Creo que se da mas bien durante los tratamientos de quimio..
Despues del TMO, hay que hacer frente al estres post-traumatico..y las secuelas que dejan el TMO
Creo que depende tambien mucho de la edad: verse tan cansado..tan diferente a los amigos de la misma edad, cuando uno es joven...traumatiza mas que una persona de 65 años, que se siente cansada después del TMO, porque no hay tanta diferencia entre esta persona que acaba de pasar por un tMO..y su "entorno"..(es mas "normal" estar cansado a los 60...que a los 43, como me pasó a mi..)Ademas, a los 60 o 65...uno esta casi "jubilado"..y puede descansar mas que una persona de 40...que ve como su vida a dado un gran parón despues del TMO..
Yo recuerdo que me ponia metas..para intentar combatir este "smog mental" que tenia..
Por ejemplo. me saqué el carnet de conducir..al año del TMO..Todavía recuerdo lo dificil que me parecia "fijarme"...Lo mucho que me costó sacarme "el carnet de conducir.."Me parecia mentira que comitiera tantos fallos..Tdos me decian de abandonar...porque se daban cuenta, que era complicado que lo sacará...Eso me frustaba teriblemente..Me presenté 6 veces!Pero no abandoné...lo saqué!!!!!Mi autoestima creció muchisimo , al ver que habia sido capaz de sacarlo!:-)
Tambien volví a trabajar en una empresa nueva, donde nadie sabia que habia pasado por un TMO, a los 6 meses del TMO..ya que habia perdido mi trabajo anterior..Me costaba terriblemente "fijarme" y seguir el ritmo de mis compañeros..Tenia miedo de no poder alcanzar el objetivo..pero tambien me dio una satisfaccion indescriptible, ver que me salia "bien"..y que podia hacerlo....
Tambien volví a nadar yendo a la piscina 3 veces por semana, para recobrar mi masa muscular...(primero nadaba sola, media hora,.. y despues de 4 o 5 meses, en un grupo,que desconocia que tenia MM..ni que acababa de pasar por un tMO)
Todo esos "retos"...me los he impueto yo después del TMO..para demonstrarme a mi misma...que "podia" volver a una vida parecida a mi vida de antes del diagnostico.
A medida que van pasando los meses, uno mejora muy rapido, y mas aún si uno se marca objetivos..
Los miedos son los peores frenos..Se debe uno esforzar...probar a volver a vivir sin frenos..Soló asi, se da cuenta uno que "se puede.."que todo vuelve a ser posible despues del TMO y que los limites que nos habiamos puesto nosotros mismos, muchisimas veces, no existen!!!!!..
http://www.miriamortiz.es/TEXTOS/VElefa ... denado.pdf
ANIMO a todos..