MUCHAS NOVEDADES TMO

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
annie
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: MUCHAS NOVEDADES TMO

Mensaje por annie »

annie escribió:No se va a torcer..Ya lo veras!
Lo de comer, dicen los medicos que al principio es mejor hacer 5 o 6 comiditas..que solo 3 grandes..
Estoy segura que cuando esté en casa y pueda escoger lo que quiere comer, a la hora que quiere comerlo, su apetito mejorara..
Animo!
Un abrazo..
Enhorabuena!
"Prueba conseguida!" :D
Felicidades!
ya te lo decia......todo va como previsto!
Cuida mucho de ella....mucho cuidado con las aglomeraciones de gente....mucho cuidado con los posibles "contagios"..
Espero que el miercoles esteis en casa..
Abrazos.... :kiss:

Drania
pais: España
Nombre real: Maria Jose
Patologia: mm
Localidad: Almeria

Mensaje por Drania »

Bueno todo bien per tengo una pregunta por si alguien podria mas o menos orientarme,,,es con respecto a la comida como bien indico no come mucho y no se si la analitica del martes dependera de esto, imagino que no es asi que la analitica fundamentalmente se basa en la subida de plaquetas o leucocitos y que no tiene nada que ver esa subida con la comida lo pregunto porque si por culpa de no comer la analitica no sale bien el martes pues tendriamos que quedarnos en fin esa es mi pregunta.
saludos DRANIA

annie

Mensaje por annie »

annie escribió:

"
Lo de volver a comer, la verdad es que es duro.. cuesta mucho!
(todo tiene sabor a metal.. y se cansa uno,comiendo..)
Si ademas de eso tiene mucositis: duele mucho tener que tragar..
A todos nos ha pasado lo mismo a un grado u a otro..Es casi normal que no tenga apetito..
No le reganes sobre este tema..no hagas que se sienta culpable..Estoy segura que poco a poco ira recobrando el apetito..
Hay tres cosas que no son medecinas, pero que siempre vienen bien:
Paciencia.. mucho cariño.. y muchos mimos.. :D
ANIMO!
Un abrazo :kiss:
"

Hola,Drania..
Ya te lo decia:Yo lo pasé fatal con el tema de la comida..perdi 28KG el año del TMO!!!Sali del TMO escualida..sin apetito ni ganas de comer ;Todavia tenia mucositis cuando sali del hospital..y al haber tenido TNP..mi estomago parecia no tener capacidad ..Me llenaba en seguida...
A mi me dijeron que la mejor forma de recobrar el apetito era comer pocas cantidades de cosas que me apetecian, varias veces al dia...(5 0 6 minis-comidas al dia).
No la agobies con la comida.....
(recuerdo que a mi, mis familiares me agobian mucho, y las comidas se trasformaban en tortura..)..No la amenazes diciendole que sus analisis van a salir mal si no come..ect..ect..
Las comidas tienen que ser muy apetitosas, y solo debe comer lo que le apetece a ella, sin presion de ningún tipo....Dejala escoger lo que le apetece ....Estoy segura que poco a poco, su apetito volverá..
Piensa que despues del TMO, por las altas dosis de quimioterapaia,todos os alimentos saben a "metal"..y que el estomago se llena en seguida..Eso hace que uno se canse en seguida a la hora de comer .
No te preocupes por los analisis..Si le falta plaquetas o hematias, se los pondrán.
(Yo hacia analisis semanales despues del TMO.La primera semana,me pusieron una transusion .La segunda semana, no nececité mas )

Te dejo este link :
"Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico "

"Comer bien contribuye mucho a nuestra calidad de vida y es algo más que una simple necesidad física: es, además, un placer que forma parte, una parte agradable, de nuestra vida familiar y social.

Sin embargo, muchas personas que reciben tratamiento anticanceroso tienen problemas con la comida a causa de diversas complicaciones que la terapia puede ocasionar: cambios en la percepción del sabor, náuseas y vómitos, llagas en la boca, etc.; todo ello hace difícil o desagradable para el paciente aquello que debiera ser un placer importante: la comida. De hecho, la dieta constituye una parte importante de la terapia porque comer adecuadamente antes, durante y después de los tratamientos ayuda a sentirse más fuerte, a tolerar mejor el proceso y a mejorar, por tanto, la calidad de vida.

Este libro está pensado para servir de ayuda ante los problemas que se plantean con la alimentación y los efectos secundarios del tratamiento. Dirigido tanto a los pacientes como a sus familiares y cuidadores, ofrece consejos prácticos y sugerencias culinarias pensadas para paliar las molestias digestivas habituales en los pacientes tratados con quimioterapia o radioterapia. Las sugerencias que contiene proceden de varias fuentes y de la experiencia de los autores, y han ayudado a otros pacientes a sobrellevar estos mismos problemas.

Los enfermos experimentan diferentes reacciones emocionales y físicas antes, durante y después del tratamiento del cáncer; su deseo de información también varía mucho, y mientras algunos quieren leer todo lo que cae en sus manos, otros no. Además, la necesidad de información cambia con el tiempo. Al principio, una información general sobre su problema puede ser suficiente para algunos pacientes y sólo más tarde, durante el tratamiento, piden a sus terapeutas una información más detallada.

Este libro de ayuda está organizado en cuatro partes: la primera ofrece unas explicaciones médicas básicas; la segunda presenta consejos y sugerencias prácticas sobre el apoyo psicológico que tanto pacientes como cuidadores acostumbran a necesitar en estas situaciones; la tercera es la parte dietética propiamente dicha y está dividida en secciones, que abordan consejos, recomendaciones dietéticas y recetas detalladas de platos variados pensados específicamente para ayudar a los pacientes afectados por cada uno de los problemas citados. La cuarta trata de la importancia de la Fisioterapia para la rehabilitación del paciente oncológico. Cada sección es independiente, por lo que se puede leer tanto o tan poco de este libro como necesiten y deseen los pacientes, familiares o cuidadores."

Espero que os sea útil...
https://www.pfizer.es/docs/pdf/profesio ... Pfizer.pdf
Saludos.

Drania

Mensaje por Drania »

En primer lugar gracias annie por el recetario y atodos por vuestros apoyos,,,bueno otro dia mas de transicion a la espera de la analitica de mañana a ver si sale todo bien y nos vamos para casa....estos dias casi no hemos salido por el mal tiempo y porque no se encontraba con ganas,,,come poco y tiene todavia colicos.....por otro lado tengo una pregunta a ver si alguien me puede asesorar vereis el 17 de febrero antes de iniciar el TMO, DRANIA termino con los 8 ciclos de VELCADE y como consecuencia de este tiene un no se como definirlo un hormigueo en los pies que segun los medicos es producto del propio VELCADE y que le seguira dando guerra un tiempo aunque no dicen hasta cuando el caso es que todavia se queja mucho de los pies sobre todo los dedos esto imaino que sera normal y pasara mi pregunta es exactamente esta que si eta dentro de la normalidad tanto tiempo el tener los pies asi....

saludos DRANIA

annie

Mensaje por annie »

Hola,Drania..si..es normal..
Pero si las neuropatias son debidas al Velcade, se ira quitando;
(con talidomida, las neuropatias son mucho mas rebeldes....y mas dificiles de quitar.)
Eso del dolor y del "hormigueo" depende mucho de cada paciente: algunos no notan nada de nada ..mientras otros no pueden andar de lo que les duele!
Intente que a pesar de todo, ande cada dia un poquito mas: es fundamental que pasee;( a su ritmo..sin forzar..descansando cuando le apetece, pero andando..)
Estara mas animada si sale de casa(en sitios abiertos para evitar conagios....tendrá los pies menos hincados..menos colicos...y tendrá mas apetito ya que el ejercicio , incluso muy moderado, da mas ganas de comer que si uno se queda en casa....

Tambien he oido decir al doctor San Miguel, que para paliar las neuropatias, se ha demostrado que es útil beber tonica para paliar el dolor......
Asi que puedes intentar darle de beber tónicas..

Animo para mañana!Todo va a salir bien..ya lo veras..
En casa: todo ira mejor!Pero ten paciencia, porque la recuperacion del TMO es progresiva pero super lenta(yo tardé varios meses en recobrar el apetito..las fuerzas y el animo....)
Piensa que para cada paciente es diferente.....
Un abrazo

.

Drania

Mensaje por Drania »

Bueno dia 6 de Abril despues de un mes justo, estamos en casa,,la verdad el entrar en casa le ha sentado requetebien, ha empezado a tomar algo osea por fin come y se le ve con otro aspecto no tan triste como estabamos en pamplona los ultimos dias,,,gracias a Dios Y a todos vosotros por el apoyo prestado,,ayer no pude escribir porque pasamos casi todo el dia en los aeropuertos y lelgamos cansado a casa...pero ya estamos aqui y a tirar pa lante.

saludos DRANIA

annie

Mensaje por annie »

:D Prueba conseguida! :D
Ya esta!

Ahora: mucho mimos..mucho descanso..y todo "poquito a poco..", pero YA ESTA!!!
Me alegro mucho!
Un beso.

Drania

Mensaje por Drania »

Hola a todos entro en el foro por una duda a ver si alguien nos anima y nos sugiere veris.....llevamos ya algunos dias en casa y de momento todo bien pero hoy se me ha ocurrido tomarle la temperatura a DRANIA y tiene 38,2 en fin unas decimas he llamado a la clinica universitaria y la medico de guardia de hematologia la cual ha visto la ultima analitica me dice que tiene defensas y que se tomase un eferalgal, no obstante si mañana le siguen dando decimas que nos fuesesmos para urgencias para ver que posible infeccion pudiese ser la ocasionante de la fiebre,,,,,el caso que nos ha pillado ya en almeria y la verdad se ha peusto muy triste tan solo de pensar que tengamos que ingresar para anilizar o ver algun cultivo aqui en fin no se lo que espero pero lo expongo pro si me alentais a algo.....

saludos DRANIA

annie

Mensaje por annie »

Hola,drania..
Yo te aconsejo hacer lo que te dijeron por telefono.
Procura que se hidrate bien..que no esté muy tapada..y si mañana al despertar tiene fiebre por encima de 37,5..vete a urgencias..para que le hagan un analis..
Animo!
Un abrazo

annie

Mensaje por annie »

Qué tal hesta tu madre hoy,Drania?