Guanabana o graviola

Cuéntanos tus experiencias o dudas sobre dietas, fitoterapia, acupuntura, yoga, ... en general, cualquier terapia no contemplada actualmente por nuestro sistema sanitario.
¡¡ NO SE ACEPTARÁ PUBLICIDAD NI MENSAJES CON ÁNIMO DE LUCRARSE A COSTA DE LOS ENFERMOS !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Cerrado
Carolinasaher
Mensajes: 4
Registrado: Dom Ene 16, 2011 11:45 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Chile
Nombre real: Carolina
Patologia: mieloma múltiple
Localidad: Arica Chile

Guanabana o graviola

Mensaje por Carolinasaher »

Hola:
Me ha llegado información sobre la Graviola o Guanabana (no es muy conocida en Chile); según leo es abundante en Colombia y Perú . Esta fruta podría tener propiedades anticancerígenas, (no hay claridad pues al parecer no existen estudios en humanos) pero reina cierta desconfianza en la población. Me gustaría que comenten este tema para saber sus experiencias, donde podría conseguirla y su preparación.

La guanábana (Annona muricata) es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, Centro y Sudamérica, estrechamentente relacionado con la chirimoya. Se cultiva, como esta, por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce.Zapote de viejas, nangka blanda, graviola, durian bengala, zuurzak. Guanábana y anona de México son reconocidas por la Real Academia Española.

La fruta es muy delicada de color verde oscuro cubierta de espinas suaves. Es relativamente grande y de cáscara muy delgada. Se debe cosechar antes de estar madura. La pulpa es blanca, cremosa, carnosa, jugosa y ligeramente ácida, mide 2-3 dm de largo, pudiendo pesar 2,5 kg .

En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cancer.[1] Desde marzo de 2003, e-mails circulan por la internet afirmando que el té de guanábana cura el cáncer. Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.[2]

Las acetogeninas de las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena).7 Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10 – 9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa. La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina.8 9 La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza).10


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Guanabana o graviola

Mensaje por annie »

Hola..
Gracias por tu aportacion..Me ha parecido un tema super interesante.
.He buscado en google, y hay montones de links hablando de los poderes curativos de la guanabana..
A pesar de eso creo que deberias preguntar al medico de tu madre, antes de tomar una decision..
Piensa que si fuera tan efectivo como lo dicen en los links que las promocionan, los oncologos y los pacientes las emplearia siempre..y que estarian incluido en los tratamientos convencionales.No conozco a nadie que las haya tomado..asi que no te puedo ayudar de mucho...
Piensa que no por ser natural, todo es siempre bueno..El MM es diferente del cancer de pulmon..y por lo que lei,,esoi cura todos los canceres..

Tambien hay que pensar que lo natural , a veces puede a veces de ayudar, interferir en el tratamiento..
por ejemplo: no todas las frutas son buenas, segun el tratamiento que se emplea..Las frutas, no siempre son buenas e inofensivas cuando uno esta en tratamiento.
Mira eso: se observó que el zumo de pomelo, anulaba la eficacia del tratamiento con Velcade..
en este link ,lee donde dicen:"¿Qué debo tener en cuenta al tomar este medicamento?"
http://www.mbmc.org/healthgate/GetHGCon ... iid=606159
He leido este otro articulo sobre Guanabana..
http://es.globedia.com/guanabana-firme- ... mioterapia
Parece super prometedor...pero creo que todos deberiamos pedir siempre permiso al hematologo antes de tomar cualquier complemento , vitaminas , hierbas..o medecina complementara u alternativa.
Si te da permiso, si tu madre lo empieza a tomar: por favor..cuentanos su experiencia..
Te mando un gran abrazo.


isa aurora
Mensajes: 1721
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:41 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: Guanabana o graviola

Mensaje por isa aurora »

¡Hola Carolina¡
yo no dudo que los frutos de la tierra tengan tal o cual característica tanto como para curar como para matar.
desde épocas ancestrales el hombre los ha utilizado para ambos fines.
ya en épocas más actuales ...por ejemplo de la vinca per vinca que es una florecita discreta y que se da silvestre o en macetas...los científicos han logrado extraer una substancia que se usa para combatir el cáncer.( vincristina y vinblastina).
desconozco si de otra planta o fruto que no sea la vinca,en los laboratorios la utilicen como quimio para el cáncer.
qué bueno fuera que comiendo una fruta tan sabrosa como la guanábana se pudiera curar algo tan serio como el cáncer....al menos aquí en Veracruz donde yo vivo ,mucha gente se haría rica pues se cultiva bastante.
así pasó con otro fruto .......el noni...ese creo que llegó a México de Polinesia e hizo furor por lo mismo.....lo vendían carísimo,inclusive en las tiendas naturistas lo vendían envasado y pasteurizado como zumo.
mucha gente sembró las semillas ( entre ellos mi marido :lol: :lol: ) y le gustó la tierra mexicana,ahora todo mundo tiene árboles de noni.
pero de eso a que sea efectivo pues no :(
no sé si recuerdes que en los años 70 ,Steve MacQuin tomó mucho chabacano ( la semilla) pues se decía que curaba el cáncer de pulmón,al parecer no le ayudó (antes de ser actor trabajó con el asbesto,ahora se sabe que es un material altamente cancerígeno).
no quiero desanimarte,pero tampoco hay que albergar falsas esperanzas.
sí hay que estar alertas como te dice Annie y comentar con tu médico todo lo que se toma.....no vaya a resultar contraproducente.
gracias por compartir tus inquietudes y espero haber contribuído con algo
un abrazo
isa aurora


Gaby Hernandez
Mensajes: 224
Registrado: Lun Ago 24, 2009 11:37 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: Gaby H.
Patologia: Mieloma M. IIIA
Localidad: D.F.

Re: Guanabana o graviola

Mensaje por Gaby Hernandez »

Hola Carolina:

Yo también soy de la idea de que no hay productos miagro.
La guanábana, como dice Isa, se consume mucho en México y es deliciosa. En esta época
de calor una buena jarra de agua de guanábana o nieve ..... uhm .... un manjar exquisito.
Y tampoco creo que tuviera ninguna contraindicación si se consume de manera natural.
En México tendrá un costo de 3 a 4 dlrs el kilogrramo.

Saludos a Todos.

Gaby HR


Lucas Lafuente
Mensajes: 7
Registrado: Dom Oct 25, 2015 8:36 pm
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Lucas Lafuente Herna
Patologia: Mieloma
Localidad: Murcia

Re: Guanabana o graviola

Mensaje por Lucas Lafuente »

He leído lo dicho por compañeros de éste foro acerca de la graviola, me parece bien tanto la actitud conservadora como la contraria, sin embargo no tenemos que olvidar la influencia que ejercen las multinacionales farmacéuticas tanto en las enseñanzas académicas como en la práctica médica, es decir gran caballero don dinero.

Mi naturopata si me ha recomendado la graviola (hojas trituradas) para mí problema de mieloma.

Y siempre, (desde hace 7 años) he intentado coordinar al hematologo con el naturopata.

Eso es todo, un abrazo.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Guanabana o graviola

Mensaje por annie »

hola
Dices:
"Mi naturopata si me ha recomendado la graviola (hojas trituradas) para mí problema de mieloma.Y siempre, (desde hace 7 años) he intentado coordinar al hematologo con el naturopata."..

Si tu hematologo te autoriza a tomarte graviola....pues tomatela!
Lo que es seguro...es que la graviola no te esta aportando nada a nivel de tratamiento del MM....
Dices en tu post que llevas 7 años "alternando.." o "complementando" tu tratamiento convencional con la graviola...Pues te garantizo que si no fuera por el tratamiento que te receta tu hematólogo: hace tiempo que el MM te hubiera matado, por sustituir tu tratamiento por la graviola...
El promiedio de supervivencia a un MM sin tratamiento desde que se diagnostica hasta que el paciente fallece es de unos 36...40 meses! (da igual si toma o no toma graviola!)
Te garantizo que estas sobreviviendo gracias a los medicamentos tradicionales...de las " multinacionales farmacéuticas "...medicamentos especificos para combatir el MM, medicamentos muy serios que forman parte de la medecina convencional..Medicamentos que tardan mucho en salir en el mercado...y que pasan multitud de controles, antes de recibir el visto bueno de la AEM, después de muchos ensayos clinicos que mostran que son efectivos...
Tenlo por seguro !
Asi que no dejes nunca de tomarlos..confia en tu hematólogo....no te dejes atrapar por charlataneria..ni por la medecina "natural", teniendo un MM.Si tu hematologo te lo permite...puedes tomarte graviola...para acompañar tu tratamiento.
Yo me tomo cocacola...y me da muy buenos resultados.Pero si tomo cocacola, es porque me lo permite mi hematólogo(le pedi permiso)...y nunca sustituí los medicamentos convencionales por la cocacola....aunque haya oido que algunas personas se curan tomando cocacola..Yo , eso, por supuesto no me lo creo...y me hematólogo tampoco!

Cada uno inenta sobrellevar el tratamiento como mejor puede..todo vale si el hematólogo esta de acuerdo..

Si te apetece, presentate en "presentaciones" y explicanos que tipo de MM tienes, tu trayectoria.. y como te encuentras..

Cuidate mucho
suerte...
un abrazo.


Cerrado