La mejor terapia mieloma personalizado con el Dr. Larry Kwak, MD, PhD, MD Anderson
Cure Talk:mpatient
30.09.2014
30 de septiembre 2014 / 0 Comentarios / in episodio más reciente , mieloma Vacunas / por jennya
Cita:
Resumen
"Dr. Larry Kwak describe su notable trabajo para crear el último en la inmunoterapia mieloma personalizada - una vacuna adaptada a la firma genética particular de cada paciente con mieloma. Él describe cómo funciona: algunas de las células tumorales se sacan, se purifica y luego se envasan con una proteína o un estimulante del sistema inmune y dado la espalda a la paciente, por lo que es el primer y único verdaderamente individualizada opción de tratamiento. Señala que las vacunas se utiliza mejor cuando los pacientes tienen una carga muy bajo tumor y describe cómo se utiliza esta vacuna en un ensayo clínico con células T y trasplante autólogo de células madre en el MD Anderson. Obtenga más información acerca de este avance muy única y emocionante en el cuidado de mieloma."
fin de la cita
El directo de podcast mPatient mieloma Radio con el Dr. Larry Kwak, MD, PhD,
escuchar el Video:
http://translate.google.es/translate?hl ... 6bih%3D553
Traduccion integra de la entrevista:
Cita:
Transcripción completa
Jenny: Bienvenidos ala entrevista de hoy de mPatient mieloma Radio, un programa que conecta a los pacientes con mieloma investigadores. Soy su anfitrión, Jenny Ahlstrom.
Hoy, somos muy afortunados de tener con nosotros hoy en día uno de los líderes mundiales más destacados en la inmunoterapia mieloma, el Dr. Larry Kwak. Bienvenido, Dr. Kwak!
Dr. Kwak: Hola! Estoy contento de estar aquí, Jenny.
Jenny: Bueno, que me dan un poco de una introducción para usted antes de que empecemos con nuestra conversación.
Dr. Kwak es Presidente del Departamento de Linfoma y Mieloma y Co-Director del Centro de Inmunología Investigación del Cáncer de la Universidad de Texas, MD Anderson Cancer Center en Houston, donde ocupa la Cátedra Distinguida de Justin en la investigación de la leucemia. Dr. Kwak se graduó de la Licenciatura combinada de seis años del Programa de Honor MD Ciencias y en Educación Médica de la Northwestern University Medical School y obtuvo su doctorado en Biología Celular Tumoral allí también. Luego completó una residencia en Medicina Interna y una beca en Oncología Médica en la Universidad de Stanford Medical Center en California.
Dr. Kwak se desempeñó como jefe de la sección de Vacunas Biología Experimental Trasplantes e Inmunología Rama en el NCI por 12 años. Su laboratorio NCI se acredita con un banco para el desarrollo clínico de una vacuna terapéutica contra el cáncer de células B malignas. Este fue uno de los tres Fase 3 ensayos clínicos de vacunas de cáncer positivos. Su visión es la de montar y dirigir equipos de investigación para integrar los descubrimientos básicos de laboratorios académicos con el desarrollo clínico de traslación de nuevas terapias de cosecha propia, como vacunas contra el cáncer de próxima generación.
Dr. Kwak se encuentra actualmente en muchas juntas, incluyendo el consejo editorial de la revista Journal of Clinical Oncology, el celular, tisular, y del Comité Asesor de terapias génicas para la FDA y del Consejo Científico Asesor de la Fundación de Investigación del linfoma. Dr. Kwak ha co-autor de más de 160 artículos y capítulos de libros, que han sido publicados en revistas como Science, The Lancet, New England Journal of Medicine, y la revista Nature Medicine.
En mayo de 2010, fue nombrado para el "Time 100", lista de cien personas más influyentes del mundo de la revista Time. Él es un médico comprometido, científico y mentor, y vive en Houston con su esposa y sus cuatro hijos.
Bienvenido de nuevo! Estamos muy contentos de tenerte en la inmunoterapia porque es un área tan emocionante para el mieloma.
Dr. Kwak: Sí, Jenny, es realmente un momento emocionante para la inmunoterapia para muchos tipos diferentes de cáncer, pero el cáncer de la sangre, en particular, siempre me he sentido, son el modelo de enfermedad donde las terapias inmunológicas podrían trabajar primero y tal vez lo haría mejor trabajo.
Jenny: Bueno, tal vez nos gustaría empezar con sólo darnos un historial de su trabajo en vacunas contra el cáncer. Sé que era profundo porque ese premio dice mucho.
Dr. Kwak: Bien, gracias. Sí, de hecho me trazo mi interés, mi interés personal, en el aprovechamiento del sistema inmunológico para combatir el cáncer de nuevo a una experiencia de laboratorio de investigación que tenía como un estudiante de secundaria. Uno de mis supervisores en el momento fue un patólogo y realmente me tomó bajo su ala. Después de mis deberes se hicieron cada día, él me llevaba a otra hora o así después a su oficina y me muestran diapositivas bajo el microscopio de tejidos de cáncer y señala las células del sistema inmunológico que estaban allí en pequeñas cantidades.
Es realmente despertó mi curiosidad de por qué esas células del sistema inmunológico estarían en un cáncer, en última instancia, a la idea de que el sistema inmunológico de hecho, podría ser aprovechada para combatir el cáncer un día. Y toda esa experiencia, aunque la idea no era nueva, era realmente el comienzo de ese campo de hace 20 o 30 años. Eso realmente despertó mi interés en querer convertirse en una doble médico y científico, hacer descubrimientos en el laboratorio, y luego ser capaz de tomar yo mismo en la clínica y les ofrecen como nuevas opciones a los pacientes.
Jenny: ¡Qué gran experiencia en ese momento de su vida. Me gustaría que mis hijos tuvieran ese tipo de experiencia.
Dr. Kwak: Bueno, yo todavía lo hacen tomar un número - Soy muy activo en la toma de la escuela secundaria y estudiantes universitarios en mi laboratorio en los veranos, porque creo que es muy importante tener un mentor que va a invertir el tiempo y esfuerzo y porque Yo podría estar entrenando la próxima investigador del cáncer que encuentra la cura para el mieloma.
Jenny: Excelente. ¿Puede describir lo que eras capaz de hacer en el linfoma folicular?
Dr. Kwak: Seguro. Comenzamos en el linfoma folicular, como usted ha indicado, y que era para una serie de razones. Los objetivos en el linfoma estaban empezando a desarrollar. Esto es ahora hace 20 años cuando empecé este trabajo en Stanford y luego trasladé al Instituto Nacional del Cáncer. Teníamos un objetivo bien definido en células de linfoma, y al igual que una vacuna contra el tétanos requiere una parte de la bacteria del tétanos, una vacuna contra el cáncer requiere también una parte de la célula cancerosa.
En el caso del cáncer, sin embargo, tiene que ser una molécula objetivo muy bien definido porque el 99% de las proteínas que se expresan por las células cancerosas, como ustedes saben, se expresó también en las células normales. Y así, para nosotros tener una ventana para poder atacar específicamente las células cancerosas, tenemos que identificar una proteína objetivo, que realmente se expresa casi exclusivamente por la célula cancerosa.
Este objetivo en particular, hemos sido capaces de aislar y purificar en cantidad suficiente que en realidad podríamos formularlo en una vacuna. Al principio nos hicimos estos estudios en modelos de ratón de linfoma. El propósito de estos estudios, que era muy importante, era establecer primero el concepto de que una vacuna podría funcionar como una terapia, por lo que este es diferente de una vacuna contra la enfermedad infecciosa tradicional como una vacuna contra el tétanos en la que está dando en el ámbito de prevención .
Como ustedes saben, estas vacunas están diseñadas para luchar contra el cáncer en realidad, lo que ya está establecido, y eso es una tarea mucho más difícil, pero somos capaces de demostrar que - de hecho, los primeros resultados en modelos animales eran de hecho negativo. Imitan el reto que eventualmente tendría en pacientes humanos con cáncer y los ensayos clínicos, pero lo que nos dimos cuenta de que teníamos que hacer en modelos de ratones fue para empaquetar la proteína diana de tal manera que el sistema inmune lo reconocerá como una proteína extraña.
Y así, hay varios trucos inmunológicas así decirlo que hemos sido capaces de optimizar. Uno de ellos fue el acoplamiento de la proteína a una proteína transportadora grande que a su vez hace que la proteína del tumor se vean más pequeños más visible para el sistema inmune. El otro era combinarlo con un adyuvante inmunológico. Un adyuvante es una sustancia que estimula no específicamente el sistema inmune. Y así, la combinación de estas dos cosas, hemos sido capaces de demostrar que la vacuna tuvo el efecto deseado en los modelos de ratón importante que la vacuna podría inducir las células T, que son específicos contra el tumor.
Eso fue en realidad un principio porque la mayor parte de la vacuna contra el cáncer se está desarrollando en ese momento para provocar una respuesta de anticuerpos. Realmente creemos que las células T son los más efectivos contra la lucha contra el cáncer, y en particular en el mieloma, que puedo explicar un poco más tarde. Esos ensayos, las pruebas en modelos animales parecía prometedor, así que me dieron el privilegio en el Instituto Nacional del Cáncer para mover éstos en los ensayos clínicos de primera en humano.
En el transcurso de unos diez años, avanzamos a través de las fases 1 y 2, y en última instancia debido a los resultados positivos, a un ensayo de fase 3 aleatorizado y controlado, que se completó como usted ha indicado hace unos tres años. Ese producto en particular para el linfoma está en proceso de revisión por la FDA Europea en estos momentos. Y así, nuestra esperanza es que va a estar disponible para los pacientes de linfoma en algún momento en los próximos 6 a 12 meses.
Ahora, usted me preguntó sobre el mieloma y otra vez, que se remonta a 10 o 15 años, lo que encontramos fue que el mismo objetivo que nos habíamos encontrado en células de linfoma fue en realidad también se expresó muy probablemente en células de mieloma múltiple. Y así, los ensayos y la experiencia en el linfoma ahora allanaron el camino para la realización de estudios similares y probar vacunas similares en el mieloma múltiple. Debo añadir que es un momento emocionante para la inmunoterapia en el mieloma, porque además de este antígeno diana que hemos estado trabajando durante mucho tiempo, ahora hay varias otras proteínas tumorales candidato en el mieloma múltiple que están siendo explotados para el desarrollo de vacunas por otra grupos de todo el país.
Jenny: Amazing! Ahora, acaba de volver un poco - bueno, tal vez lo que debe mantener explicar un poco más sobre el mieloma. Dijiste que íbamos a volver a hablar un poco acerca de lo que las células T hacen. Supongo que, en general, como una visión general, usted tira de las células cancerosas a cabo. Usted los purifica de alguna manera. Usted los empaqueta con una proteína diana o un adyuvante, y luego se le da de nuevo al paciente. ¿Ese es el proceso general? ¿Eso es lo que estoy oyendo que dices?
Dr. Kwak: Esa es una descripción precisa de la estrategia, sí. Debido a que esta proteína tumor es específico para el linfoma o mieloma de cada paciente, lo que significa que es una especie de firma molecular que es única para el tumor de cada paciente, tenemos que hacer este proceso que acabo de describir para cada paciente.
Si tenemos dos pacientes con mieloma múltiple, su firma molecular va a ser un poco diferente. Y así, tenemos que hacer que las vacunas separadas, vacunas individualizadas para cada paciente. Esto es realmente una terapia personalizada definitiva. Hay mucho que hablar en estos días acerca de la medicina personalizada y esto es realmente un muy buen ejemplo de una terapia personalizada donde nosotros por encargo hacemos la vacuna para cada paciente que se presente.
Jenny: Vale. Eso estimula muchas otras preguntas. ¿Cómo vas a hacer eso y cuánto tiempo se tarda? Esto no es sólo un medicamento que usted está desarrollando y dando a todo el mundo de la misma manera. Esto es muy personalizado, que es completamente notable.
Dr. Kwak: Sí. Es un poco por delante de su tiempo y que ha sido un poco lento para desarrollar desde un punto de vista de la comercialización, porque las empresas, las empresas de biotecnología y compañías farmacéuticas no tienen un buen modelo de negocio aún para terapias personalizadas. Tal vez pueda pensar en un ejemplo en el cáncer de una terapia verdaderamente personalizada.
Como ustedes saben, la industria farmacéutica, que están acostumbrados al modelo de un fármaco en el estante para muchas personas. Esto sería un medicamento para una persona, así que de nuevo, que ha sido un poco lento a hacerse popular a partir de un punto de vista de la comercialización; de seguir avanzando hacia adelante, la mayor parte del progreso se ha hecho todavía en el sector académico, nuestro grupo, así como otros grupos que trabajan en este campo.
Creo que apunta a la importancia de apoyar la investigación para organizaciones no lucrativas e instituciones académicas de investigación, porque este es un muy buen ejemplo de algo que no se mueve hacia adelante. No se está moviendo hacia adelante por su cuenta por la industria farmacéutica por el momento. Creo que si tenemos unos pocos éxitos más, entonces será captar su atención y que puede contar con todo el poder de la industria de desarrollo de productos farmacéuticos para hacerlo avanzar.
Jenny: En general, ¿cuánto tiempo se tarda en hacer una vacuna particular para un paciente en particular?
Dr. Kwak: En este momento, para hacer una vacuna mieloma, se tarda alrededor de - el proceso de producción en sí dura alrededor de una semana, pero la liberación, que se necesita un período adicional de dos o tres semanas para probar el producto para la esterilidad y la seguridad antes de que pueda ser liberado para su uso. De principio a fin, que es alrededor de un mes es el tiempo que tarda.
Jenny: Y entonces, ¿cómo determinar la dosis de algo así como que cuando usted está haciendo esto de forma personalizada?
Dr. Kwak: Esa es una buena pregunta. La droga, si se quiere, es personalizado. Todo lo demás ha sido estandarizada aunque, por lo que la dosis se basa en un conjunto o una dosis fija. La ruta de la inmunización es debajo de la piel y esto es todo aprovechando nuestra experiencia en pacientes con linfoma.
Jenny: Parece que usted puede modificarlo, pero hay algunas partes de él que son estandarizados. Ahora, déjame ir de nuevo a una de las preguntas que usted ha dicho. Usted ha dicho que hay un objetivo que ha estado golpeando en el linfoma que se aplica de manera similar al mieloma y que hay objetivos adicionales en el mieloma que podrían ser muy buenos candidatos, así que ¿cuál es el objetivo que usted está golpeando? Y luego voy a hacer algunas preguntas de seguimiento sobre la genética de mieloma.
Dr. Kwak: Seguro. El objetivo que nos hemos centrado en se llama el receptor de células B. Es la proteína del receptor de la superficie, la proteína del receptor de antígeno, que es presente en todas las células de mieloma. Esta es la proteína que tiene una firma única que varía de paciente a paciente.
Ahora, debo añadir, la razón de que hay una diferencia clave entre el linfoma y el mieloma múltiple, por supuesto, hay diferentes enfermedades con diferentes historias naturales y las diferentes respuestas al tratamiento, pero esta proteína receptor particular está presente en células de linfoma en la superficie de la célula, mientras que en células de mieloma, está presente internamente.
Esto es también lo que se refiere - la mayoría de los pacientes sepan esto como la proteína M. Esta es la proteína diana. Así que la proteína M en células de mieloma múltiple es interna y entonces es secretada obviamente fuera en el torrente sanguíneo, pero para nosotros para poder tener éxito al sistema inmunitario a reconocer que es un poco de un desafío en el mieloma que no tenemos en linfoma porque la proteína es interno a la célula. Y así, no es visible en la superficie externa de la célula.
Pero las células T - y esta es la razón por las células T son importantes sobre todo en el mieloma múltiple - su especialidad es en realidad viendo las proteínas que se encuentran en el interior de la célula. Es un poco complicado de explicar, pero con el tiempo esas proteínas internas, trozos de esas proteínas internas se deje poner en la superficie de la célula de mieloma donde pueden hacerse visibles a continuación a las células T, pero sería invisible a los anticuerpos. Es por eso que es importante contar con una vacuna que estimula particularmente las células T, y que también se espera que las terapias con células T que funciona muy bien en contra de este objetivo en particular.
Jenny: Entonces, ¿estás diciendo que las células T sólo pueden reconocer la proteína si está en la superficie y no pueden reconocer que a menos que otra cosa lo saca? ¿Es eso exacto?
Dr. Kwak: Eso es correcto, sí. Eso es correcto.
Jenny: Y luego, cuando se habla de cómo T-células funcionan, hemos hecho algunas otras entrevistas con la gente que hace la investigación en células T CAR. ¿Cuál es la diferencia? ¿Eso es lo mismo?
Dr. Kwak: Esa es una pregunta muy buena. Hay una gran cantidad de publicidad y respuestas muy interesantes realmente está viendo en los ensayos clínicos de las células T CAR. Qué CAR de células T es, es una de las células T que en realidad ha sido sacada del cuerpo del paciente y diseñado para expresar este receptor particular y, a continuación, poner de nuevo en el paciente.
Eso es diferente de una vacuna contra el cáncer en el que todo está sucediendo en el interior del paciente con su propia respuesta inmune materna, por lo que es mucho más como una vacuna contra el tétanos donde te dan un tiro y lo que hace es que activa el sistema inmunológico. En este caso, se activa las células T, que son específicos para las células de mieloma, y luego ir y encontrar las células tumorales y erradicarla por su cuenta sin ninguna manipulación externa del cuerpo.
Hay dos enfoques alternativos y complementarios. De hecho, uno de los ensayos clínicos que estamos justo en el medio de hacer ahora aquí en el MD Anderson - Dr. Qazilbash es el investigador principal de este estudio - es una combinación de ensayo clínico con las células T de vacunas y CAR. En este ensayo clínico particular, los pacientes que se inscriban están recibiendo una vacuna primero en activar las células T en el interior del cuerpo, y luego son remitidos fuera del cuerpo, ingeniería, y luego volver a poner en el cuerpo.
En realidad, hay un par de vacunas de refuerzo que se dan a potenciar aún más esas células T de ingeniería después de que han sido puestas de nuevo en el cuerpo, por lo que están tratando de sacar provecho de ambos enfoques. Él ya tiene cerca de 20 pacientes que se han inscrito y están siendo tratados en ese ensayo clínico en particular.
Jenny: Y esto es en el mieloma o en otro tipo de cáncer de sangre.
Dr. Kwak: No. Es en el mieloma múltiple, sí. Debo añadir que es en el ámbito de los trasplantes de células madre, el trasplante autólogo de células madre. La razón para hacer esto en el trasplante de células madre va todo el camino de regreso a otro director que establecimos en el linfoma, que es que el mejor entorno clínico para administrar estas terapias inmunes está en el entorno de enfermedad mínima.
En otras palabras, no creemos que estas vacunas contra el cáncer funcionan muy bien en un paciente que tiene una gran cantidad de tumor a bordo. En el caso del linfoma, nuestra estrategia fue siempre para deshacerse del 99% de las células tumorales con la quimioterapia estándar y luego entrar con la vacuna después de limpiar las células tumorales residuales.
El mismo principio está siendo aplicado en el mieloma múltiple, en este ensayo clínico en el mieloma múltiple en el que realmente tiene un trasplante de células madre, como ustedes saben, para erradicar la mayor parte de la enfermedad, la mayoría o la totalidad de la enfermedad para llegar a ese mismo ajuste mínimo de la enfermedad. Y entonces entramos nosotros, en este caso, con los combinados CAR células T y una vacuna para limpiar las células tumorales residuales después del trasplante de células madre.
Jenny: Es todo después porque he oído de algunos estudios que hacen un poco de la vacuna antes y después de un trasplante de células madre, y luego un poco de vacuna después, pero esto es todo después?
Dr. Kwak: No, esto es a la vez. Esto es a la vez, por lo que es tanto más las T-células modificadas después del trasplante también.
Jenny: Por lo que he oído sobre el coche células T es que son muy potentes y hay que tener mucho cuidado.
Dr. Kwak: Sí. Eso, creo, es una complicación que nosotros tenemos - ese es el reto ahora, pero soy optimista y creo que encontraremos la manera de hacerlos más específicos. Lo último que nos gustaría hacer es tener cualquier terapia puede ser dañino, pero lo último que desde el punto de vista de la inmunoterapia nos queremos que suceda es que la inmunoterapia puede considerar como la quimioterapia, donde hay una gran cantidad de daños colaterales, porque creo que la belleza de aprovechar el sistema inmune es la especificidad, si podemos aprender a aprovechar adecuadamente.
Y así, una manera de dirigir la respuesta inmune, que la respuesta inmune enojado, es con el coche células T, tal vez sería combinarlo como lo estamos haciendo con vacunas contra el cáncer para dirigir tipo de la respuesta inmune contra el tumor más bien que contra las células colaterales.
Jenny: Es increíble. Creo que es simplemente increíble lo que está pasando. Para volver a lo que estás hablando, en términos de la vacuna contra el mieloma personalizado, es que sólo en el laboratorio es lo que estás diciendo? ¿Ha sido utilizado en un número de pacientes? ¿Podría alguien conseguir que como terapia si querían?
Dr. Kwak: Sí. Me disculpo por no ser clara. Esta vacuna mieloma y el juicio clínico que acabo de describir con el Dr. Qazilbash aquí en el MD Anderson es un ensayo clínico, por lo que se está ofreciendo de forma activa a los pacientes. Este ensayo clínico es también - en realidad es un esfuerzo conjunto entre el MD Anderson y la Universidad de Pennsylvania, el Dr. Carl June y el grupo del Dr. Stadtmauer allí, así que los pacientes pueden inscribirse, puede tener acceso a esta terapia, ya sea en su lugar, ya sea en Houston o en Filadelfia.
Jenny: Eso es simplemente increíble. ¡Increíble! Es muy emocionante conocer a esta. Tengo una pregunta. Cuando se llega a los diferentes genética en el mieloma, la gente tiene el t (4; 14) o t (11; 14) o del (17p). ¿Es la vacuna más o menos eficaz para los subtipos de mieloma específicos en alguna forma?
Dr. Kwak: Bueno, como hemos hablado, recién ahora estamos empezando a probar esto en pacientes, por lo que no creo que tengamos suficiente experiencia aún saber acerca de la eficacia de la vacuna en diferentes subtipos de mieloma. Mi conjetura es que aunque la vacuna debería ser eficaz contra los diferentes subtipos que usted describió principalmente porque ninguno de los objetivos de la vacuna se ven afectados por los desplazamientos, por lo que todavía debe estar intacto independientemente de la translocación.
Jenny: Así que todo el mundo sigue teniendo la proteína M, ¿verdad?
Dr. Kwak: Sí, eso es correcto.
Jenny: Eso tiene mucho sentido. Cuando hablabas de las vacunas que son los mejores para ser utilizado con una carga tumoral baja, sé que hay pacientes ya sea con mieloma latente o pacientes que están en estado de remisión que pueden querer tener un carácter preventivo.
Dr. Palumbo en su entrevista, él dijo que incluso si eres MRD negativo, es probable que todavía tiene células de mieloma que acechan por ahí en alguna parte. ¿Está utilizando estas vacunas en esa forma? ¿Puede usted utilizar en un ensayo clínico para alguien que quería elegir esa opción? Sé que es difícil de probar, pero -
Dr. Kwak: Como he indicado, nuestro grupo es - o Dr. Qazilbash está probando estas vacunas en el ajuste mínimo de la enfermedad después del trasplante de células madre. Hay otros grupos que estoy feliz de decir que están teniendo de esta forma en, justo como usted la describe, establecer este mieloma indolente porque eso también representa un ajuste mínimo de la enfermedad o la enfermedad aún no ha tenido tanto éxito o apoderado y tenía una dominio sobre el sistema inmune todavía.
Así que hay un ensayo clínico patrocinado por una compañía llamada OncoPep, que está probando una vacuna en el mieloma, en los pacientes con mieloma latente. Ellos ya han probado esta en al menos diez pacientes y sé están planeando probarlo en pacientes adicionales, pero esta vacuna en particular es un poco diferente. Se utiliza un objetivo ligeramente diferente. De hecho, se utiliza una mezcla. Es una combinación de tres o cuatro objetivos diferentes, que son diferentes de la que me he estado centrando en. Y así, creo que este tipo de enfoque es muy prometedor y representa otra oportunidad de gol si se quiere para nosotros.
Jenny: Bueno, las únicas vacunas que he escuchado de los hasta ahora son sólo lo que hablaron antes, sólo la compañía farmacéutica over-the-counter o en el laboratorio ha desarrollado una vacuna única para todo el mundo. Esta es la primera vez que he oído hablar de él está individualizado en el mieloma, así que felicitaciones para hacer eso.
Dr. Kwak: Bien, gracias. Hemos hecho un gran progreso y se requiere un poco de perseverancia, pero creo que todavía tenemos un largo camino por recorrer. Estoy muy agradecido por todas las oportunidades y el apoyo para poder continuar con esta investigación y ofrezco estas nuevas opciones a los pacientes.
Jenny: Bueno, es fabuloso. Ahora, yo estaba leyendo acerca de lenalidomida está acostumbrado a impulsar el poder de algunas de las vacunas que usted ha estado trabajando en el linfoma. Es esta, ahora también se está probando en el mieloma y cómo funciona eso? ¿Por qué utilizar eso?
Dr. Kwak: Sí. Estamos personalmente muy entusiasmados con la lenalidomida como un potencial adyuvante de la vacuna. Nuestro interés en lenalidomida en realidad procedían de su uso potencial como un adyuvante para la vacuna, para la vacuna contra el linfoma. De hecho, la lenalidomida, es un muy buen adyuvante de la vacuna, ya que activa las células T. Y así, muchas personas han pensado que este será un adyuvante ideales especialmente para su uso con una vacuna mieloma, en primer lugar, ya que activa las células T en primer lugar y en segundo lugar, porque, obviamente, la lenalidomida tiene buena actividad antitumoral en sí en el mieloma múltiple.
De hecho, la empresa que acabo de mencionar, OncoPep, está planeando su ensayo de fase junto con su vacuna de péptidos en combinación con lenalidomida. No creo que el juicio está activo todavía, pero debe ser muy pronto. Así que sí, definitivamente es una idea emocionante que va a ser probado antes en los pacientes.
Jenny: Wonderful! ¿Existen otras terapias que pueden aumentar la potencia de las vacunas que usted está trabajando?
Dr. Kwak: Sí. Eso también es un área de investigación muy activa en los ensayos clínicos. Eso es con la disponibilidad de este nuevo bloqueo puesto de control. Estos son anticuerpos monoclonales tales como anti-CTLA4. Es también conocido como ipilimumab, que ha sido aprobado para su uso ya no en el mieloma, pero en el melanoma, el cáncer de piel, pero también se está probando en el mieloma múltiple solo.
También hay un anticuerpo contra la molécula de PD-1, por lo que estos son todas las moléculas que amortiguan la respuesta inmune, por lo que estos anticuerpos bloquean la amortiguación de la respuesta inmune para liberar los descansos por así decirlo sobre la respuesta inmune. Y así, estos son dos buenos ejemplos, el ipilimumab y los anticuerpos PD-1, que ahora se están probando bastante generalizado en la mayoría de tipos de cáncer.
No pasará mucho tiempo después de que tengamos los datos de seguridad de estos anticuerpos que vamos a ser capaces de combinarlos con otras inmunoterapias como vacunas contra el cáncer y CAR células T en enfermedades como el mieloma múltiple, así que creo que esos ensayos clínicos estarán disponibles - los ensayos clínicos de combinación se dispondría probablemente dentro de 12 meses.
Jenny: Bueno, vamos a hablar de eso por un poco porque parece que la inmunoterapia se acaba explotando con una gran cantidad de diferentes tipos. Hay los anticuerpos monoclonales que son las células T CD38 CAR y el CD8, y los bloqueadores de PD-1 y. ¿Cómo se determina que se muestra la mayor promesa y cómo se pesan eso? ¿Cómo deben los pacientes pesar de que cuando van a mirar lo que ensayo clínico deben unirse? Esa es una situación difícil para tratar de averiguar cuál elijo?
Dr. Kwak: Así es. Es una buena cosa y luego también una cosa difícil porque es como tener una mezcla heterogénea de opciones posibles. El campo ahora tiene que probar metódicamente cada uno de estos nuevos agentes en primer lugar por sí mismos, porque lo peor que nos gustaría hacer es tener efectos secundarios indeseables o efectos tóxicos para asegurarse de que estos fármacos individualmente son seguros antes de probarlos en combinaciones.
Las combinaciones entonces tendrán que ser diseñados racionalmente porque así como combinaciones podrían sinérgicamente tener un mejor efecto sobre el tumor, podrían también sinérgicamente tienen más efectos tóxicos, por lo que mi recomendación para los pacientes es ser paciente con nosotros. Estos ensayos, que pueden parecer a tomar más tiempo de lo necesario tal vez que estén disponibles para los pacientes, pero este tipo de bases que hay que hacer antes combinaciones reales pueden ser probados y ofrecen a los pacientes, pero soy muy optimista.
Creo que hay mucho entusiasmo. Todo el peso de la industria farmacéutica está detrás de estos productos ahora. Y así, creo que el progreso en el mundo académico, así como en la industria están trabajando juntos para hacer de esto una realidad para los pacientes y yo creo que va tan rápido y con la mayor seguridad que sea posible en este momento.
Jenny: Bueno, eso es un montón de coordinar.
Dr. Kwak: Sí, y requiere mucha colaboración y el trabajo conjunto entre las instituciones académicas y la industria. Debo decir que he estado muy impresionado con el grado de colaboración en general entre los dos, así que creo que esto va a traducirse en un progreso real. Para el paciente individual en este momento, por supuesto, su médico es la mejor fuente de información actualizada. Obviamente, la Multiple Myeloma Research Foundation es una gran fuente para obtener información actualizada también.
Jenny: Ahora, un especialista en mieloma mencionó, cuando hablamos de combinaciones, se mencionó que el mieloma siempre requiere de múltiples medicamentos, por lo que está tratando de golpear él desde todos los diferentes aspectos, ya sea preventivo o la estimulación de diferentes partes del cuerpo para luchar contra ella, sin embargo, los medicamentos no son desarrolladas intencionalmente en combinaciones, pero primero como independiente. Ponen a prueba la seguridad, la toxicidad, la dosis, y luego lo hacen en combinación.
¿Estás viendo nada en las vacunas - y ya está, obviamente, el uso de estas juntas, por lo que se está viendo nada en estas vacunas e inmunoterapias que alentarían más inmuebles de combinación de fármacos como combinaciones intencionales? ¿Tiene eso sentido?
Dr. Kwak: Sí. Eso es un racional - otra palabra usar sería, combinaciones racionales "racionales". Lo que no hemos hablado es que hay una gran cantidad de investigación en curso, principalmente en las instituciones académicas en modelos animales de mieloma múltiple, donde este tipo de combinaciones se pueden probar de forma rápida y combinaciones racionales se pueden desarrollar.
Esta es la forma en que finalmente llegamos a la combinación que estamos probando en el ensayo clínico mieloma múltiple con el Dr. Qazilbash ahora, la combinación de las células T y la vacuna y la vacuna con lenalidomida. Aquellos se encontraron primero que ser muy eficaces en modelos animales preclínicos de mieloma múltiple. Y así, mucho de esto es detrás de las escenas y se publica en la literatura que no es necesariamente lo que los pacientes leen, pero estar seguro de que se está haciendo y es muy activa, así que creo que influye en realidad cuando las drogas se han demostrado ser segura individualmente. Este tipo de testeos combinación pre-clínicos en los animales realmente guían el diseño de la combinación de los ensayos clínicos.
Jenny: Y sería tan agradable si pudiéramos encontrar fármacos existentes que podrían ser usados en conjunto para hacer lo que teníamos que hacer en el mieloma, y sería mucho más rápido, ¿no?
Dr. Kwak: Sí, eso es correcto. Así que tenemos un montón de medicamentos ahora en el mieloma, que no teníamos hace diez años. Lo que necesita ser trabajado a cabo alguna de ellas, cuando la combinación de algunos de estos medicamentos - como la lenalidomida es un gran ejemplo, ya que realmente tiene sentido para combinar eso con un sistema inmune, una terapia inmunológica, debido a que la lenalidomida tiene efectos positivos del sistema inmunológico .
Pero hay otras drogas, por ejemplo, Velcade, que probablemente tiene un efecto moderador sobre el sistema inmunológico, por lo que podría no tener sentido para ponerlos a prueba clínicamente, para probar VELCADE en combinación con la terapia inmune clínicamente. Es por eso que este tipo de estudios preclínicos en modelos animales son muy importantes y el apoyo a la investigación que va para ese tipo de estudios en la academia es realmente importante.
Jenny: ¿Cuál es la fase de este estudio que hemos estado hablando, la vacuna más la de células T?
Dr. Kwak: Era técnicamente Fase 1 Es una combinación de la Fase 1 y 2 Es la fase 1 porque es la primera vez que la combinación ha sido probado en pacientes humanos; Fase 2 porque cada una de las terapias individual ha sido probado en pacientes antes.
Jenny: Eso tiene sentido y que están intentando juntos por primera vez.
Dr. Kwak : Derecho, así que sabemos que están a salvo de forma individual.
Jenny: Ahora, déjame preguntarte acerca de algunos otros papeles que estaba leyendo acerca de su trabajo. Estabas hablando de inhibidor de 3-quinasa, que tiene un nombre muy largo, NVP-BKM120, así que quería preguntarle sobre eso. Usted había escrito un artículo sobre algo llamado Dickkopf-1 como diana. ¿Quieres describir brevemente esos?
Dr. Kwak: Claro. Creo que estamos poco a poco dar con nuevos objetivos potenciales en células de mieloma múltiple como la genética de mejorar. Somos capaces de identificar más y más proteínas candidatas, que se hacen ya sea exclusivamente por células de mieloma o sobreexpresados en grandes cantidades en las células de mieloma que los harían posibles buenos objetivos para la terapia inmune, ya sea blanco de CAR células T u objetivos de las vacunas u objetivos de anticuerpos, anticuerpos monoclonales.
Dickkopf-1 que se conoce como DKK1 es un buen ejemplo de esto. Este es un objetivo que se expresa en cierta medida en las células normales, pero definitivamente sobreexpresa en células de mieloma múltiple, por lo que es por eso que el interés en este es un objetivo potencial. Lo especial de esta proteína en particular es que está en la superficie de la célula, de la célula de mieloma. Por lo tanto, significa que puede ser visible a los anticuerpos, lo que significa que debería ser posible hacer un anticuerpo monoclonal como terapia para este objetivo.
También debe ser posible hacer CAR células T a la diana porque está en la superficie, así como internamente, podría ser una buena diana para vacunas. Gran parte de este trabajo se está haciendo ahora en la Clínica de Cleveland por un grupo no dirigido por el Dr. Qing Yi. Su grupo está desarrollando activamente los tres enfoques de este, así como un objetivo relacionado llamado beta-2 microglobulina. Sé que es un bocado de las palabras, pero -
Jenny: Creo que he oído hablar de eso antes. Bueno.Bueno, eso tiene sentido. Tal vez se puede describir un poco más acerca de su laboratorio y donde su trabajo se dirige al lado.
Dr. Kwak: Muy bien. Veinte o 30 años después, todavía estoy emocionado cada vez que me levanto por la mañana para venir a trabajar porque esto podría ser un día que hacemos un descubrimiento en el laboratorio que podría tener un impacto en los pacientes. Es lo que me gusta de mi trabajo. Yo les digo a mis hijos que me siento culpable algunos días para ser pagado porque me encanta lo que hago, pero sólo la idea de ser capaz de mover las cosas del laboratorio, del laboratorio a la cabecera del paciente, y contar con el apoyo para hacer eso es lo que realmente me espolea.
Esto es realmente lo que mi personal y el laboratorio parece muy estimulante, también. Muchos de ellos han estado conmigo durante 15 años, casi 20 años debido a que están muy contentos de compartir mi entusiasmo por la posibilidad de mover las cosas desde el laboratorio a la clínica. Lo que estamos haciendo ahora es que nos estamos preparando para tomar - y esto será de interés para los pacientes con mieloma múltiple, donde hemos desarrollado una nueva - Voy a llamar a una nueva plataforma de vacuna. Es una nueva manera de entregar la proteína diana de una manera tal que el sistema inmunitario reconoce como extraño.
Lo que hacemos es los primeros pasos son los mismos que lo que hemos estado hablando, es decir, tomamos las células tumorales del paciente individual y tenemos que aislar el - en este caso, aislamos el ADN real para esa proteína diana y secuenciar ella. Y entonces realmente tejemos dos piezas de ADN juntos. El segundo es constante y que codifica un tipo especial de citocina. Se llama una quimiocina y este ADN de fusión es lo que se inyecta como la vacuna, por lo que estamos realmente tomando ADN desnudo y la inyección que como una vacuna.
Hemos hecho numerosas pruebas en modelos animales de mieloma múltiple y ha recibido la aprobación ahora para un ensayo clínico, lo que probablemente se abrirá en enero de este año en la macroglobulinemia de Waldenstrom. Eso, como ustedes saben, es una enfermedad que está muy relacionada con el mieloma múltiple. Es básicamente el equivalente de mieloma latente. Es pacientes recién diagnosticados con macroglobulinemia de Waldenstrom que tienen sólo una cantidad muy pequeña de la enfermedad y no requieren tratamiento lo contrario. La única alternativa realmente es la quimioterapia tóxica. Este ensayo clínico que estamos muy entusiasmados y tenemos la esperanza de que será abierta en unos meses como he indicado. Ese es el importante esfuerzo en nuestro laboratorio en estos momentos.
Jenny: Esto es un poco una extensión de lo que ya has hecho porque es similar y que todo está personalizado, ¿verdad?
Dr. Kwak: Sí, eso es correcto. Es personalizado debido a que la proteína diana, el receptor, la proteína M es individualizado.
Jenny: Y entonces ¿cuánto tiempo cree usted que será hasta que se pone en el mieloma?
Dr. Kwak : Es realmente una cuestión de recursos, con toda franqueza. Creo que si este ensayo clínico inicial tiene éxito, se ofrecerá en 12 pacientes, entonces creo que va a proporcionar el estímulo para tener esto en la configuración de mieloma múltiple, un entorno muy similar de mieloma latente.
Jenny: Vale. Bueno, estamos muy contentos de que usted va a trabajar todos los días, muy emocionada. Es increíble lo que estás haciendo.
Dr. Kwak: Bueno, es sólo un privilegio y tenemos equipos de científicos y colegas que son sólo ganas de desarrollar nuevas terapias para los pacientes.
Jenny: Ahora, toda esta serie se basa en la idea de que si tuviéramos más pacientes que participan en ensayos clínicos que su trabajo podría moverse a lo largo de más rápido. ¿Tiene algún comentario acerca de los pacientes que participan en ensayos clínicos o como funciona eso le afecta en su laboratorio?
Dr. Kwak: Creo que los ensayos clínicos son muy importantes para mover el campo hacia adelante. Creo que la gran mayoría de los ensayos clínicos también tienen el potencial de beneficiar a los pacientes individuales, porque así es como consiguen desarrollaron medicamentos. Si nos fijamos en todos los medicamentos establecidos ahora, lo que damos por sentado digamos que en el mieloma múltiple, decir la talidomida o Velcade, que eran todos de primera disponible sólo en los ensayos clínicos.
Y así, si usted fue uno de los afortunados participantes en los ensayos clínicos iniciales de Velcade o lenalidomida, tienes acceso a una droga que finalmente ha demostrado ser de gran actividad. Y por eso, os animo a todos mis pacientes si una opción de ensayo clínico está disponible y si hay alguna manera de que en absoluto pueden participar en un ensayo que seriamente consideren.
Supongo que no puedo decir que lo suficiente. Creo que los ensayos clínicos a veces son vistos con escepticismo por los pacientes, pero en mi experiencia, un ensayo clínico no puedo llegar al punto donde está siendo ofrecido a un paciente a menos que haya algún beneficio potencial para el paciente. Creo que es siempre en el mejor interés del paciente para considerar un ensayo clínico.
Jenny: Estoy completamente de acuerdo, razón por la que empezamos esta serie. He participado en varios ensayos clínicos. Soy un gran defensor de la participación, pero suena como también necesita los recursos con el fin de continuar el trabajo para que pueda tener un ensayo clínico.
Dr. Kwak: Sí, exactamente. El reto al que nos enfrentamos en el mundo académico actual es: financiación de la investigación o la falta de ella, porque el apoyo del gobierno federal para la investigación sobre el cáncer en general ha bajado en los últimos años. Hay un montón de buenas ideas que no están haciendo la prueba, incluida en el mieloma múltiple.
Jenny: Vale. Bueno, vamos a estar participando en esa pieza y vamos a compartir un poco más sobre esto más adelante, pero yo queríamos abrirlo y tomar algún tiempo para preguntas de llamantes. Si usted tiene una pregunta para el Dr. Kwak, por favor llame al 347-637-2631 y presione 1 en el teclado.
Llamadas: Muchas gracias, Jenny. Hola, Dr. Kwak! Soy un paciente con mieloma múltiple latente, por lo que estoy escuchando muy atentamente todo lo que usted tiene que decir porque estoy muy interesado en la búsqueda de un ensayo clínico que podría ser una buena opción para mí. He estado buscando en el ensayo de una vacuna OncoPep, la que ahora están acoplando con Rev, pero me he dado cuenta de que tengo que tener un tipo particular de sistema inmunológico, por lo que me voy a la prueba para que a ver si esto es realmente una posibilidad de que yo considere. También los PD-1, creo que ellos tienen un montón de promesas también.
Estoy escuchando lo que estás desarrollando, así, que es realmente emocionante escuchar como smolderer porque creo que podamos tener la clave para averiguar realmente si esta enfermedad puede ser realmente detuvo en sus pistas. Dicho esto, debo mantener apretado? ¿Debería sentarse? ¿Debo mantener apretado y ver qué más hay en el horizonte, o en su opinión, sería importante ahora para perseguir tal vez uno de los que ya existen? Estoy hablando sobre todo acerca de los que tienen la inmunoterapia porque eso personalmente para mí es lo que estoy buscando.
Dr. Kwak : Seguro. Creo que, en primer lugar, usted tiene el lujo del tiempo. Esta situación humeantes mieloma puede seguir por mucho tiempo, así que no sería rápido para saltar a una terapia en particular. Pero dicho esto, creo que hay muy poco inconveniente para tratar una terapia como la vacuna OncoPep principalmente porque no debería eliminar cualquier opción de futuro para usted.
Llamadas: Derecho. Dr. Richardson explicó que.
Dr. Kwak : Cierto, y eso es muy importante, y también porque es probable que no va a hacer daño. Digo esto porque es una vacuna específica, a diferencia de los anticuerpos PD-1 que activarán el sistema inmunológico en general. Es por eso que a veces sufre efectos secundarios, efectos secundarios imprevistos.
Así que me gustaría ser un poco más entusiasta acerca de la vacuna OncoPep en su situación por esas razones, pero creo que la consideración primordial es que se lo puede permitir tiempo para esperar o anticipar hasta que nosotros desarrollamos terapias que son claramente eficaz en el ajuste mieloma indolente.
Llamadas: Ese es el truco. Nadie sabe realmente cuando el interruptor se excita. Es una situación difícil estar en el hecho de que observar y esperar. ¿Quieres ser proactivo, pero por otro lado, no quiere adelantarse a los acontecimientos, pero el OncoPep me suena muy interesante y otra vez, porque el Dr. Richardson también había explicado que provoca que las células T, por lo que incluso si usted termina encima de progresar e ir por la calle con el trasplante de células madre, que están esperando que tal vez que la reacción de las células T que supongo que usted consigue de alguna manera se mantendría. MD Anderson también está participando en eso, ¿no es así?
Dr. Kwak : No estoy seguro. MD Anderson participó en el primer juicio, pero no estoy seguro de cuáles son los planes para este, el que tiene el Revlimid.
Llamadas: Bueno, espero tener noticias de sus seres futuros. Vamos a mantener un ojo en eso. Gracias tan mucho por su tiempo y por lo que haces.
Dr. Kwak : Eres muy bienvenido.
Llamadas: Hasta luego.
Dr. Kwak : Hasta luego.
Jenny: Gracias por sus preguntas. Nuestra segunda pregunta, por favor, siga adelante con su pregunta.
Persona que llama: Hola! Gracias por tomar la llamada. Tengo dos preguntas, una para el Dr. Kwak y uno para Jenny. Voy a empezar con el Dr. Kwak primero. Usted tiene que cosechar las células madre. Digamos que usted ha sido a través de un trasplante de células madre y ya está en remisión. Para el ensayo particular que usted está en proceso ahora mismo, usted tiene que cosechar las células madre antes de su primer trasplante, así que haga lo que tiene que saber que usted va a participar en este juicio o podría recoger a alguien en el backend del juicio?
Dr. Kwak : Esa es una buena pregunta. En este momento, sólo es posible inscribirse en el juicio si vas en el trasplante de células madre, porque como usted ha indicado, hay un requisito inherente a cosechar la proteína del tumor real que hace la vacuna. En su situación, por supuesto que es una gran noticia. Si usted está en remisión, usted no tiene la proteína no sea capaz de cosechar, pero -
Llamadas : ¿No es el punto de una vacuna se lo toma antes de que usted lo necesita?
Dr. Kwak : Sí.
Llamadas: Y mieloma siempre regresa. Si usted cosecha las células madre antes del trasplante, los no cuentan, ¿verdad? Los que no van a ayudarte.
Dr. Kwak : Así es.
Llamadas: Debes cosechar en realidad el tumor.
Dr. Kwak : Así es. Tenemos que recoger el tumor, exactamente, ya que está hecho a medida. La vacuna está hecha a medida de las células tumorales.
Llamadas: Bien, entendido.
Dr. Kwak : Sí, pero habrá otros ensayos clínicos como hemos comentado que se están probando como el juicio OncoPep que el usuario anterior había preguntado por donde no tiene que cosechar - no están personalizados, por lo que don ' t tiene que cosechar el tumor de antemano, y que puede ser pronto una posibilidad para los pacientes como usted.
Llamadas : Bien, y entonces la pregunta es para Jenny semana tras semana, ¿cómo elegir el médico que venir en su show? Usted fue capaz de identificar las ideas innovadoras semana tras semana. ¿Hay mucha investigación que realmente está sucediendo en el mieloma? Supongo que hay. Mi pregunta es ¿cómo se te ocurrió y seleccionar a los médicos? ¿Cómo se consigue que el acceso a estas entrevistas increíbles cada semana?
Jenny : Bueno, creo que hay una increíble piscina de médicos que se centran en el mieloma, y creo que es muy emocionante lo que ha estado sucediendo en el mieloma. Parte de ella es simplemente la investigación, la lectura de los documentos, y descubrir - sólo mirar a la investigación más reciente y luego ponerse en contacto con los médicos que están haciendo que la investigación, para preguntar por él.
Mucha es sólo pura curiosidad. Parte de ella es tener pacientes dicen: "Hey, me enteré de esto. ¿Se puede llamar a ese médico y le pregunta si estaría interesado en participar ", o simplemente porque quiero saber más sobre él." Así que es un poco de ayuda del grupo también, pero mucho de ello es justo - una cosa lleva a otros y, a veces la gente va a hablar entre sí.
Dr. McCarthy mencionó que el Dr. Holstein estaba trabajando en algo, y luego otra persona mencionó que el Dr. Kwak está trabajando en algo. Extiendo la mano y si están dispuestos a compartir, que participo, que estamos totalmente encanta.
Llamadas: Bueno, este paciente para el apoyo al paciente es increíble, y la colaboración con los médicos no tiene precedentes, por lo que mantener el buen trabajo, chicos. Gracias por dejarnos participar.
Jenny : Bueno, muchas gracias por tu pregunta.
Dr. Kwak : Gracias.
Jenny : Dr. Kwak, muchas gracias por acompañarnos hoy. Estamos muy agradecidos por su liderazgo y su investigación para mover la inmunoterapia y la vacuna hacia adelante lo más rápido posible para nosotros, para que nuestros corazones están llenos de gratitud solo para usted.
Dr. Kwak : Bueno, es realmente un privilegio trabajar en esta área y ha sido realmente un placer para mí estar con ustedes hoy en el programa y para poder comunicar algo del entusiasmo que tenemos en estos momentos a los pacientes directamente, así que gracias por la oportunidad.
Jenny: Bueno, es maravilloso lo que estás haciendo, por lo que sólo seguir adelante.
Dr. Kwak : Okay.
Jenny: Muy bien. Bueno, gracias a todos por escuchar a otro episodio de la Innovación en el mieloma. Únase a nosotros para nuestra próxima entrevista a medida que aprendemos más sobre cómo nosotros, como pacientes, podemos ayudar a la unidad a una cura para el mieloma uniéndose a los ensayos clínicos."
Fin de la entrevista(leerl con mas atencion en:
http://translate.google.es/translate?hl ... 6bih%3D553
La mejor terapia mieloma personalizado con el Dr. Larry Kwak
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.
Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.
Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.
Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.