naciera/ Español y Toledano/!Oh Toledo, si yo puedo!/ Para tu honor y mi gloria/ he de escribir una historia/ En un Mesón de Toledo/.A que mola; pues yo me he apredido de memoria la poesía completa. Ya me contareis vuestras impresiones. Recibir un abrazo y hasta la próxima, :kiss:


fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por fercu »

Hola Benito:

Gracias por tus relatos.
Es verdad que tienes sobrada actitud para escribir un libro,
Si no lo has escrito ya....y tu humildad te impide manifestarlo.

Abrazos fercu y mary :kiss: :kiss:


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por annie »

Hola,Benito.
Muchas gracias por compartir tus recuerdos..
Me encanta tus comentarios..
He encontrado" El huesped del Sevillano" en youtbe, y me gustó recordar esta zarzuela..
https://www.youtube.com/watch?v=p9lPXG3i-uU
Un abrazo :kiss:


isa aurora
Mensajes: 1721
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:41 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por isa aurora »

Hola Benito:
Veo que estas conectado :D
Un abrazo " en directo " y de ultramar.
Me gusto lo que escribiste.
Isa aurora
:kiss: :kiss:


Benito Fernánd Martí
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 06, 2014 2:40 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Benito
Patologia: MM en recuperación
Localidad: aranda de Duero

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por Benito Fernánd Martí »

!Hola Fercu, Mary, Isa Aurora, Annie! y a todos los demás.
Quiero agradecer de nuevo a Fercu y Mary, y también a Miguel de Cervantes, que gracias a ellos he vuelto a leer el libro del Quijote, que con esta van tres veces, creo que la media esta bien para 75 años; me gustaría mantenerla hasta la cuarta vez. Deseo volver a repetir el gran mérito por la obra desarrollada en la Biblioteca Nacional, y he de reconocer que en esta ocasión la lectura puede que haya sido la de más provecho y en la que he extraido nuevas ideas y conceptos sobre la inmortal obra del genio cervantino.<"La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura". Y también; " Los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas os fortifican y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza">
Es lo más parecido a visitar el Museo del Prado, a diferentes edades y estar con Velázquez (mi pintor particular), y ver "la Fragua de Vulcano" (mi cuadro particular); en cada ocasión, descubres un motivo nuevo de arte y belleza que sólo es posible en una edad, un momento y en unas circunstancias ideales.
Después de leer por tercera vez el Quijote, he leido otra vez una biografía de Cervantes, hasta llegar a su epitafio "Con los piés en el estribo....." antes, muchas de sus frases, sentencias o expresiones que enriquecen el conocimiento y el vocabulario-
Al ponerme a leer a Cervantes, estaba empezando a leer "INFERNO" de Dan Brown, inspirada en otra inmortal obra literaria de Dante "La Divina Comedia", que como sabeis se trata de una trilogía; "Infierno, Purgatorio y Paraiso". El libro escrito magistralmente por Dan Brown, se desarrolla el Venecia, Roma y Florencia, esta última, cuna del gran poeta Dante Alighieri. Lo poco que he leido del libro "Inferno" promete ser muy interesante, por la forma como su autor retrata el Infierno tal y como se describe en La Divina Comedia, como un reino altamente estructurado y poblado por entidades conocidas como "sombras", almas sin cuerpo atrapadas entre la vida y la muerte. Volveré a retomar la lectura del libro, y posiblemente me de por leer la obra inmortal de Dante, La Divina Comedia, aunque es otro tipo de lectura diferente a Don Quijote; una es dramática y hasta terrorífica y la otra es divertida y entretenida sin complejos. Ya veremos. "Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crísis moral" ¿Verdad que da un poco miedo?.
Os tendré al corriente de lo que vaya descubriendo. Mientras recibir como siempre abrazos. Benito.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por annie »

Hola,Benito.
Muchas gracias por entrar en el foro y darnos una vez mas a través de tus palabras, ganas de leer algo nuevo(o de releer un libro ya leido,como puede ser el Quijote o la Divina comedia de Dante..)
Acabaste de leer INFERNO de Dan Brown?
Te ha gustado el libro?
Me lo recomendó una amiga..pero no lo he empezado todavía..( de Dan Brown,,soló lei el CÓDIGO DA VINCI)
Tambien haces referencia al museo del Prado..y viviendo en Madrid, me dió verguenza darme cuenta que llevo mas de un año sin entrar en en el Prado!(prometo hacerlo estos dias!)

Asi que después de leer tu post "me has puesto deberes"para estos dias de vacaciones! :D
Leer el libro de Dan Brown "Inferno"...e ir al museo del Prado... :D
Muchas gracias por las sugerencias.. :D
un abrazo muy fuerte.

PD: estoy leyendo "la indiana" de Maria Teresa Alvarez
Esta ambientado en Candás..Me gusta muchisimo este libro, quizas porque mi marido es asturiano..y que solemos veranear desde hace mas de 40 años en la casa familiar a orillas del Cantábrico..


Benito Fernánd Martí
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 06, 2014 2:40 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Benito
Patologia: MM en recuperación
Localidad: aranda de Duero

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por Benito Fernánd Martí »

He enviado un mensaje ahora mismo y no se ha publicado.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por annie »

:o vaya!
Seguro que no hay forma de recuperarlo?
Un abrazo


Benito Fernánd Martí
Mensajes: 38
Registrado: Jue Nov 06, 2014 2:40 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Benito
Patologia: MM en recuperación
Localidad: aranda de Duero

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por Benito Fernánd Martí »

!Hola Annie! y Hola a todos:
Nuevamente se ha perdido el último post que envié ayer. No tengo ni idea de como se puede recuperar. Al enviarle hago siempre lo mismo, terminar, despedirme y marcar "Enviar", espero unos 15 segundos, y me pide que vuelva a identificarme, lo hago; y a partir de ahí ya no vuelve a aparecer haga lo que haga. De todas formas intentaré repetirle a ver si hay más suerte.
La referencia de este mensaje iba para la pregunta de Annie sobre la lectura de "Inferno" de Dan Brown; y tengo el placer de contestarte que ya le he leido, y también debo de decir que para mi opinión, es un gran libro que se puede recomendar a un amigo.
Este libro, inspirado en la Divina Comedia de Dante, está lleno de misterio, emoción, suspense, y los enigmas a veces terribles, extraidos por el autor en la obra de Dante. Contiene una sorpresa que no se debe contar a alguien que lo va a leer. En el libro de Brown, se realiza un viaje por Florencia, Venecia y algo de Turquía, detallando minuciosamente cada paso que se va dando, tal como su escritor sabe hacer de forma tan magistral, de esta forma la acción y la sorprersa están siempre latentes.
Si me lo permitiese el "body", no tendría ningún inconveniente en realizar otro viaje, por lo menos a Florencia y Venecia. Aunque lo he visitado dos veces, creo que con la lectura del libro he aprendido bastante más. Me llevaría como única guía turística el libro Inferno que sería la mejor ayuda para no perderme todo lo importante. De todas formas sólo es una ilusión.
He leido hace tiempo "El Código da Vinci" del mismo autor, y ahora tengo en lista de espera "La Divina Comedia" de Dante (tres libros), que hay que leer por orden; "Inferno", "Purgatorio" y "Paradiso". Tengo también "Angeles y Demonios" de Dan Brown, "Los Pilares de la Tierra" y "Un mundo sin Fin" ambos de Kent Follet; "La Hermandad de la buena suerte", Premio Planeta 2008 de Fernando Savater. Todos estos libros los tengo todavía con su vitola; cosas de mis hijas cuando salen de viaje, libros o música. Ahora creo que voy a contraer una enfermedad o pecado que se llama gula literaria.
En ocasiones, he estado tentado de empezar con La Divina Comedia, y he ido haciendo pereza. He ojeado algunas páginas y verdaderamente no es nada divertido. Los pasajes dramáticos, y hasta terroríficos que Dante escribe en su bajada a los infiernos, junto con el "Mappa del Infierno de Boticelli", muestran al guardián Caronte en su barca golpeando a los pecadores que van al infierno, más la figura de Satán con tres cabezas engullendo por la cabeza a los condenados. Fue para la gente de aquel siglo XIV, un motivo que proporcionó a la Iglesia un gran favor, más por el miedo que por la fé. Los feligreses aumentaron su asistencia a los actos religiosos de penitencia, con más cantidad y asiduidad que lo que hubiera conseguido la labor clerical.
Ya me contarás la visita al Museo del Prado. No dejes de ver a " mi pintor", Velázquez, y a todos los demás, pero contempla como la pintura, es como el buen vino, "con los años va mejorando". Voy a "enviar" a ver que pasa. Recibir todos un abrazo. Benito. :kiss:


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: pongamos voz a la lectura

Mensaje por annie »

:D funccionó! :D
Conseguiste enviar este nuevo mensaje!
Misterios de la tecnología..a veces funcciona..a veces no.. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Yo por si acaso para evitar perder un post, sobre todo si es largo, copio mi mensaje con el ratón antes de apoyar en "enviar"..y si no se manda el mensaje cuando apoyo en "enviar", asi no lo pierdo...y consigo publicar otra vez copiando lo que tengo copiado en el ratón....

Porque dices :"Si me lo permitiese el "body", no tendría ningún inconveniente en realizar otro viaje, por lo menos a Florencia y Venecia. Aunque lo he visitado dos veces, creo que con la lectura del libro he aprendido bastante más. Me llevaría como única guía turística el libro Inferno que sería la mejor ayuda para no perderme todo lo importante. De todas formas sólo es una ilusión."
"una ilusion"???????
Atrevete...
El body es un mandado!Hace lo que se le dice!...Él que pone limites al body..soló eres tú!
que te impide viajar?VIAJA si te apetece!

Me rei mucho con tu frase:" Ahora creo que voy a contraer una enfermedad o pecado que se llama gula literaria." :lol:
es cierto que tienes muchos libros por leer!
Yo estoy leyendo "La indiana" de Maria Teresa Alvarez..

Un abrazo! :D


Responder