Página 1 de 1

El 37,2% de los pacientes con cáncer avanzado presenta depre

Publicado: Sab Abr 10, 2010 12:16 pm
por ESPIDO
ESTUDIO QUE INCLUYÓ 43 PACIENTES
El 37,2% de los pacientes con cáncer avanzado presenta depresión

Un estudio de la Unidad de Investigación en Atención Primaria del ICS Camp de Tarragona ha determinado que los pacientes con cáncer avanzado tienen un riesgo mayor de sufrir depresión que la población general.

Redacción - Jueves, 8 de Abril de 2010 - Actualizado a las 19:25h.

Desde un principio, el objetivo de los investigadores era cuantificar la prevalencia del malestar psicológico y los trastornos psiquiátricos en pacientes oncológicos. Los resultados muestran que, a raíz del avance de la enfermedad, se ven afectados diversos parámetros de la calidad de vida como la función cognitiva, emocional y social. Además, intervienen otros factores como dolor físico, fatiga y trastornos del sueño.

El estudio incluyó 43 pacientes con cáncer avanzado, de los cuales un 50 por ciento mostró preocupación por las dificultades que la enfermedad podía causar en la economía familiar, un 75 por ciento por el dolor que podría sufrir en un futuro, un 68,8 por ciento por la posible carga que podían representar para su familia y con el mismo porcentaje aquéllos a los que les inquietaba que la enfermedad les pudiera restar dignidad a su vida. Asimismo, un 81 por ciento se mostraron preocupados sobre su pérdida de independencia.

"Estas conclusiones muestran la necesidad de un abordaje multifactorial en el que se trate no sólo los problemas físicos, tal y como se hace con las curas paliativas, sino también los problemas psicológicos y de calidad de vida", señala Enric Aragonés, del Grupo de Investigación en Salut Mental y Atención Primaria de Tarragona.
http://oncologia.diariomedico.com/2010/ ... -depresion