Como ayudo a mi amiga?

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de Mexico
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
Araceli
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 30, 2011 8:33 pm
genero: Mujer
soy: Amigo
pais: Mexico
Nombre real: Araceli
Patologia: Mieloma
Localidad: Zapopan

Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por Araceli »

Hola a todos, me inscribi a este foro pq quiero ayudar a mi amiga diagnosticada con mm desde hace 3 años, su salud esta muy afectada, con dolores muy fuertes y tiene una depresion horrible, pero no se que decirle para reconfortarla, y me gustaria me ayudaran a saber como le doy animos, no se si hablar de su enfermedad con toda la sinceridad posible le ayude, o el tratar que no piense en ello sea lo mejor. Aunque tiene una gran fortaleza hay dias que se apachurra tanto que no quiere ni levantarse y solo llora y llora. No se que hacer, podrian ayudarme por favor
saludos
Araceli


isa aurora
Mensajes: 1721
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:41 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por isa aurora »

Hola araceli :
No nos dices si tu amiga está en tratamiento actualmente,mencionas que su salud está muy afectada y con dolores fuertes,pero no sabemos si ésto la incapacita para cualquier actividad.
Todo depende si ella quiere hablar de su enfermedad,de sus temores,de sus afecciones. En éste caso hay que escucharla y tratar de distraerla después.Por eso te pregunto ¿hasta que grado está afectada? ¿físicamente,emocionalmente?.
Uno puede acompañarlos a ver una película ( en casa es lo mejor,por aquello de las aglomeraciones )o salir a caminar,oir música,hacer alguna manualidad como tejer,bordar,pintar,guisar etc.
Hay mucho que hacer por ellos,espero nos amplíes un poco más tus dudas para que surjan ideas.
¿tiene familia cerca o vive sola? en fín,no dudes en comunicarte al foro,siempre es bueno.

saludos y un abrazo

isa aurora


Alfonso Rodriguez
Mensajes: 2
Registrado: Dom Sep 11, 2011 3:05 am
genero: Hombre
soy: Paciente
pais: Mexico
Nombre real: Alfonso
Patologia: recien autotransplan
Localidad: Pto. Vallarta, Jal

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por Alfonso Rodriguez »

Hola Aurora, por lo que dices parece ser que su amiga esta deprimida, lo cual es entendible, por lo que su amiga necesita psicoterapia y muy probablemente tomar un antidepresivo aparte de su tratamiento especifico contra el MM. A mi me haquedado muy claro que un buena actitud, fé y esperanza, aparte del tratamiento apropiado, son los antidotos que nos van a salvar. Sin embargo aveces es necesario que un profesional como un spiscólogo o psiquiatra nos ayude a mantener una buena actitud. Así que podría aconsejarle a su amiga que se ponga en manos de un profesional.
Saludos


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por annie »

Hola,Aurora.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alfonso.
Es importante tratar las depresiones que pueden provocar la enfermedad desde el principio..antes de que se conviertan en depresiones"graves"...
Atajar el problema desde el principio..es mas facil..


Tambien es primordial que le den un tratamiento eficaz para evitar en todo lo posible, el dolor..
Con dolor, no existe el animo....se pierden las ganas de comer y de dormir....y asi, poco a poco ,se pierde la poca calidad de vida que tiene uno.
Lo peor de todo, es que cuando uno tiene dolor: se pierde las ganas de luchar.

Es un circulo vicioso:
si hay dolor, uno se deprime y no hay animo..
si no hay animo..las cosas van a peor..y
peor van las cosas..peor animo tiene uno..
es dificil salirse del circulo..


Respecto a ti..como "amiga de enferma de MM"..te dejo este lin que esta lleno de buenos consejos dirigidos a Amigos y Familiares de pacientes de cancer..
Espero que te ayude y te oriente...
http://www.palen.es/alicante/aecc/familia.htm

"No olvides nunca que la persona que te preocupa simplemente está enferma. A pesar del cáncer, sigue siendo la misma persona de antes, a quien conoces y a quien tanto aprecias"...
ANIMO.

Un abrazo.


isa aurora
Mensajes: 1721
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:41 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por isa aurora »

¿ Aurora ? o ¿Araceli ? :?

saludos

isa aurora


Araceli
Mensajes: 2
Registrado: Sab Jul 30, 2011 8:33 pm
genero: Mujer
soy: Amigo
pais: Mexico
Nombre real: Araceli
Patologia: Mieloma
Localidad: Zapopan

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por Araceli »

muchas gracias por sus respuestas, mi amiga esta en tratamiento desde hace 3 años, y le proporcionan ayuda psicologica, pero a pesar de eso se deprime mucho ya que tiene dolores fuertes que ya no se le quitan con medicamento y ya no puede moverse, tiene fracturas en las costillas y cervicales, hay dias que llora todo el dia no hay poder humano que la reanime, yo trabajo todo el dia pero cuando la visito no se como animarla, si es mejor escucharla y que se desahogue o tratar de no hablar de su enfermedad, vive con su esposo y papas pero a veces tienen roces por tanto estress y no platica mucho con ellos.
Le estan dando quimioterapias muy fuertes que la hacen vomitar todo el dia y esta muy triste pq ya se le cayo el pelo.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por annie »

Hola,araceli..
En el link que te dí en mi post anterior, hay consejos para los familiares y amigos de enfermos de cancer..
http://www.palen.es/alicante/aecc/familia.htm
La clave esta en saber escuchar..y adaptarse a cada dia..
Ella va pasando por distinctas etapas(fases)..y los familiares que estan a su alrededor deben intentar adaptarse cada dia a ella..y a sus cambios fisicos y de humor..
Cuando uno esta enfermo de MM, unos dias se tiene ganas de hablar..y se esta comunicativo..pero otros dias, apetece quedarse solo..y soló se tiene ganas de llorar..
A veces apetece celebrar un buen resultado de analisis.. dar un paseo o ir al ciné..pero otras, uno esta decepcionado por unos malos resultados de un examen..y soló apetece quedarse en la cama, sin ver a nadie ni moverse..
No hay reglas fijas ni dos dias iguales!
Lo primordial es el cariño de los que la rodean..y que sepa que estas a su lado..
Hazle ver( y que lo note), que la quieres igual o incluso mas que antes..y que siempre estarás a su lado..
Un abrazo.


isa aurora
Mensajes: 1721
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:41 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: Como ayudo a mi amiga?

Mensaje por isa aurora »

Araceli:
¡Qué situación tan difícil ¡ francamente no sé que decirte pues,hasta el día de hoy no he pasado por algo similar.
Se podría decir que el MM en mi marido ha sido " benigno " ( es una aberración llamarlo así,lo sé.) pero quiero decir que hasta hoy ,el no ha sufrido dolores,su mayor afectación ha sido en los riñones ( pérdida total ),pero gracias a los avances médicos y tecnológicos el vive y vive bién por la diálisis a través de unja máquina en casa,por las noches.
Los familiares de tu amiga y tú misma han de sufrir mucho por ella,no sé que haría en el lugar de uds. pero como te dice Annie,lo mejor es que se sienta amada por todos los que la rodean,eso siempre es bueno.

Te deseo tengas mucha fortaleza para ayudarla.

un abrazo
isa aurora


Responder