Hola!YYollyy!
Lo primero: felicidades a tu madre !
un besos desde el foro

!Es una gran luchadora: lo conseguió!
y a ti otro

,por haber dado el primer paso y haberte atrevido a entrar en el foro , después de seguirnos desde el umbral durante un año entero!!!!!
Ademas, pareces a la vez,energica..y optimista..: nos viene muy bien aqui!!!!
Ya lo iras notando: el foro es mucho más interesante desde "dentro".. que desde !afuera"..:lol:
Bienvenidas otra vez a las dos!
Eres infermera, y sabes que cada uno responde de forma diferente..
A mi, en el 96, después del TMO,lo que más me choco

es lo lento que me repuse de todas esas "cosas pequeñas y segundarias",para los medicos!!, pero "super importantes", para los pacientes!(los pelos..las diareas, la falta de apetito..el cansancio..los herpes..etc..)
Para mi hematólogo, eso no tenía importancia;..pero yo me había hecho la idea(equivocada..) que después del TMO, TODO iba a volver a ser igual o casi, que antes de estar mala, y me sentía muy defraudada por los resultados..Tenía prisas..Me encontraba fatal!(ellos decían que estaba super bien!)..
Lo de los pelos, a mi me tardaron más de 6 meses(llevaba peluca..y preguntaba siempre al hematologo cuando me iban a salir..Él, al principio, me dijó que unos 4 meses..pero a medida que pasaba el tiempo, notaba que él tambien estaba un poco preocupado por el tema..Un dia me dijó:" suele salir ..pero hay algunos casos, muy , muy poquitos,..en los que no vuelve a salir nunca!"
Le agradecí su franqueza..pero vaya chafé que me llevé!
MENOS MAL: a los dos meses de esta conversacion, empezé a tener pelucilla..y luego un pelo muy suave, pero totalmente rizado!super rizado!(siempre lo había tenido demasiado liso...: Vaya cambio!ademas, medio pellirojo..)
Con el tiempo se volvio liso, y rubio como antes..(se puede teñir..hacer mechas..etc..)
Asi que tranquila:Ten confianza: acabará por salir!
Según la quimio intensiva que le pusieron, se tarda más o menos:6meses!!!!!
Es curioso lo que cuentas, porque lo de las diareas,a mi tambien fueron mi punto debil después del TMO(eso: y tambien la mucositis, la falta de apetito y una perdida importantisima de peso!)
Salí del TMO, en 18 días(dias totales del ingreso..)porque lo pedí yo.., porqué no aguantaba más encerrada alli..pero estaba todavía muy debil..
En Madrid, no tengo más familia que mi marido y mis hijos;asi que estaba sola en casa todo el día..Después del TMO, toda la comida me sabía distincta(comó a metal)..me daba igual todo,lo que gustaba con locura antes de la quimio(en mi caso cocacola, uy chocolate..cosas de azucar..) me daban asco!
Asi que solucioné las cosas tomando "potitos"..tambien platanos y piña(me quedé sin saliva durante casi un año, después del TMO, y mi hematólogo me había aconsejado tomar piña(no existía el medicamento que se da ahora para solucionar este problema..y eso era un verdadero problema!)
Poco a poco, vuelven los "gustos" pero las ganas de comer no, porque uno se acostumbró a praticamente no comer nada..(hacía unos esfuerzos enormes, porque no quería volver a ingresar, y sabía que TENÍA que comer..)
Hay que reeducar el apetito..y eso coge mucho tiempo!
Hace 2 años: he descubierto estos libros:
http://www.mieloma.com/v2/edicion-i...ogico-df51.html
Estan en "guias y publicaciones", arriba de la pagina...en el recuadro azul!
Tambien hay:
http://www.mieloma.com/v2/recomenda...ogico-df42.html
Y:
http://www.mieloma.com/v2/importanc...lgico-df43.html
Y:
http://www.mieloma.com/v2/recetas-d...-2003-df52.html
(Este último, me encanta!)
Lo de las diareas, las he solucionado, sobre todo con el tiempo, (y tambien teniendo cuidado con la dieta ;con manzana rallada y platano pisado, arroz con zanahoria,menbrillo, bebiendo té en vez de agua...etc..)
Es lento, y sigo teniendo mucho cuidado, 10 años después;como muchos yogures,bebo té,tomo precauciones cuando viajo(agua siempre embotellada o cocacola y llevo siempre Fortasec conmigo!), y mucho cuidado con la higiene(uñas cortas, y siempre lavarlas antes de comer..)
Sobre todo,YYOLYY: PACIENCIA!!!
No os desanimeis: ya verás:volverá a sentirse con ganas y a estar bien!!!Es soló una cuestion de paciencia y de tiempo...
Sabes que estamos aqui para lo que quieras...
Otra vez muchas gracias por haber entrado en el foro..!nos hace mucha falta , tener noticias asi de positivas...y esperamos que nos dés noticias a menudo..
Tambien te agradeceriamos mucho que contestarás a otros usuarios del foro, cuando puedas..
Tienes, por tu formacion de enfermera, muchas cosas que aportar en este foro..
(yo no tengo formacion medica..y muchas veces, no sé que contestar a preguntas concretas;soló puedo transmitir mi experiencia : llevo 11 años trasplantada, sin recaidas ,ni problemas..y tengo una calidad de vida optima!(vida "normal": trabajo..hago deporte, viajo..me ocupo y disfruto de los "mios".ect)
Besos...