Recomendaciones de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple con insuficiencia renal

0
702

La International Myeloma Working Group, un grupo de especialistas en mieloma , anunció recientemente sus recomendaciones para el tratamiento de pacientes con mieloma múltiple con insuficiencia renal. El grupo encontró que los agentes nuevos pueden mejorar – y posiblemente revertir – las complicaciones de la insuficiencia renal. En particular, el grupo recomienda a los pacientes con insuficiencia renal de cualquier gravedad someterse a un tratamiento con Velcade y dexametasona, debido a su perfil de seguridad y eficacia.
El diagnóstico de insuficiencia renal
la insuficiencia renal afecta al 15-40 por ciento entre los pacientes con mieloma múltiple.
El método más común para evaluar la función renal es mediante la medición de la concentración sérica de creatinina, una molécula que los riñones filtran de la sangre. Los pacientes son diagnosticados con insuficiencia renal si la creatinina sérica es superior a 2,0 mg / dl.
Dado que la creatinina sérica puede depender de la edad del paciente, sexo, y la masa muscular, la International Myeloma Working Group (IMWG) sugirió que un análisis más preciso de la función renal puede ser evaluar la tasa de filtración glomerular (TFG). La tasa de filtración glomerular mide el flujo de líquido que se filtra a través de los riñones.

Manejo de los pacientes con mieloma e insuficiencia renal
Con el fin de mejorar el funcionamiento de los riñones, el IMWG recomienda a los pacientes de mieloma con insuficiencia renal aguda mantenerse hidratados de forma adecuada y recibir tratamiento para los potenciales niveles de calcio sérico elevado .
Además, el grupo desaconseja el uso de bifosfonatos (el tratamiento estándar para el hueso en el mieloma ), porque pueden aumentar los niveles séricos de calcio y mayor alteración de la función renal.
Otros fármacos que se deben evitar son los contrastes intravenosos, ciertos diuréticos y antibióticos, y medicamentos antiinflamatorios , como la aspirina y el ibuprofeno.

En el caso de la disfunción renal grave, las terapias de reemplazo renal, como la diálisis o trasplante, pueden ser requeridos. Los expertos desaconsejaron el intercambio de plasma como procedimiento estándar para el tratamiento de la insuficiencia renal en pacientes con mieloma. En el intercambio de plasma, partes del plasma de la sangre se extraen, se tratan y se devuelven a la circulación sanguinea del paciente.

El tratamiento con quimioterapia convencional
El IMWG confirmó que los regímenes de quimioterapia convencional pueden mejorar la función renal . En un estudio de 41 pacientes, la insuficiencia renal se revertió en el 73 por ciento de los pacientes que recibieron tratamiento con dosis altas de dexametasona (Decadron).
Los expertos recomiendan tratamientos que contienen ciclofosfamida (Cytoxan) o dexametasona mejor que melfalán (Alkeran) para los pacientes con función renal alterada debido a que el melfalán se excreta principalmente por vía renal. Si se utiliza melfalán , la dosis debe reducirse en pacientes con insuficiencia renal.
El grupo afirmó que las dosis altas de quimioterapia con melfalán seguido de trasplante de células madre autólogas es posible en pacientes con mieloma con insuficiencia renal. Sin embargo, los pacientes deben ser menores de 60 años de edad y con buen estado de salud. Se recomienda que la dosis de melfalán se reduzca de 200 mg / m2 a 140 mg / m2 en pacientes con insuficiencia renal.

El tratamiento con agentes nuevos
El grupo afirmó que la introducción de nuevos agentes, tales como Velcade (bortezomib), la talidomida (Thalomid), y Revlimid (lenalidomida), ha mejorado las tasas de supervivencia para los pacientes con mieloma e insuficiencia renal, y en algunos casos, incluso revertir el daño renal.
Encontraron que Velcade es una terapia eficaz y segura para los pacientes con insuficiencia renal. Los resultados de un ensayo de Fase 2 demostraron que el 30 por ciento de los pacientes con insuficiencia renal respondieron al tratamiento con Velcade, comparado con el 45 por ciento de los pacientes con función renal normal. Un segundo estudio sugirió que la insuficiencia renal aguda puede revertirse con el tratamiento de Velcade, doxorrubicina (Adriamicina) y dexametasona. De los 58 pacientes, 42 respondieron al tratamiento, con tres de los pacientes dependientes de diálisis que ya no necesitan diálisis.
En base a los datos disponibles, el tratamiento recomendado para pacientes con mieloma con insuficiencia renal es Velcade + dexametasona. El IMWG sugirió que Velcade se administre a 1,3 mg / m2 los días 1, 4, 8 y 11 de un ciclo de 21 días.
La dexametasona debe ser administrada a una dosis de 20 mg en el día de la administración Velcade y el día después .
El IMWG recomendó también la pauta de combinación de Velcade, melfalán y prednisona como tratamiento de primera línea para pacientes ancianos con insuficiencia renal.
De acuerdo con el IMWG, los ensayos clínicos de la talidomida en pacientes con insuficiencia renal han sido prometedores, con un estudio que demuestra la reversión de la insuficiencia renal en el 80 por ciento de los pacientes tratados con talidomida y dexametasona en dosis altas.
Sin embargo, el IMWG advirtió contra el uso de talidomida en pacientes con insuficiencia renal, ya que hay datos limitados de los ensayos aleatorios.
El IMWG declaró que los pacientes con mieloma con insuficiencia renal se pueden tratar con Revlimid. Sin embargo, debido a que Revlimid se excreta principalmente por vía renal, se recomienda reducir la dosis.
Además, hay datos limitados sobre la eficacia de las pautas de tratamiento con Revlimid en pacientes con insuficiencia renal. La mayor parte de los estudios en Fase 2 y 3 con Revlimid excluye a los pacientes con niveles de creatinina sérica por encima de 2 mg / dl. Sin embargo, se ha demostrado que los pacientes con insuficiencia renal severa sometidos a tratamiento con Revlimid han experimentado un aumento en el descenso de los recuentos de plaquetas y una menor supervivencia global que los pacientes con función renal normal.
Mientras que Revlimid en dosis reducida puede ser un tratamiento efectivo para pacientes con insuficiencia renal leve a moderada, la dosis exacta todavía está siendo determinada.
Para obtener más información, por favor lea el artículo en el Journal of Clinical Oncology .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.