Re: Partidario O No, De Ocultar A Un Paciente El Diagnostico
Hola,Mariaj.
Es fundamental que tu m adre est? animada..
Cada enfermo es un mundo, lo s?.
Pero pas? por ello, y he estado ingresada muchas veces.
(antes, los ciclos se hac?an estando "ingresado"durante 5 o 6 d?as..entre los ciclos,hab?a m?s complicaciones, asi que se pasaba mucho tiempo en el hospital..)..he compartido habitacion con muchisimas enfermas..
Praticamente todas, sab?an que ten?an cancer...(hablabamos entre nosotras..se oyen cosas en los pasillos..ect..)
Se intuye que "algo "muy malo" pasa",nada m?s pisar el suelo del servicio de hematolog?a, y m?s cuando tienes un tratamiento de quimio, y te quedas sin pelos!..(eso lo dice el onc?logo muy claramente en la entrevista...)
Los efectos segundarios son imposibles de esconder...
Los enfermos, en general, piensan mucho m?s de lo que creen los familiares.
No son tan ciegos ni tampoco al coriente de su enfermedad,como se suele pensar...
Las madres,siempre queremos "proteger" a los hijos, y procuramos no "preocuparles".Hacemos un super esfuerzo, e intentamos que nos vean felices y optimistas.
Muchas veces es super dificil comunicarse y descubrirse tal como es una en realidad ,monstrarse tal como somos: de inseguros,debiles, temerosos por el futuro..,explicar los sentimientos que uno tiene, hablar de miedo a morir con los familiare(mucho m?s todav?a con los hijos!) es super dificil.
Pero si se logra hablar de todo,sin tapujo, se rompe el aislaminento, la soledad , y uno se siente de repente liberado y acompa?ado.Se rompe el sentimiento de soledad a?adida a los tratamientos,se comparte la carga con os que m?s importa a uno.
Es genial pensar que hay confianza y que ni los tuyos ,ni los medicos te esconden nada..
A mi eso me da mucha seguridad, mucha tranquilidad.
Asi es como lo vivimos nosotros, como lo vivo yo..
La palabra "cancer" sigue siendo un tab? para mucha gente,lo entiendo.
( aunque poco a poco se esta desmitificando y se hable cada vez m?s abiertamente )
No con eso te quiero decir que tienes que cambiar de atitud hacia tu madre..ni mucho menos.
No es una censura ni es que quiera decir que vuestra atitud es mala, y que la mia es la correcta..
Es un problema muy personal, y cada uno lo resuelve como quiere o como puede.
Un abrazo.