Tratamiento de Mantenimiento con Velcade Muestra pocas mejoras para los pacientes con mieloma que no han alcanzado respuesta completa tras trasplante

0
408

El uso de Velcade en monoterapia como tratamiento de mantenimiento no mejora significativamente la respuesta de los pacientes con mieloma múltiple que no logran una respuesta completa después del trasplante de células madre con sus propias células, según un estudio reciente publicado en la revista de Investigación New Drugs.
Los investigadores recomendaron que Velcade se use en combinación con otros tratamientos del mieloma como terapia de mantenimiento. «Velcade es realmente eficaz en el entorno post-trasplante, pero debe darse como parte de una terapia de combinación teniendo en cuenta los riesgos y beneficios», dijo el Dr. Robert Rifkin de los Centros de las Montañas Rocosas del Cáncer e investigador principal del estudio.
Estudios previos han demostrado que un solo fármaco Velcade (bortezomib) es un tratamiento efectivo para una recaída y / o en mieloma refractario (resistente) . Aproximadamente el 10 por ciento de estos pacientes suelen conseguir una respuesta completa al tratamiento con Velcade.
Con base en estos resultados, los investigadores del estudio actual tienen la hipótesis de que la terapia de mantenimiento con Velcade puede ser utilizado para tratar a pacientes que no lograron una respuesta completa después del tratamiento con altas dosis de melfalán (Alkeran) y autotrasplante de células madre, en la que el paciente Las células madre propias se recogen antes del tratamiento con melfalán y luego son trasplantados después del tratamiento.
Los investigadores esperan que, como en los estudios anteriores, el 10 por ciento de los participantes del estudio logren una respuesta completa después del tratamiento con Velcade.
Los investigadores planeaban inscribir a 68 pacientes que no habían sido previamente tratados con Velcade y que no habían logrado una respuesta completa de un trasplante de células madre basada en melfalán. Sin embargo, sólo pudieron inscribir a 50 pacientes elegibles, debido a la dificultad de encontrar pacientes que no habían sido previamente tratados con Velcade.
Cada paciente recibió cuatro ciclos de 21 días de mantenimiento con Velcade (1,3 mg / m2 los días 1, 4, 8 y 11). Los pacientes fueron capaces de recibir hasta cuatro ciclos adicionales si respondieron al tratamiento.
Los investigadores encontraron que 8.3 por ciento de los pacientes lograron una respuesta completa a la terapia de mantenimiento con Velcade. Este hallazgo no llegó a la hipótesis de la tasa de respuesta del 10 por ciento. Sin embargo, el Dr. Rifkin señaló que las tasas de respuesta observada en este estudio fueron consistentes con otros estudios publicados.
Los investigadores especularon que estas bajas tasas de respuesta puede deberse en parte a la selección de los pacientes con un mal pronóstico en general.
Los médicos observaron que otro 2,1 por ciento de los pacientes lograron una respuesta completa, pero las pruebas no se pudo realizar para confirmar la respuesta. Además, el 42 por ciento alcanzaron una respuesta parcial, y 10 por ciento alcanzaron una respuesta mínima. El resto tuvieron estabilización de la enfermedad.
Los investigadores también observaron que habia mayor número de pacientes que habían logrado por lo menos una respuesta parcial en los que se realizo un tándem (doble trasplante) , en comparación con los pacientes solo trasplantados.
A 12 meses de seguimiento, la supervivencia global fue del 95,8 por ciento y la supervivencia libre de progresión fue del 91,4 por ciento.
El tratamiento tuvo que ser retrasado o la dosis reducida en un 43 por ciento de los pacientes. Aproximadamente la mitad de los pacientes interrumpieron el tratamiento debido a efectos secundarios de la neuropatía periférica (sensación de hormigueo y dolor de daño a los nervios en las extremidades), recuento bajo de plaquetas, recuento bajo de glóbulos blancos, o debilidad.
Los investigadores esperan que los datos pueden ayudar en el desarrollo de terapias combinadas más eficaces de mantenimiento.
Para obtener más información, por favor leer el estudio en la revista
Investigational New Drugs (abstract).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.