Aviso:
Este foro ya es de solo lectura. Nos hemos mudado a - mieloma.com/foro - Pasate por allí y registrate
Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse

Aviso: Este foro ya es de solo lectura. Nos hemos mudado a - mieloma.com/foro - Pasate por allí y registrate

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes. Página 1 de 1

Partidario O No, De Ocultar A Un Paciente El Diagnostico
Autor Mensaje
Mensaje Partidario O No, De Ocultar A Un Paciente El Diagnostico 

Muchas veces, en el foro, los familiares de enfermos se preguntan si se debe o no, informar al enfermo sobre su  estado y darle detalles sobre su enfermedad.
Hola.
Yo siempre he querido estar informada de todo lo que me pasaba, sin paternalismo ni "mentiras piadosas"..
(pero depende de cada caso: no hay regla fija..)
Es una pregunta al doctor Ricardo Cubedo y su respuesta trata este tema.
("C?ncer. 101 preguntas esenciales' (La Esfera de los Libros) es un libro fruto de la experiencia acumulada en la secci?n de 'Dudas y Preguntas' sobre c?ncer de elmundosalud.com. Pregunte al doctor Ricardo Cubedo, coautor del libro y encargado de responder, semana a semana, a todos los lectores de la web.")

http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/10/2683/

Cita:
 "?porque no es ud partidario de ocultar a un paciente el diagnostico si la familia si lo cree oportuno piensa que no ponen empe?o en su recuperacion los enfermos si no lo saben? gracias

La principal raz?n por la que no soy partidario de ocultar a los pacientes su diagn?stico es porque resulta imposible. No hay enfermo de c?ncer, a mi entender, al que se le pueda esconder su diagn?stico. Adem?s, el empe?o de la familia por desviar la atenci?n hacia diagn?sticos falsos s?lo consigue encerrar al pobre enfermo en una situaci?n de soledad en la que no puede compartir sus preocupaciones ni con sus m?s allegados. Otra cosa bien distinta es ir dosificando la informaci?n poco a poco, ajust?ndose al paso de las preguntas del paciente, y enfocando la informaci?n siempre hacia los aspectos m?s positivos."
Fin de la cita.
Un saludo.

Desconectado Ver perfil del usuario Enviar Mensaje Privado
Descargar Mensaje Volver arriba Página Inferior
Como veras, Mieloma.com no es una web como las demas, intentamos ser un poco mas 'humanos' que otras webs de tematica similar. Queremos que los usuarios vean que detras de un nick hay una persona. Por lo tanto, lo que intentamos es que la gente se integre y participe en la web y no solo que entren, pregunten y se vayan... se que puede resultar complicado pero... lo intentaremos!

Mi consejo es que te presentes antes de preguntar algo, pero bueno... no es obligatorio

Lo que si es importante es Contestar cuando encuentres la solucion a tus dudas o cuando alguien te responde
tanto para que la gente que te echo una mano sepa si consiguieron ayudarte y agradeceselo.
Como para ayudar a otros cuando esten intentando encontrar esa informacion, que tu necesitabas.
GRACIAS.

No utiliceis Mensajes Privados para vuestras consultas, plasmarlas en el foro, tu duda de hoy puede ser la solucion de un compañero mañana
Mensaje Re: Partidario O No, De Ocultar A Un Paciente El Diagnostico 

Bueno, en mi caso mi madre desconoce la realidad de la enfermedad, le hemos dicho que padece una enfermedad cr?nica, que tiene que recibir tratamientos fuertes, que debe de cuidarse mucho y que el hospital se va a convertir como en su segunda casa. Ella tiene tendencia a padecer depresiones, y actualmente tiene tratamiento para ello, por eso no se como reaccionar?a.
Nunca hemos utilizado la palabra c?ncer, ella nos pregunta e intentamos ofrecerle informaci?n pero de una manera muy solapada. Lleva raz?n el doctor al decir que es imposible ocultar la enfermedad, en ese sentido observo que  a veces ella se compara con otras personas que padecen c?ncer, sobre todo por el efecto secundario m?s visible y es la perdida de pelo, pero no se que pasa por su cabeza si una negaci?n de la enfermedad, o m?s bien una aceptaci?n de la misma, o las dos cosas.
Efectivamente annie cada enfermo es un mundo. Creo  que lo estamos habiendo bien, yo la conozco, antes de ser diagnosticada de MM se encontraba muy deprimida porque su hermano muri? el a?o pasado de una enfermedad hematol?gica igual que la que ella padec?a, y ahora con todo esto est? m?s animada y fuerte que nunca, y quiero seguir vi?ndola as?.

Un abrazo.

Hola,Mariaj.
Es fundamental que tu m adre est? animada..
Cada enfermo es un mundo, lo s?.
Pero pas? por ello, y he estado ingresada muchas veces.
(antes, los ciclos se hac?an estando "ingresado"durante 5 o 6 d?as..entre los ciclos,hab?a m?s complicaciones, asi que se pasaba mucho tiempo en el hospital..)..he compartido habitacion con muchisimas enfermas..
Praticamente todas, sab?an que ten?an cancer...(hablabamos entre nosotras..se oyen cosas en los pasillos..ect..)
Se intuye que "algo "muy malo" pasa",nada m?s pisar el suelo del servicio de hematolog?a, y m?s cuando tienes un tratamiento de quimio, y te quedas sin pelos!..(eso lo dice el onc?logo muy claramente en la entrevista...)
Los efectos segundarios son imposibles de esconder...
Los enfermos, en general, piensan mucho m?s de lo que creen los familiares.
No son tan ciegos ni tampoco al coriente de su enfermedad,como se suele pensar...
Las madres,siempre queremos "proteger" a los hijos, y procuramos no "preocuparles".Hacemos un super esfuerzo, e intentamos que nos vean felices y optimistas.
Muchas veces es super dificil comunicarse y descubrirse tal como es una en realidad ,monstrarse tal como somos: de inseguros,debiles, temerosos por el futuro..,explicar los sentimientos que uno tiene, hablar de miedo a morir con los familiare(mucho m?s todav?a con los hijos!) es super dificil.
Pero si se logra hablar de todo,sin tapujo, se rompe el aislaminento, la soledad , y uno se siente  de repente liberado y acompa?ado.Se rompe el sentimiento de soledad a?adida a los tratamientos,se comparte la carga con os que m?s importa a uno.
Es genial pensar que hay confianza y que ni los tuyos ,ni los medicos  te esconden nada..
A mi eso me da mucha seguridad, mucha tranquilidad.
Asi es  como  lo vivimos nosotros, como lo vivo yo..
La palabra "cancer" sigue siendo un tab? para mucha gente,lo entiendo.
( aunque poco a poco se esta desmitificando y se hable cada vez m?s abiertamente )

No con eso te quiero decir que tienes que cambiar de atitud hacia tu madre..ni mucho menos.
No es una censura ni es que quiera decir que vuestra atitud es mala, y que la mia es la correcta..
Es un problema muy personal, y cada uno lo resuelve como quiere o como puede.
Un abrazo.

Hola
Yo soy familiar de paciente. Mi madre ha tenido con ?ste 3 tipos de c?ncer. Al diagnosticarle este yo ten?a la duda, porque ella nunca ha asumido que lo que ha tenido era C?ncer y no dec?a la palabra, ni lo contaba, s?lo dec?a que le hab?an quitado un tal, o un cual, pero sin decir la palabra. En parte no quer?a que le miraran como si ya estuviera muerta, pero la gente no es tonta, as? que pienso que es m?s por ella misma y no asumirlo.
Cuando le vieron el tumor del cr?neo estaba segura de que era malo, pero no pudieron biopsiarlo y al desaparecer con la radio, respir?. Despu?s le reapareci? y yo le dec?a que ten?a que asumirlo y que pod?a ser algo malo y necesitar tratamiento y eso.
Los onc?logos nos derivaron a hematolog?a cuando se vio qu? tipo de C?ncer era y ella pasaba por los tratamientos y las pruebas y el ingreso del hospital como un aut?mata. Con dolores y cu?ndo se me quitar?, y qu? tendr?, pero sin querer saberlo. Un d?a dice "Y Entonces qu? es este c?ncer que tengo???" Yo naturalmente ya me hab?a interneteado las neuronas y por lo que iba pescando de los m?dicos m?s o menos ten?a una idea, pero le dije. Lo mejor es que le preguntemos a la m?dica. All? que pedi permiso en el curro, una vez m?s (QU? suerte tengo con mis jefes, no os lo pod?is ni imaginar!) y fuimos y preguntamos todo lo preguntable. SE qued? m?s tranquila y creo que acepta mejor los tratamientos y al final est? m?s resignada de que lo que tenga que ser ser?, pero cuando se da el tratamiento yo la pongo "a matar marcianitos" para que su actitud influya tambi?n, porque pienso que el enfoque que le demos ha de ayudar a las celulitas buenas a crecer bien y a las malas para no crecer y que ponga "Cara Pero" y palante.
Ella toma Orfidal desde que le diagnosticaron el c?lon (a mi padre le quitaron el est?mago y ella llevaba 4 a?os sinti?ndose mal pero no daban con ello) a intervalos. Cuando ha estado mejor (a ra?z de nacer mis dos nenas mayores 3,5 y 2,5 a?os) no lo ha necesitado, pero ahora est? tomando adem?s de Orfidal, Lyrica, Tryptizol y no s? cu?nto m?s para la depresi?n.
En definitiva, creo que hay que darle al paciente lo que pide. Ir dosificando para que vaya asumiendo; estar siempre dispuesto a comunicar bueno y malo y a compartir las l?grimas. A evitar que se sienta solo y si eso significa compartir destino incierto, Sea.
Creo que a mi me gustar?a saberlo, pero entiendo que otra persona no quiera saberlo o no quiera decirlo a un paciente por no empeorarle el ?nimo. Aunque la incertidumbre y la soledad es el efecto secundario. En mi experiencia, ellos lo saben... otra cosa es que quieran confirmaci?n...

Hola..
Cada uno es un mundo..y reacciona de forma diferente..
Pero de ver?s: creo que los enfermos de MM saben todos,  m?s o menos ,lo que tienen...
No poder hablar de ello con sus seres queridos es muy triste y cree un sentimiento de gran soledad..de desconfianza y de panico...
Asi que creo que dosificando la informacion, y explicando lo que hay(aunque sea con la ayuda de un psico-oncologo) , siempre es positivo..
Creo que la mejor forma de darse cuenta es poniendose en el lugar del enfermo:
 "A t??Com? te gustar?a que te tratasen?"
Pero todo eso es muy personal..
un abrazo.

Mostrar mensajes anteriores:   

Este foro está bloqueado: no se puede publicar, responder, ni editar mensajes en este tema.  El tema está bloqueado: no pueden editarse ni agregar mensajes.  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este Tema: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios Registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos