CCSS alcanza nivel de país desarrollado en diagnóstico de cá

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de Costa Rica
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

CCSS alcanza nivel de país desarrollado en diagnóstico de cá

Mensaje por annie »

CCSS alcanza nivel de país desarrollado en diagnóstico de cáncer de sangre

Costa Rica On
17 marzo 2014
Cita:
"El Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación del Hospital Nacional de Niños es capaz de de detectar una sola célula maligna entre un millón de células sanas, alcanzando niveles de países de primer mundo en el diagnóstico de cáncer de sangre.

Además de la exactitud en el diagnóstico, los resultados de laboratorio tienen un beneficio adicional: producto del amplio grupo de marcadores utilizados para identificar las células, es posible identificar los casos más difíciles de tratar.
El director del laboratorio Walter Cartín califica de “gran ventaja terapéutica” conocer cuál es la categoría de riesgo para el paciente con cáncer de sangre a través de los resultados de laboratorio, “porque el médico puede elegir la terapia más eficaz para la enfermedad desde el comienzo del tratamiento”.

Este avance ha sido posible gracias a la combinación de tres factores que permiten la máxima precisión alcanzada por la medicina moderna: un equipo de la más alta tecnología existente, especialistas capacitados en estándares de calidad europeos en España y Portugal con beca de la CCSS, y el uso de reactivos o materiales altamente especializados.
Gracias a la suma de esos recursos materiales, técnicos y humanos, los especialistas lograron proceder con certeza científica en la correcta aplicación de rigorosos métodos de trabajo para llegar al máximo nivel de precisión y que ubica al país en estudios de primera línea mundial en el diagnóstico de cáncer en sangre.

Para hacer una comparación con el mundial del futbol, en el sentido de comprender la magnitud de este avance, el director del laboratorio dice que “estamos en la misma cancha del primer mundo y jugando con el mismo nivel técnico de los mejores del planeta”.

“El diagnóstico de un costarricense realizado en nuestro laboratorio tiene la misma calidad de un paciente que ha sido diagnosticado en Alemania, Francia, España o Portugal.”, asegura el microbiólogo, con el orgullo de haber elevado al país al primer nivel mundial de su disciplina gracias “al trabajo en equipo y al compromiso con la profesión y el paciente”.

La certificación del nivel de calidad del laboratorio nacional lo hace Euroflow, grupo técnico de universidades y organismos de la seguridad social de nueve países europeos dedicados a establecer las normas de procedimientos y calidad de la citometría de flujo e inmunofenotipos, técnica de análisis celular usada en el diagnóstico de cáncer de sangre.

El dispositivo principal del laboratorio para el examen es el citómetro FACScanto II (medidor de células) adquirido en enero de este año gracias a la donación de la Junta de Protección Social a través de la Asociación Lucha Contra el Cáncer Infantil. El costo fue de aproximadamente trescientos mil dólares.

Los microbiólogos que realizan los estudios son hematólogos subespecializados en esa técnica en la Universidad de Salamanca, España.

El Laboratorio de Estudios Especializados e Investigación del Hospital Nacional de Niños fue fundado en 1974 y es de hecho Laboratorio de Referencia Nacional para el diagnóstico de Hemopatías Malignas por Citometría de Flujo desde 1995 (actualmente 7 de cada 10 muestras analizadas son de adultos de todo el país).
Con estos resultados en cáncer de sangre, es el primer laboratorio centroamericano en tener ese logro de calidad, nivel que sólo se compara con los de mayor desarrollo técnico y científico en el mundo."..
Fin de la cita
http://www.costaricaon.com/noticias/ult ... angre.html


Responder