He leido en "mundo salud":
(http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/08/29/biociencia/1220023099.html)
"Descifran la estructura de una molécula clave en el desarrollo del cáncer"
Cita:
" * Por primera vez se puede ver cómo la proteína mantiene la forma de los cromosomas
* 'El hallazgo servirá para desarrollar terapias contra el cáncer y antienvejecimiento'
La proteína TERT (en verde) junto con el ARN (en color crema) y el ADN (en color burdeos). (Foto: Instituto Wistar)
La proteína TERT (en verde) junto con el ARN (en color crema) y el ADN (en color burdeos). (Foto: Instituto Wistar)
Actualizado domingo 31/08/2008 20:35 (CET)
ÁNGELES LÓPEZ
MADRID.- Es la responsable de la estabilidad de los genes. Pero la telomerasa, un tipo de enzima, también tiene un papel principal en el desarrollo de casi todos los tumores y en el envejecimiento. De ahí que el estudio que publica 'Nature' vaya a recibir la atención de miles de científicos en todo el mundo, ya que un grupo de investigadores del Instituto Wistar en Filadelfia (EEUU) ha logrado desvelar la estructura completa de esta molécula. Algo, que según sus autores, será clave para desarrollar terapias.
La telomerasa es una enzima compuesta por dos subunidades: una proteína, denominada TERT, y un ácido ribonucleico (TER). Este complejo se une al final de los cromosomas y permite, mientras que la célula está en un estadio primitivo (durante el desarrollo embrionario), su alargamiento. Esos extremos de ADN son esenciales para proteger al resto del cromosoma y mantener la capacidad regenerativa de los tejidos.
Tras el nacimiento, cuando las células son adultas, la telomerasa se aletarga. De hecho, a medida que envejecemos, los telómeros, que así se denomina a los extremos de los cromosomas, se hacen más cortos y pierden su función protectora. Y es por ese motivo por lo que las células empiezan a tener ciertos defectos y se produce su muerte.
Existe otra situación. Si la telomerasa se reactiva, esta enzima empieza a trabajar incansablemente para mantener el tamaño de los extremos cromosómicos, dando lugar a la inmortalidad celular, algo que, aunque pudiera parecer lo contrario, no es beneficioso. Más del 90% de los tumores tienen niveles elevados de telomerasa....."
Fin de la cita..
Si os interesa saber mas, el articulo sigue en :
http://www.elmundo.es/elmundosalud/...1220023099.html
Saludos.













