El Portal del Mieloma Multiple

Ciertas anomalías cromosómicas pueden afectar negativamente al pronóstico en pacientes con mieloma reincidente y refractario que reciben terapia con dexametasona, Revlimid

Los resultados de un reciente estudio alemán revelan que las anormalidades cromosómicas del (17p13) y +1q21 pueden reducir la supervivencia global en recidiva o pacientes refractarios con mieloma múltiple que recibieron REVLIMID con dexametasona, en comparación con los pacientes sin estas anomalías.

Los resultados también indican que los pacientes con t (14; 16) que reciben tratamiento con Revlimid-dexametasona tienen un menor tiempo de progresión de la enfermedad que los pacientes sin esta anormalidad. Además, los pacientes con del (13q14) en combinación con ciertas anormalidades cromosómicas pueden haber disminuido las tasas de respuesta y un menor tiempo de progresión de la enfermedad.

Los autores del estudio, sin embargo, se recomienda una evaluación adicional de estas anomalías cromosómicas en las poblaciones de pacientes más grandes, ya que su estudio fue pequeño.

Las anomalías cromosómicas, que resultan de la eliminación, inserción, duplicación, o el movimiento de los segmentos cromosómicos, son considerados factores de alto riesgo para los pacientes con mieloma.

Ciertas anomalías pueden afectar la respuesta del paciente a las terapias específicas. Por ejemplo, un estudio reciente demostró que las anormalidades cromosómicas del (1p21) o del (17p) producen disminución de la supervivencia global y el tiempo hasta la progresión de la enfermedad de recidiva o refractarios con pacientes tomando Revlimid (lenalidomida) – dexametasona (Decadron) .

Sin embargo, según los autores del nuevo estudio, en la actualidad existe poca información disponible sobre cómo las anomalías cromosómicas afectan a los resultados en los pacientes que están siendo tratados con los nuevos agentes como la talidomida (Thalomid), Revlimid, o Velcade (bortezomib). Además, las conclusiones que hay han sido relativamente poco concluyentes.

En su estudio, los investigadores alemanes buscaron para evaluar más a fondo si ciertas anormalidades cromosómicas afectan el resultado del tratamiento con Revlimid-dexametasona en pacientes con mieloma que están en recaída o resistentes al tratamiento.

También investigaron si la quimioterapia de alta dosis seguida de autotrasplante de células madre mejoró los resultados de los pacientes con mieloma recurrente / refractario con anomalías cromosómicas después de recibir tratamiento con Revlimid-dexametasona.

Los investigadores analizaron de forma retrospectiva las historias clínicas de 92 recidivas o pacientes con mieloma refractario con anomalías cromosómicas que habían recibido una media de dos tratamientos previos. La edad media de los pacientes fue de 65 años. Las anomalías cromosómicas se identificaron los siguientes en los pacientes: +1q21, del (13q14), del (17p13), t (4, 14), t (11; 14), y t (14; 16).

Todos los pacientes recibieron 25 mg de REVLIMID en los días 1 a 21 y 20 mg de dexametasona los días 1 a 4, 9 a 12 y 17 a 20 de un ciclo de 28 días de tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o los efectos secundarios inaceptables desarrollados.

Después de recibir tratamiento con dexametasona, Revlimid, 27 pacientes recibieron dosis altas de quimioterapia con 200 mg / m 2 melfalán (Alkeran), seguida de autotrasplante de células madre.

Los investigadores observaron una tasa de respuesta que disminuye en pacientes con la anomalía cromosómica del (13q14). Los pacientes con del (13q14), tuvo una tasa de respuesta global del 50 por ciento en comparación con una tasa de respuesta global del 81 por ciento de los pacientes sin del (13q14).Estos pacientes también tuvieron un breve tiempo hasta la progresión (5,1 meses) que los pacientes sin del (13q14) (14,4 meses).

Los investigadores encontraron, sin embargo, que del (13q14) se vinculó a anomalías t(4, 14) y del (17p13), y los pacientes que tenían del (13q14), pero ninguna de estas dos anomalías no experimentaron una tasa de disminución de la respuesta o tiempo para progresion. Pacientes con t (14; 16) también tuvo un tiempo menor hasta la progresión (2 meses) que los pacientes sin t (14; 16) (10,5 meses).

Los pacientes con del (17p13) o +1q21 había más corto tiempo de supervivencia global de 6,7 meses y 8,3 meses, respectivamente, en comparación con los pacientes sin estas anormalidades, cuya mediana de supervivencia global aún no se había alcanzado en una mediana de seguimiento de 12 meses.

Dado que los pacientes con t (4, 14) como su única anormalidad cromosómica experimentado resultados similares a los pacientes sin la anormalidad, los investigadores indicaron que t (4, 14) no puede afectar negativamente a los resultados de los pacientes que reciben tratamiento con Revlimid-dexametasona.

También encontraron que después de 12 meses, los pacientes que recibieron dosis altas de quimioterapia seguida de autotrasplante de células madre tenían una supervivencia significativamente mayor en general (100 por ciento) en comparación con los pacientes que no recibieron estos tratamientos (56,5 por ciento).

Para obtener más información, consulte el artículo completo en la revista Cáncer (resumen).

 

Salir de la versión móvil