razones por las que los pacientes con MGUS o mieloma latente progresan a mieloma activo

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de España
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

razones por las que los pacientes con MGUS o mieloma latente progresan a mieloma activo

Mensaje por annie »

Razones por las que los pacientes con MGUS o mieloma latente progresan a mieloma activo...
en 24 de enero de 2018
Myeloma Crowd
https://www.myelomacrowd.org/the-role-o ... ogression/
"Los especialistas en mieloma del Instituto Oncológico Dana Farber están estudiando las razones por las que los pacientes con MGUS o mieloma latente progresan a mieloma activo. Una razón clave podría ser lo que está sucediendo en el microambiente de la médula ósea.

La progresión conocida de MGUS y, a menudo a través de una etapa intermedia llamada mieloma latente, respalda la idea de que la evolución clonal de las células cancerosas ocurre entre las etapas originales de la creación de tejido anormal y el momento de la enfermedad sintomática. Sin embargo, dado que muchos de los errores genéticos del mieloma (como deleciones o adiciones génicas) se pueden encontrar en MGUS y etapas de mieloma latente a frecuencias más bajas, lo que sugiere que la progresión a mieloma activo se atribuye a la expansión de estos subclones que surgen en etapas tempranas de MGUS o mieloma latente.

Hay investigaciones en la última década que muestran que la transformación en realidad puede depender del entorno de la médula ósea que podría proporcionar un área amigable u hostil para las células de mieloma. La médula ósea normal tiene muchas funciones que mantienen el área en equilibrio y orquestan hacia dónde pueden viajar las células, cómo pueden expandirse o dividirse y diferenciar entre las células madre tempranas normales y las anormales.

Los cambios en el entorno pueden crear un estado pro-maligno que interrumpe los procesos normales que detienen la división celular cancerosa o la señalización de crecimiento celular.

En un documento titulado "El nicho de la médula ósea en MDS y MGUS: implicaciones para AML y MM", los investigadores señalan que las células progenitoras y del tallo temprano pueden dañarse permanentemente, incluso sin la presencia de células de mieloma. Por ejemplo, los pacientes con mieloma tienen lesiones óseas o fracturas que nunca cicatrizan debido a disfunciones en la formación de hueso nuevo. Los pacientes con mieloma pueden experimentar un doble golpe cuando se reduce la formación de hueso nuevo (función deficiente de los osteoblastos) al tiempo que aumenta la destrucción ósea (mal funcionamiento de los osteoclastos), causando un daño óseo importante. Además, estas células madre pueden secretar exomsomas que las células de mieloma pueden usar para el crecimiento.

El sistema inmune también está involucrado. En un sistema normal, las células asesinas naturales y las células T pueden matar células cancerosas como parte regular de su función. El MGUS y el mieloma latente se caracterizan por la falta de una función adecuada del sistema inmunitario para regular la vigilancia normal y la destrucción de células anormales. También se sabe que la formación rápida de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) tiene un impacto en la progresión de la MGUS al mieloma.

El tratamiento ahora se está considerando en etapas más tempranas de las condiciones del precursor. Los autores dicen:

El fundamento que respalda el uso de agentes que se dirigen al microambiente de la médula ósea en un intento de retrasar o prevenir la progresión de las afecciones del precursor a la enfermedad sigue siendo fuerte.

¿Pero cómo? Los autores dan un ejemplo donde la formación de hueso nuevo (osteoblastos) puede cargarse con bortezomib antes de inyectarlos en las células de mieloma. Esto disminuyó marcadamente las cargas tumorales y la supervivencia prolongada en modelos de ratón. Otro ejemplo utilizado fue para apuntar a las células progenitoras que promueven la progresión de MGUS a mieloma usando un anticuerpo anti-VEGF receptor2. El tratamiento temprano retrasó la progresión tumoral en un modelo de ratón, pero cuando se administró el mismo agente en un momento posterior, el tratamiento no fue efectivo para mejorar el resultado.

La próxima gran ola de terapia es, por supuesto, la inmunoterapia. Los usos actuales de anticuerpos monoclonales como elotuzumab (dirigido a SLAM-F7) y daratumumab (dirigido a CD38) pueden ayudar a profundizar las respuestas al tratamiento o ayudar a mantener las remisiones. Dirigir los procesos celulares que también conducen a la resistencia a los medicamentos puede ayudar a prevenir la progresión de la enfermedad en los modelos de ratón. Los autores sugieren que el compartimiento del estroma de la médula ósea puede ser el regulador crítico de la resistencia a los medicamentos.

Los autores concluyen que un microambiente de médula ósea alterado puede proporcionar un nicho nutritivo que fomenta el desarrollo del mieloma. Dirigirse específicamente a este microambiente puede ayudar a prevenir que MGUS o el mieloma latente progresen.

Para aquellos con MGUS o mieloma latente , sugerimos que se unan al estudio PCrowd del Dr. Ghobrial . Este es un estudio de observación que no requiere viajar. Simplemente inscríbase en el estudio y envíe muestras de médula ósea y sangre que se hayan reunido en las consultas médicas normales. De esta manera, el Dr. Ghobrial y el equipo de Dana Farber pueden continuar el estudio de estas afecciones tempranas y, con suerte, encontrar formas de evitar que ocurra mieloma activo. "
https://translate.google.es/translate?h ... rev=search


Responder