Administración, moderadores y gestión del foro

Funcionamiento del Foro: Ayuda, Soporte y Dudas.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
victorjqv
Administrador del Sitio
Mensajes: 503
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:10 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Victor
Patologia: Mieloma
Localidad: Vigo (Galicia)
Ubicación: Galicia
Contactar:

Administración, moderadores y gestión del foro

Mensaje por victorjqv »

Administración, moderadores y gestión del foro
Quiénes son, cómo funcionan, y para qué están.

Este foro es una iniciativa privada.
http://www.mieloma.com/somos/

Las personas que se encargan de que las cosas funcionen bien, de que cada subforo cumpla su función, y de que se cumplan las normas, son los moderadores. Ellos son el canal por el que deben ir todas las propuestas de mejora que se te ocurran, y los que intentarán resolver cualquier problema que haya. Cuando tengas sugerencias, propuestas, dudas o quejas, plantéalas a cualquier moderador o hazlo en el subforo (Dudas y ayudas técnicas) creado para ello. Ese es también el modo de participar en la gestión de los foros.

Los moderadores

Los moderadores son usuarios que a lo largo de una actitud positiva en los foros han conseguido demostrar varias cosas: tienen pasión por el foro, cuentan responsabilidad en la gestión del foro y están dispuestos a ayudar a los demás y disfrutan pasando buena parte de su tiempo echando una mano a otros usuarios sin recibir a veces ni las gracias, y que no quieren ser moderadores :-), es decir no les gusta mandar, ni que se les tome por autoridades en sus temas, ni que nadie les vea como más importantes que otros. Son gente que literalmente no busca mandar ni "figurar", y que se preocupa por los demás. Normalmente, actúan como si fueran moderadores mucho antes de que se les convierta en "moderador oficial".

Los moderadores sencillamente cuentan con un par de instrumentos más para que puedan hacer lo que hacían... y mucha más responsabilidad, con lo que pierde aún mucho más tiempo cada día ayudando a los demás y recibe incluso menos agradecimientos :-).

Los moderadores son personas que trabajan mucho y se preocupan mucho, y todo ello sin recompensa más allá de la satisfacción de ayudar y de aprender, y de mantener este foro en marcha. Son gente a la que no se debe exigir demasiado (ni que corran, ni que hagan, ni que acierten) porque son sencillamente personas como los demás usuarios, con las mismas presiones y falta de tiempo que los demás, que encima ayudan por amor al arte.

Hay que señalar que cuando un moderador actúa, lo hacen bajo conocimiento de causa, aunque como personas también se equivoquen. Por tanto, rebatirles sin argumentos, no hacerles caso, o simplemente intentar poner a los demás usuarios en su contra, no son exactamente buenas ideas. Hay muchos foros en Internet en los que los miembros que no siguen las recomendaciones de la Administración o de los Moderadores son expulsados de inmediato. En este foro, éste siempre será el último recurso; pero si no queda otro remedio, se hace.

Finalmente, el sistema tiene procedimientos y normas. Los moderadores son personas con criterio suficiente y como personas, tienen la capacidad de modelar una serie de principios generales (libertad de expresión, respeto entre usuarios, no a la publicidad, etc.) de acuerdo a las circunstancias. Esto significa, literalmente, que no hay dos juicios iguales, porque no debe haberlos. Cada caso es cada caso, las circunstancias no son nunca las mismas, las normas son muy amplias, y los jueces independientes.

Adicionalmente al sistema y al criterio individual hay un foro específico PRIVADO para moderadores llamado “subforo de moderación”, donde se intercambian opiniones, se grita, se discute, hay muy buen ambiente y algo de disciplina para consensuar todo los temas. Ahí se determinan las decisiones del día a día y se ponen en común los criterios para decidir o seleccionar opciones.


El "gobierno" de los foros

Los moderadores constituyen el sistema de “gobierno” de los foros. No hay otro, porque se ha creado este foro/web para que sea una comunidad de práctica, no una asociación ni una ONG. No se emiten opiniones "oficiales" ni se pretende que sea más que lo que es: un ámbito donde aprender, intercambiar, convivir y ayudarnos, pasándolo bien.

Y eso es un principio inamovible de estos foros. La opinión es de cada cual, el foro/web Mieloma.com es un marco para colaborar, abierto a todos, que no obliga a nada más que a respetar sus normas cuando se está dentro de él.


Un saludo
Administrador de Mieloma.com

Unete al grupo Mieloma.com aquí
- Buenas prácticas del forero
- Preguntas frecuentes
Responder