Aviso:
Este foro ya es de solo lectura. Nos hemos mudado a - mieloma.com/foro - Pasate por allí y registrate
Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Aviso: Este foro ya es de solo lectura. Nos hemos mudado a - mieloma.com/foro - Pasate por allí y registrate

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 1

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS
Autor Mensaje
Mensaje MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS 

He elido este articulo sobre el empleo de medecinas complementarias y alternativas.
(http://www.linfomaymieloma.com/contenidos.asp?tipo=PACIENTE&id=108)
cita:

MEDICINAS COMPLEMENTARIAS Y ALTERNATIVAS

Revisado el 08.05.2007

"La Medicina Complementaria y Alternativa (en ingl?s CAM, Complementary/Alternative Medicine) la componen un grupo de sistemas, tanto m?dicos como de cuidados de salud, de pr?cticas y productos que, por ahora, no se consideran como parte de la medicina convencional. Es un tema particularmente importante en Oncolog?a, y la raz?n principal de su importancia es su popularidad. Aunque est?n agrupadas, la medicina complementaria y la alternativa son diferentes una de otra. La MEDICINA COMPLEMENTARIA se usa junto con la medicina convencional. Un ejemplo de terapia complementaria es el uso de aromaterapia para ayudar a reducir las molestias del paciente despu?s de cirug?a. La MEDICINA ALTERNATIVA se usa en vez de la medicina convencional. Un ejemplo de una terapia alternativa es el uso de una dieta especial para tratar el c?ncer en vez de someterse a cirug?a, radiaci?n o quimioterapia recomendadas por un m?dico que practica cuidados convencionales.

La Medicina Complementaria y Alternativa comprende un n?mero importante de terapias que van desde la acupuntura hasta el yoga. El Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM) del NCI (http://nccam.nih.gov) ha clasificado las terapias de la medicina complementaria y alternativa en cinco grupos o campos:

1.- Sistemas m?dicos alternativos (por ejemplo, la medicina homeop?tica y la medicina tradicional china);
      2.- Intervenciones corporales y mentales (por ejemplo, visualizaci?n y relajaci?n);
      3.- M?todos de manipulaci?n y que tienen el cuerpo como base (por ejemplo, la quiropr?ctica y el masaje);
      4.- Terapias basadas en la biolog?a (por ejemplo, las vitaminas y productos herbarios); y
      5.- Terapias de energ?a (por ejemplo, el qi gong y el toque terap?utico).

Aproximadamente solo una cuarta parte de los pacientes con c?ncer que utilizan Medicina Complementaria y Alternativa reciben informaci?n sobre el tema de sus proveedores de cuidados m?dicos. La comunicaci?n entre pacientes y m?dicos sobre este tema casi siempre es pobre o no existe. La mayor?a de los pacientes reciben la informaci?n de peri?dicos, libros y, cada vez m?s, v?a Internet. Estas fuentes de informaci?n son frecuentemente de poca fiabilidad y un estudio reciente se?ala que se est? produciendo un aumento de informaci?n de mala calidad, y que a veces resulta perjudicial, en Internet..

Las razones por las que la gente a?ade una terapia complementaria al tratamiento que reciben contra el c?ncer se relacionan con los beneficios que atribuyen a su utilizaci?n: "Siento que tengo un mayor control", "Quiero estar seguro de haber mirado debajo de cada piedra", "Me siento m?s fuerte al contribuir con los recursos de mi mente", "Tengo que complacer a mi familia", "Quiero aumentar mi inmunidad para luchar contra el c?ncer", "Estoy tan angustiado que necesito calmar mis miedos", "Quiero usar cualquier cosa que pueda matar las c?lulas del tumor". Una raz?n m?s preocupante en el hecho de buscar una terapia complementaria es que usted tenga la sensaci?n de que no encuentra ayuda para la angustia en el equipo m?dico convencional, lo que le lleva a la decisi?n de buscar ayuda en otra parte. El apoyo psicol?gico deber?a ser una parte integral del tratamiento del c?ncer.

Los pacientes con c?ncer que usan o est?n considerando usar alguna terapia complementaria o alternativa deber?an consultar esta decisi?n con su m?dico, como lo har?an con cualquier otra forma de terapia. Algunas terapias complementarias y alternativas (por ejemplo suplementos diet?ticos?) pueden interferir con el tratamiento est?ndar o pueden ser da?inas cuando se usan con tratamiento convencional. En caso de que est? usando alguna sustancia o suplemento debe hac?rselo saber a su medico. Es una buena idea conocer si los resultados de estudios cient?ficos apoyan lo que se dice de ella.

Antes de utilizar alguna de estas terapias, deber?a saber:

1.- ?Qu? beneficios se pueden esperar? ?Cu?les son los riesgos? ?Superan los beneficios conocidos a los riesgos? ?Qu? efectos secundarios se pueden esperar? ?Interferir? con el tratamiento convencional?
      2.- ?Qu? personas u organizaciones realizar?n el tratamiento? ?Son expertos en el tratamiento del c?ncer? ?Sus hallazgos han sido publicados en revistas m?dicas? ?Sus m?todos se basan en teor?as demostradas? ?Le dicen que utilice el tratamiento m?dico convencional o est?ndar?
      3.- ?Es esta terapia parte de un estudio cl?nico? Si es as?, ?qui?n patrocina el estudio? ?Cubrir? su seguro m?dico esta terapia?

La Medicina Complementaria y Alternativa es usada por muchos pacientes con c?ncer, la informaci?n disponible es casi siempre pobre y el conocimiento sobre los beneficios y riesgos es incompleta. ANTES DE TOMAR NINGUNA DECISION CONSULTE SIEMPRE CON EL MEDICO RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SU ENFERMEDAD.

El uso y popularidad de Medicinas Complementarias y Alternativas por los pacientes con c?ncer demanda que se establezca un amplio debate entre la comunidad m?dica ortodoxa y los seguidores de la Medicina Complementaria y Alternativa que deber?a ofrecer la posibilidad de mejorar los cuidados de los pacientes con c?ncer."
Fin de la cita.
Un saludo.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Como veras, Mieloma.com no es una web como las demas, intentamos ser un poco mas 'humanos' que otras webs de tematica similar. Queremos que los usuarios vean que detras de un nick hay una persona. Por lo tanto, lo que intentamos es que la gente se integre y participe en la web y no solo que entren, pregunten y se vayan... se que puede resultar complicado pero... lo intentaremos!

Mi consejo es que te presentes antes de preguntar algo, pero bueno... no es obligatorio

Lo que si es importante es Contestar cuando encuentres la solucion a tus dudas o cuando alguien te responde
tanto para que la gente que te echo una mano sepa si consiguieron ayudarte y agradeceselo.
Como para ayudar a otros cuando esten intentando encontrar esa informacion, que tu necesitabas.
GRACIAS.

No utiliceis Mensajes Privados para vuestras consultas, plasmarlas en el foro, tu duda de hoy puede ser la solucion de un compañero mañana
Mostrar mensajes anteriores:   

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos