Hola,Isa
leete bien el link de Fercu.
dice:
"Cuando los pacientes deben recibir la vacuna?
In order to determine proper timing of vaccination, physicians should consider a patient's susceptibility to infection and the risks or benefits of vaccination. Con el fin de determinar el momento adecuado de la vacunación, los médicos deben considerar la susceptibilidad del paciente a la infección y los riesgos o beneficios de la vacunación. The guidelines state that vaccines should be given as early as possible, such as during the MGUS or smoldering phases of myeloma. Las directrices establecen que las vacunas se debe administrar tan pronto como sea posible, por ejemplo, durante la GMSI o mieloma de las fases latente."

Y aqui llega lo mejor!Lo que realmente me sorprendio!
"For myeloma patients scheduled to receive anti-myeloma therapy, the guidelines recommend patients should be vaccinated at least 14 days prior to starting chemotherapy, prior to stem cell mobilization and collection, upon achieving best response to therapy, or three to six months after completing chemotherapy or six to twelve months after stem cell transplantation. Para los pacientes con mieloma programados para recibir la terapia contra el mieloma, las directrices recomiendan que los pacientes deben ser vacunados por lo menos 14 días antes de iniciar la quimioterapia, antes de la movilización de células madre y la recaudación, al alcanzar la mejor respuesta a la terapia, o tres a seis meses después de completar la quimioterapia o de seis a doce meses después del trasplante de células madre."

Y lo mas sorprendente de todo!
" It is possible for patients to be vaccinated between chemotherapy cycles, but the effectiveness of the vaccination is likely to be significantly reduced. Es posible que los pacientes sean vacunados entre los ciclos de quimioterapia, pero la eficacia de la vacunación es probable que se reduce significativamente. "
Aqui, por lo que sé, cuando se diagnostica MM, no se habla de vacunar a nadie de nada..
(Por eso dije en mi post que me extrañaba lo que acaba de leerme y preguntaba si alguien del foro habia sido vacunado antes de empezar la quimio..)
cuando se diagnostica a un paciente de MM, se suele empezar con la quimio enseguida..no hay tiempo para poner vacunas ANTES de la quimio..( durante la quimio, no he oido nunca que nadie se vacunara de nada!!!.)
Es la primera vez que he oido eso del articulo que publico Fercu!
En cuanto a las vacunas después del TMO, SI se ponen siempre..a todos los pacientes.
El protocolo de vacunacion es él que viene en el link que publiqué en mi post.

Eso de "three to six months after completing chemotherapy or six to twelve months after stem cell transplantation", ya lo sabia!!!!
Eso se hace desde siempre, se hace de forma sistematica a los 6 o 12 meses del TMO, se hace a todos los pacientes.
La vacunacion de la gripe y del neumococo, tambien se hace siempre que sea posible....
(las pautas de vacunacion contra la gripe y neumococo,las marca el hematologo en funccion des estado de cada paciente..)
Un abrazo