Sanidad elevará a rango de Ley el RD abolido que regulaba los bancos de células madre

0
239

El Ministerio de Sanidad pretende elevar, “sin modificaciones”, a rango de Ley orgánica el Real Decreto abolido por el Tribunal Constitucional que regulaba los bancos de células madre, según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

“Vamos a transcribir el anterior Real Decreto, lo único que vamos a hacerle es darle rango de Ley, y no nos vamos a meter en modificarlo”, ha explicado, reiterando que, salvo dos tecnicismos que ha solicitado Bruselas, por las que ya se estaba tramitando un pequeño decreto, “el 99,9 por ciento se va a transcribir igual”.

La nueva ley, en principio, “tardará lo que tarde esa tramitación, que no será mucho, cuestión de unos meses” y, el objetivo, es que “se vuelva a la situación previa” a la decisión de Tribunal Constitucional; no obstante, admite que “en su paso por el Parlamento puede que se le agregue alguna enmienda”.

En cuanto a qué situación se encuentran ahora aquellas actividades reguladas por el RD, el director de la ONT ha recordado que existen normativas autonómicas que evitan el posible vacío legal en cuanto a las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humano.

Respecto a la disponibilidad de la sangre de cordón umbilical de banco privados en España, admite que no se pueden solicitar dichas muestras atendiendo a la disposición universal obligatoria que contemplaba el RD. Sin embargo, “esto no va a modificar mucho la situación” del Registro de Donantes de Médula Ósea (Redmo), ya que, añade, “en el caso concreto de VidaCord, creo que han puesto a disposición de la Redmo como 120 unidades”.

En total el Redmo tiene contabilizadas 60.000 unidades, de ellas sólo 131 unidades que proceden los dos únicos bancos privados españoles que guardan “algunas unidades” en el territorio nacional, mientras que el resto “son recogedores de cordones” ya que conservan la muestra en el extranjero para que pueda ser utilizada para uso exclusivo de la familia.

“Numéricamente, en cuanto la proporción de los cordones en bancos públicos, siendo España la segunda potencia mundial, venimos almacenando 4.000 y 5.000 al año, por tanto en España no hay un problema de abastecimiento de bancos públicos”, ha añadido, dejando claro que su máximo objetivo, a la hora de una futura regulación, “es garantizar que dónde se guarde se haga con las máximas condiciones de calidad y seguridad”.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.