Aviso:
Este foro ya es de solo lectura. Nos hemos mudado a - mieloma.com/foro - Pasate por allí y registrate
Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Aviso: Este foro ya es de solo lectura. Nos hemos mudado a - mieloma.com/foro - Pasate por allí y registrate

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente
Gu?a Pratica Para Familiares De Enfermos De Cancer
Autor Mensaje
Mensaje Gu?a Pratica Para Familiares De Enfermos De Cancer 

Hola,
Muchos de vosotros, en el foro,son "familiares", y estan entrando en contacto por primera ver con esta enfermedad..
Otros muchos, a?nque lleven ya tiempo cuidando un familiar con MM,no saben com? reaccionar en los momentos dificiles..
Esta gu?a no se puede ni se debe aplicar al pie de la letra..es mejor siempre dejar hablar el coraz?n;cada enfermo y su familia es un mundo diferente, pero son normas simples, que todos podemos aplicar..
  http://www.palen.es/alicante/aecc/familia.htm.
CITA:

" Hoy sabemos que un elevado porcentaje de c?nceres antes incurables pueden ser tratados con ?xito. Pero el camino de la recuperaci?n a veces es largo y dif?cil; no s?lo para el enfermo sino tambi?n para aquellas personas que le rodean.

Frecuentemente, pensamos que ante estas circustancias hay pocas cosas que puedan hacer. Pero es importante que sepas que, aunque ?sta es una sitaci?n dif?cil, todos los miembros de la familia pueden ayudar. Tu puedes participar en la recuperaci?n del enfermo y contribuir a que se sienta mejor. Con ello mejorar? tu estado de ?nimo y conseguiras un ambiente m?s confortable.

Es posible que pienses que no tienes estrategias adecuadas para enfrentarte a los sentimientos de los enfermos. Esta sensaci?n puede desaparecer si conoces m?s a fondo los sentimientos de la otra persona y dispones de una serie de pautas que puedes utilizar para comunicarte con ella.

Vamos a explicarte primero las reacciones emocionales m?s frecuentes que suelen aparecer en estos enfermos; fundamentalmente son ansiedad y depresi?n. Ambas reacciones son normales ante esta nueva y dif?cil situaci?n, lo que no significa que no podamos hacer nada; quiz? no sea posible hacer que desaparezcan por completo, pero s? podemos contribuir a mejorarlas.

Ansiedad
Cuando hablamos de ansiedad nos referimos a aquellos sentimientos y sensaciones como el miedo, la preocupaci?n, la angustia, la aprensi?n, que nos producen un enorme malestar. En el enfermo de c?ncer, la ansiedad se presenta como sensaci?n de amenaza contra su vida, miedo al dolor y sufrimiento, temor al rechazo debido a cambios corporales, etc...

Depresi?n     
      La depresi?n es un sentimiento de tristeza persistente provocado por pensamientos negativos hacia uno mismo y/o hacia el mundo que le rodea. La depresi?n en pacientes oncol?gicos se produce por la p?rdida de salud y la posibilidad de realizar sus actividades cotidianas y por la disminuci?n en su calidad de vida.
La ansiedad y la depresi?n provocan cambios en su comportamiento tales como llanto, p?rdidad de apetito, alteraciones del sue?o, p?rdidad de inter?s por las cosas, dificultades para concentrarse en peque?as tareas, cambios bruscos en su estado de ?nimo, etc... Estas reacciones pueden diferir de un enfermo a otro, dependiendo de su actitud frente a todo este proceso y del apoyo que reciba de su entorno.
Ahora ya conoces algo m?s sobre los sentimientos que pueden aparecer en el enfermo, sin embargo ?sto no es suficiente, ya que el paciente en este momento necesita que le escuches y que le comprendas. Para facilitar el proceso de comunicaci?n con el enfermo vamos a desarrollar dos habilidades b?sicas: La escucha y la comprensi?n.     

La habilidad de escuchar adecuadamente significa transmitir al otro que estammos interesados y atentos a lo que nos est? contando, de esta forma la comunicaci?n ser? m?s f?cil y agradable para ambos. Para lograrlo debemos estar disponibles y atentos ?nicamente a nuestro interlocutor.     

?Como?     

* Con gestos y con el cuerpo?
Cuando escuchamos es importante no olvidar que en la comunicaci?n nuestros gestos y posturas son elementos esenciales. No s?lo escuchamos con los o?dos, tambi?n lo hacemos con la mirada, la manos, la inclinaci?n del cuerpo, etc...
Por ello cuando escuches al enfermo debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Permanecer a poca distancia del enfermo durante la conversaci?n, esto es, que tu cuerpo se incline ligeramente hacia ?l.
- Mirar al enfermo a la cara y/o a los ojos mientras nos est? hablando.
- Realizar movimientos de cabeza para sentir y acompa?ar la escucha con gestos de manos, brazos, etc...
- Acompa?ar con expresiones faciales que reflejen que estamos entendiendo lo que el enfermo nos est? contando. Por ejemplo: sonreir si nos cuenta algo alegre, mostrar sorpresa, tristeza, preocupaci?n, etc...

* Con palabras:
Normalmente consideramos que para escuchar tenemos que permanecer callados, sin embargo, para realizar una escucha adecuada, es necesario utilizar peque?as expresiones verbales que transmitan al enfermo que estamos interesados en lo que nos est? contando.
Mientras escuchas es importante que:
- Utilices incentivos verbales como "ya veo", "uhm-uhm", "aham", etc...
- Realices peque?os res?menes de las cosas que nos ha contado el enfermo, haciendo hincapi? en los aspectos m?s importantes.
- Utilices frases del tipo " si no te he entendido mal...", "entonces...", "seg?n me has comentado...", etc. antes de ofrecer el resumen

* Otros aspectos importantes para realizar una escucha adecuada son:
- No distraernos mientras el enfermo nos est? hablando, s?lo as? podr?s estar seguro de no perder parte de la informaci?n.
- No interrumpirle nunca cuando est? cont?ndonos sus sentimiento, con frases como "no te preocupes...", "nbo tiene importancia...", etc...
- No ofrecer soluciones prematuras; cuando el enfermo te est? contando alg?n problema, no le interrumpas para decirle que tu no conoces la soluci?n, no es el momento de hacerlo, debes esperar a o?r todo lo que quiera contarte para ofrecer la ayuda adecuada.
- Identificar el momento en el que el paciente desea que hablemos y terminemos con nuestro papel de escucha.     

Cuando una persona cuenta una historia u ofrece cualquier tipo de informaci?n espera que la persona que le est? escuchando comprenda lo que intenta comunicarle. De la misma forma esto tambi?n sucede cuando alguien expresa una emoci?n o un sentimiento.
La empat?a es la capacidad de escuchar activamente los sentimientos y emociones de otras personas y entender que puede tener motivos para actuar como act?a o para sentirse como se siente. Al hacer esto, somos capaces de sentir y compartir las emociones que nuestro interlocutor est? experimentando: tristeza, alegr?a, entusiasmo, preocupaci?n, etc.
Empatizar es una de las habilidades m?s importantes en la comunicaci?n con el enfermo, si escuchamos sus sentimientos, sentir? que alguien se preocupa por ?l, as? ser?s una persona significativa con la que compartir? sus emociones negativas lo que facilitar? que tambi?n preste atenci?n a las cosas positivas que le rodean.     

?Como?     
      - Observar los gestos, la postura y el tipo de palabras que utiliza el enfermo. as? podr?s utilizar los gestos y palabras similares, lo que facilitar? la comunicaci?n entre ambos y la sensaci?n de ser comprendido.
- Utiliza expresiones para indicarle que le est?s entendiendo. Para ello puedes emplear frases como: "Entiendo que te sientas as?", "S? te noto...", "Comprendo que...", etc.
- No emitas juicios sobre el estado de ?nimo que le hagan sentirse culpable: "Estoy cansado de verte siempre llorando", "Que sea la ?ltima vez que que encuentro as?", etc.
- No olvides los componentes no verbles, ya que una sonrisa, un gesto puede tener mayor impaco emocional que mil palabras.     

El llanto es la manifestaci?n de m?ltiples sentimientos que van desde la emoci?n positiva, la alegr?a, hasta la tristeza y la desesperanza. Como ves, en la mayor?a de los casos, el llanto es una reacci?n adecuada ante cualquier situaci?n emocional actuando como "v?lvula de escape" que permite estar m?s serenos para afrontar la situaci?n.
Sin embargo, el llanto ha sido frecuentemente asociado a debilidad, a depresi?n, a inmadurez; por eso el que llora "es d?bil" o "est? tom?ndoselo demasiado mal". Estas consideraciones est?n tan arraigadas en nuestra cultura que nuestra primera respuesta ante el llanto es evitarlo a toda costa, intentando "clamar al que llora", "subirle el ?nimo", o "cambiar de tema".
Por esto responder a una situaci?n de llanto, sin intentar detenerla, no es f?cil; reuiere serenidad y poner en marcha las habilidades de escucha y empat?a, y sobre todo no intentar detener el llanto cuando ya ha comenzado.     

SI ?Que debes hacer?     
      * Qu?date a su lado si el enfermo no te pide lo contrario.
* Esc?chale todo lo que nos quiera decir.
* Evita que otros interrumpan el llanto.
* Qu?date lo m?s silencioso posible.
* Ap?yale con el contacto f?sico.     

NO ?Que no debes hacer?     
      * Evitar por todos los medios que el enfermo siga llorando ("No llores", "tienes que ser fuerte", etc...)
* Intentar animarle o cambiar de tema ("Si tu est?s bien", "No te preocupes", "C?lmate, todo va a salir bien", "Vamos un rato a ver la televisi?n", etc...)
* Salir del lugar si el enferno no te lo ha pedido.
* Llamar a otras personas si no lo ha pedido.     

* Es imprescindible que no olvides que si el enfermo no quiere hablar sobre sus sentimientos, aunque pienses que eso le ayudar?a a sentirse mejor, debes respetar su decisi?n. Sin embargo, puedes decirle que si encuentra la necesidad de contarnos algo sobre lo que nos preocupa, lo que siente, lo que desea, etc., est?s deseando escucharle y compartir con ?l este momento al igual que has compartido muchor otros.

* Manifestar inter?s y entusiasmo, mediante preguntas y expresiones de acuerdo, ante cualquier iniciativa del paciente que mejore su situaci?n y conlleve la realizaci?n de actividades como pasear, leer, escuchar m?sica, etc.

Esperamos que estas pautas te sirvan para comunicarte mejor con el paciente. Tambi?n queremos que sepas que la Asociaci?n Espa?ola Contra el C?ncer cuenta con un servicio de atenci?n psicol?gica, completamente gratuito, donde pueden acudir tanto enfermos como sus familiares. Si est?s interesado y quieres recibir m?s informaci?n puedes llamarnos al tel?fono: "
Fin de la cita..

Espero haberos ayudado..
Un abrazo.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Como veras, Mieloma.com no es una web como las demas, intentamos ser un poco mas 'humanos' que otras webs de tematica similar. Queremos que los usuarios vean que detras de un nick hay una persona. Por lo tanto, lo que intentamos es que la gente se integre y participe en la web y no solo que entren, pregunten y se vayan... se que puede resultar complicado pero... lo intentaremos!

Mi consejo es que te presentes antes de preguntar algo, pero bueno... no es obligatorio

Lo que si es importante es Contestar cuando encuentres la solucion a tus dudas o cuando alguien te responde
tanto para que la gente que te echo una mano sepa si consiguieron ayudarte y agradeceselo.
Como para ayudar a otros cuando esten intentando encontrar esa informacion, que tu necesitabas.
GRACIAS.

No utiliceis Mensajes Privados para vuestras consultas, plasmarlas en el foro, tu duda de hoy puede ser la solucion de un compañero mañana
Mensaje Re: Gu?a Pratica Para Familiares De Enfermos De Cancer 

muy interesante

gracias

Guia de Uso - http://www.mieloma.com/ayuda/

Ser feliz no significa que todo sea perfecto, quiere decir que has decidido seguir adelante pese a las dificultades.
Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado Visitar sitio Web del Usuario

Yo me quedo  ,sobre todo,con lo que  se debe hacer y lo que no se debe hacer..
Cita:

?Que debes hacer?    
      * Qu?date a su lado si el enfermo no te pide lo contrario.
* Esc?chale todo lo que nos quiera decir.
* Evita que otros interrumpan el llanto.
* Qu?date lo m?s silencioso posible.
* Ap?yale con el contacto f?sico.

Es imprescindible que no olvides que si el enfermo no quiere hablar sobre sus sentimientos, aunque pienses que eso le ayudar?a a sentirse mejor, debes respetar su decisi?n. Sin embargo, puedes decirle que si encuentra la necesidad de contarnos algo sobre lo que nos preocupa, lo que siente, lo que desea, etc., est?s deseando escucharle y compartir con ?l este momento al igual que has compartido muchor otros.

* Manifestar inter?s y entusiasmo, mediante preguntas y expresiones de acuerdo, ante cualquier iniciativa del paciente que mejore su situaci?n y conlleve la realizaci?n de actividades como pasear, leer, escuchar m?sica, etc.
Pero sin obligar a nada..Hay que saber escuchar y respectar las decisiones del enfermo..(no por tener MM, nos volvemos tontos..)

" NO ?Que no debes hacer?    
      * Evitar por todos los medios que el enfermo siga llorando ("No llores", "tienes que ser fuerte", etc...)
* Intentar animarle o cambiar de tema ("Si tu est?s bien", "No te preocupes", "C?lmate, todo va a salir bien", "Vamos un rato a ver la televisi?n", etc...)
* Salir del lugar si el enferno no te lo ha pedido.
* Llamar a otras personas si no lo ha pedido.

A mi, me cabreaba y me ofend?a  mucho que me dijesen eso de : ""Si tu est?s bien", "No te preocupes", "C?lmate, todo va a salir bien","qu? guapa estas, qu? buena cara tienes hoy"..ECT..Cuando sab?a perfectamente que no era  asi.....

bueno, annie

como siempre, eres fantastica, ayudandonos a todos sin parar, seamos enfermos o familiares, como yo... cada vez que me encuentro con una dificultad, o te pido ayuda y la das, o bien ya tienes publicada la respuesta...

acabo de leer esto de las emociones y estados de animo... y no podia ser mas acertado... que suerte tenemos de tenerte !

solo lamento, y vuelvo a repetirme, como siempre, no ser constanmte en mis apariciones... quisiera serlo, pero la vida va tan rapido y todo es tan cambiante...

un beso a todos, animo, fuerza y suerte

mi madre siguie bien, aunque el velcade le daja muy debil. De sintomas de la enfermedad solo tenemos eso, debilidad, mas las emociones colaterales como ansiedad, angustia, depresion, desanimo y humor cambiante... lo mismo que describes mas arriba

ella esta muy disconforme, pero a mi me parece poco, en comparacion con lo que podria ser... estoy equivocado ???

saludos, besos, etc

miguel

Annie est?s en todo , la verdad es que tenemos un monton de suerte contigo, espero que los Reyes se hayan portado como te mereces.
               En el curso de voluntariado que he hecho para la Fundaci?n malague?a de ayuda a enfermos de cancer , nos pusieron las psicooncologas estas pautas a seguir?ya quisiera yo  que muchos de los que me rodean lo hubiesen hecho conmigo, y a los que si lo hicieron muchas gracias de coraz?n porque me ayudaron casi tanto como la medicaci?n.

boxy     

Muchas gracias, Annie.

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Miguel y Boxy. Eres fant?stica y est?s en todo, o m?s bien deber?a decir con todos!!!.
Un abrazo fuerte.
Pilar

Hola Anni.
Muchisimas gracias por este articulo, como dicen los compa?eros  eres fantastica, gracias por estar en todo y con todos.
mucha suerte. un fuerte abrazo.

Gracias a vosotros..

Muy buenos los consejos!!!!! Les cuento que esta noche viajo a Argentina y, hemos decidio que sea yo el que le informe a mi madre de su enfermedad, la cual ya se imagina.......

Mucho me ha servido leer e informarme en este foro, creo estar preparado para enfrentar esta situacion y, apoyar a mi madre en este dificil momento que nos toca vivir.

Fabian

Creo que haces muy bien en ir a darle todo tu apoyo..
le reconfortar? tenerte a su lado....

Suerte ,hrios..
estaremos esperando noticias vuestras..
Animo.

Mostrar mensajes anteriores:   

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  Página 1 de 2
Ir a la Página 1, 2  Siguiente

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos