La dieta puede afectar el riesgo de desarrollar MGUS y el riesgo de MGUS que avanza hacia el mieloma múltiple

Subforo para tratar los temas relacionados con la Gammapatia Monoclonal de Significado Incierto
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

La dieta puede afectar el riesgo de desarrollar MGUS y el riesgo de MGUS que avanza hacia el mieloma múltiple

Mensaje por fercu »

Información de [myelomabeacon.org]

La dieta puede afectar el riesgo de desarrollar MGUS y el riesgo de MGUS que avanza hacia el mieloma múltiple

https://myelomabeacon.org/news/2018/11/ ... e-myeloma/

Traducido en Google:
Por Maike Haehle
Publicado: 27 de noviembre de 2018 4:31 pm

Un equipo internacional de investigadores descubrió recientemente que las personas con MGUS que consumían frutas al menos tres veces a la semana tenían un menor riesgo de progresar a mieloma múltiple que las personas con MGUS que consumían frutas con menos frecuencia.

El impacto de un mayor consumo de fruta en el riesgo de progresión fue considerable. Los modelos estadísticos desarrollados por los investigadores indican que comer fruta tres veces o más cada semana reduce el riesgo de progresión al menos a la mitad.

Los investigadores también encontraron que el riesgo de desarrollar MGUS era aproximadamente un 35 por ciento menor en las personas que consumían frutas al menos tres veces por semana durante la adolescencia, y un 20-25 por ciento menor en las personas que comían pan de trigo integral al menos cinco veces por semana en la mediana edad .

El consumo de otros grupos de alimentos en la adolescencia o la mediana edad no tuvo un impacto estadísticamente significativo en el riesgo de desarrollar MGUS.

MGUS y mieloma múltiple

MGUS, o "gammapatía monoclonal de importancia indeterminada", es un trastorno similar al mieloma múltiple, ya que ambas afecciones implican la presencia de células plasmáticas anormales ("clonales") en el cuerpo. Estas células plasmáticas disfuncionales suelen producir inmunoglobulinas monoclonales, cadenas ligeras libres kappa o lambda en exceso, o ambas.

Todas las personas que tienen mieloma múltiple han tenido MGUS en algún momento en el pasado, incluso si nunca se les diagnosticó la enfermedad. Alguien que tiene MGUS, por otro lado, no progresará automáticamente a tener mieloma múltiple en una fecha posterior. De hecho, el riesgo de que la MGUS progrese a mieloma múltiple o un trastorno relacionado es de solo un 1% por año.

Interpretación de los resultados del estudio

En su artículo que resume los resultados de su estudio que investiga la dieta, MGUS y la progresión a mieloma múltiple, los autores escriben que sus hallazgos están en línea con investigaciones anteriores, que han demostrado que comer una dieta rica en alimentos de origen vegetal tiende a reducir la Riesgo de desarrollar cáncer.

Sin embargo, los autores reconocen que puede haber explicaciones alternativas para algunos de sus resultados. Por ejemplo, su estudio se llevó a cabo utilizando datos de personas en Islandia que nacieron antes de la Segunda Guerra Mundial. Entre estos individuos, el consumo de fruta durante la adolescencia puede haber sido más común en familias con un estatus socioeconómico más alto, y investigaciones anteriores han encontrado que un estatus socioeconómico más alto en sí mismo está asociado con un menor riesgo de mieloma múltiple.

Los investigadores no observaron una asociación entre el alto consumo de pescado y el riesgo de desarrollar MGUS o el riesgo de que MGUS progrese a mieloma múltiple. Esto sorprendió un poco a los autores, ya que algunos estudios han sugerido que el consumo de pescado puede disminuir el riesgo de una persona de desarrollar mieloma múltiple. Los autores especulan que su hallazgo puede deberse al hecho de que el consumo de pescado es alto para todos los residentes de Islandia y que no tenían un grupo de control en su estudio que no consumiera pescado.

Sin embargo, según sus hallazgos, los investigadores creen que la dieta puede afectar el riesgo de una persona de desarrollar MGUS y el riesgo de que la MGUS progrese a mieloma múltiple.

Diseño del estudio y resultados adicionales

El nuevo estudio utiliza datos del estudio Age, Gene / Environment Susceptibility-Reykjavik ("AGES"). El estudio AGES incluyó a 5,764 individuos del área metropolitana de Reykjavik que nacieron entre 1907 y 1935 y que fueron elegidos al azar para participar en el estudio en función de su participación en un estudio precursor, conocido como el Estudio de Reykjavik, que comenzó en 1967.

La edad media de los participantes del estudio AGES fue de 77 años al momento del ingreso al estudio; El 5.2 por ciento de los pacientes tenía MGUS acompañado de un pico de M en suero al ingresar al estudio, y el 4.8 por ciento tenía MGUS solo de cadena ligera en el ingreso al estudio.

Durante un tiempo medio de seguimiento de ocho años, el 3.1 por ciento de todos los participantes del estudio con MGUS había progresado a mieloma múltiple activo, y el 5.1 por ciento había progresado a mieloma múltiple u otra enfermedad linfoproliferativa, como el linfoma de Hodgkin o no Hodgkin Macroglobulinemia de Waldenström, o leucemia linfocítica aguda o crónica. (Las enfermedades linfoproliferativas ocurren cuando el cuerpo produce en exceso glóbulos blancos conocidos como linfocitos).

La progresión a mieloma múltiple u otra enfermedad linfoproliferativa se produjo principalmente en pacientes con MGUS sin cadena ligera (es decir, MGUS con un pico de M en suero); El 8.7 por ciento de los pacientes con MGUS sin cadena ligera progresaron, en comparación con el 1.1 por ciento de los pacientes con MGUS de cadena ligera. (Para obtener más información sobre el riesgo de progresión en la cadena ligera MGUS, consulte este artículo de Beacon News ).

Los participantes del estudio AGES proporcionaron información sobre sus hábitos alimenticios a través de las respuestas a un cuestionario. Se les hicieron preguntas sobre su dieta durante tres períodos de su vida: adolescencia (14 a 19 años), mediana edad (40 a 50 años) y vida avanzada. Las preguntas cubrieron la ingesta de ciertos alimentos y grupos de alimentos, como pescado, carne, leche y productos lácteos, frutas, verduras, pan de trigo integral y harina de avena.

Los datos del estudio AGES se vincularon con los datos del Registro Nacional de Cáncer de Islandia para determinar qué participantes del estudio AGES desarrollaron mieloma múltiple o algunas otras enfermedades linfoproliferativas.

Para obtener más información, consulte el estudio de Thordardottir, M. et al., "La ingesta dietética está asociada con el riesgo de mieloma múltiple y su enfermedad precursora", en PLOS One , 1 de noviembre de 2018 ( texto completo ).

Abrazos fercu y mary


Responder