
La Dieta Mediterr?nea Se Asocia A Un Menor Riesgo De Deteri
" La dieta mediterr?nea se asocia a un menor riesgo de deterioro cognitivo en la vejez ", leido en Azprensa.com,hoy;
http://www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=40244
Cita:
"La dieta mediterr?nea podr?a mejorar los niveles de colesterol, los niveles de az?car en sangre y la salud general de los vasos sangu?neos, o reducir la inflamaci?n; todos estos factores se han asociado con el deterioro cognitivo leve"
Madrid (11-2-09)
.- El consumo de la dieta mediterr?nea se asocia con un menor riesgo de deterioro cognitivo leve, una fase entre el envejecimiento normal y la demencia, seg?n un estudio del Centro M?dico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos). El trabajo, que se publica en la revista Archives of Neurology, tambi?n muestra que seguir este tipo de alimentaci?n puede evitar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer cuando se padece deterioro cognitivo leve.
Estudios anteriores han mostrado un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer entre aquellas personas que comen una dieta mediterr?nea. Este estilo de alimentaci?n se caracteriza por un consumo elevado de pescado, vegetales, legumbres, frutas, cereales y ?cidos grasos insaturados, bajas cantidades de productos l?cteos, carne y grasas saturadas, as? como un consumo moderado de alcohol.
Los investigadores, dirigidos por Nikolaos Scarmeas, calcularon el nivel de seguimiento de la dieta mediterr?nea entre 1.393 individuos sin problemas cognitivos y 482 pacientes con deterioro cognitivo leve. Los participantes fueron examinados, entrevistados, analizados en relaci?n a deterioros cognitivos y se les pidi? que completaran un cuestionario de frecuencia alimentaria entre 1992 y 1999.
Durante un seguimiento medio de 4,5 a?os, 275 de los 1.393 que no ten?an deterioro cognitivo desarrollaron el trastorno. En comparaci?n con el tercio de los que ten?an la menor puntuaci?n en el seguimiento de la dieta mediterr?nea, el tercio de los que ten?an las puntuaciones m?s altas ten?an un 28 por ciento menos de riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve y el grupo con las puntuaciones medias de adherencia a la dieta ten?an un 17 por ciento menos de riesgo.
Entre las 482 personas con deterioro cognitivo suave al inicio del estudio, 106 desarrollaron enfermedad de Alzheimer en una media de 4,3 a?os de seguimiento. La adherencia a la dieta mediterr?nea tambi?n se asoci? con un menor riesgo de esta transici?n. La tercera parte de los participantes con las puntuaciones m?s altas de seguimiento de la dieta mediterr?nea ten?an un 48 por ciento menos de riesgo y aquellos en el tercio medio de adherencia un 45 por ciento menos de riesgo que aquellos con las puntuaciones m?s bajas.
Seg?n los autores del trabajo, la dieta mediterr?nea podr?a influir en factores que se han asociado con el deterioro cognitivo leve. Los componentes de la dieta tambi?n podr?an influir sobre el riesgo cognitivo.
Los investigadores concluyen que ser?n necesarios m?s estudios para confirmar el papel de este u otros factores diet?ticos en el desarrollo del deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer."
Un saludo.