¡Hola¡
Creo que ya lo he relatado anteriormente,pero ahora lo repito:
Mi marido comenzó a presentar anemia en 1976 sin causa aparente,el tenía 27 años.
Trató de alimentarse mejor,le recetaron hierro ¡y nada¡........la anemia iba cada vez peor ,de 11 de hemoglobina ,llegó a 4 grs. en 1985 y fué cuando tuvo que ser hospitalizado y después de todas las pruebas,le diagnosticaron el MM.Con 7 o 5 % de células plasmáticas en médula ósea,ya no recuerdo bién, y el ´clásico pico elevado el la electroforesis ,nunca tuvo dolor óseo,nunca lesiones osteolíticas,solo anemia,anemia y anemia.
En ese entonces el hematólogo ( el único que había en el IMSS de aquí en Veracruz) le dió el melfalán con prednisona .......¡ una sola dosis ¡ ¡y la anemia remitió¡. como el médico vió que empezó a mejorar ya no le dió más quimioterapia
éramos muy jóvenes e ingenuos y pensamos que el diagnóstico estaba equivocado.
Tuvo revisión mensual por espacio de 3 años y cada vez mejor sin ningún medicamento (solamente tomaba unas gotas llamadas factor Z ,pero no de patente ).
Después por azares del destino perdió el servicio médico y como ingenuos que éramos nos olvidamos de la enfermedad pues el se sentía muy bién.
Ya en el 2001 tuvo un ligero mareo y decidió hacerse análisis,resultado.........INSUFICIENCIA RENAL con 2.2 de creatinina.....nuevamente a consultar médicos.......resultado: elevación muy grande de inmunoglobulina G.
Ningún síntoma,ningún dolor,menos del 10% de cel. en MO ,ninguna lesión osteolítica........pasó otro año y no le dieron quimio. pues no era concluyente para MM ,para ésto ya estaba siendo atendido en el ISSSTE pero en la ciudad de méxico.Por fín deciden darle otra vez melfalán,prednisona más interferón,por 18 meses.
Bajó la proteína,después en el 2005 le dan la talidomida, y en el 2009 el bortezomib.
actualmente,sólo media tableta de talidomida cada tercer día ,más su tratamiento de diálisis.
Siempre tendré la duda de que fué lo que sucedió con mi marido ,si se podía o no haber evitado su insuficiencia renal con haber continuado con un tratamiento y no haber dejado pasar tantos años autoengañados.
saludos
isa aurora