El Portal del Mieloma Multiple

el uso de nuevos agentes como terapia de rescate tras el trasplante de células madre mejora la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple

Los resultados de un reciente estudio canadiense que el uso de nuevos agentes, en particular Velcade y Revlimid, como terapia de rescate tras el trasplante de células madre mejora la supervivencia global y la supervivencia después de una recaída de los pacientes con mieloma múltiple, incluyendo pacientes de alto riesgo que recayeron después de un trasplante temprano.

Aunque el mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable, la introducción de nuevos agentes, tales como la talidomida (Thalomid), Velcade (bortezomib), y Revlimid(lenalidomida) ha dado lugar a mejoras significativas en los resultados de la enfermedad.

En su análisis, los investigadores canadienses trataron de determinar el efecto de estos nuevos agentes sobre los resultados de pacientes con mieloma múltiple que habían recaído tras el trasplante de células madre.

Ellos también intentaron determinar si el tratamiento con nuevos agentes ha mejorado los resultados de un subgrupo de pacientes considerados de alto riesgo debido a la recidiva precoz (menos de 12 meses) después del trasplante.

Los investigadores canadienses analizaron los datos obtenidos de 460 pacientes con mieloma múltiple que recibieron un trasplante autólogo de células madre en la Columbia Británica, Canadá, entre junio de 1988 y junio de 2008.

Los nuevos agentes terapéuticos administrados en el caso de una recaída después del trasplante (después de una recaída, o de tratamiento de rescate ) fueron desarrollados durante el período de 20 años de estudio, lo que permitió a los investigadores comparar la eficacia relativa de cada medicamento.

Antes de 1999, la terapia después de una recaída en la Columbia Británica consistía en varios regímenes de quimioterapia. La talidomida fue el primero disponible para la terapia después de una recaída en 1999, seguido de Velcade en 2004, y Revlimid en 2005.

De los 460 pacientes incluidos en el estudio, 306 experimentaron una recaída después del trasplante de células madre.Entre estos pacientes con una recaída, la supervivencia global fue de 59,6 meses y la mediana de supervivencia después de una recaída fue de 31 meses.

Los análisis mostraron que había poca diferencia en la supervivencia después de una recaída entre los pacientes que recibieron quimioterapia convencional y los que recibieron talidomida como tratamiento después de una recaída.

Los investigadores dividieron a los pacientes que recayeron en dos grupos: (1) los que recayeron antes de 2004 y que recibien quimioterapia después de una recaída o talidomida, y (2) los que recayeron en el año 2004 o posterior y recibieron los nuevos agentes  Velcade o Revlimid como parte de la terapia después de la recaída.

La supervivencia global es significativamente mejor para los pacientes que recayeron en el año 2004 o posterior (71,8 meses), en comparación con los pacientes con recaídas antes de 2004 (32 meses).

Del mismo modo, la supervivencia después de una recaída también mejoró en el grupo más reciente, con una mediana de 42.8 meses comparado con 15,2 meses en aquellos con recaídas antes de 2004.

la supervivencia libre de progresión tras el trasplante fue similar en ambos grupos (19,9 meses versus 14,6 meses), que según los autores del estudio es una indicación de que cualquier cambio potencial que se realizaron en los procedimientos de trasplante con el tiempo no tenía un impacto en el resultado.

Cuando los investigadores analizaron la relación entre la recidiva precoz tras el trasplante, la supervivencia global y la supervivencia después de una recaída, encontraron que los pacientes que recayeron tempranamente tuvieron menor tiempo de supervivencia global (26,8 meses) en comparación con los que tienen una recaída después (75 meses).

Los pacientes que recayeron temprano también tuvieron menor tiempo de supervivencia después de la recaída (16,3 meses) que los pacientes que recayeron más tarde (37,2 meses).

Los primeros pacientes  que recayeron en el año 2004 o posterior, sin embargo, experimentan una mejoría en el tiempo de supervivencia después de una recaída (33,4 meses) en comparación con los que recayeron antes de 2004 (9,1 meses).

Para obtener más información, consulte el artículo de investigación en Leucemia y l Linfoma (resumen).

Salir de la versión móvil