La terapia celular esboza la mejora del trasplante

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

La terapia celular esboza la mejora del trasplante

Mensaje por annie »

hola..
:D Iba a poner este tema en "noticias", porque es de hoy..pero mejor en TMO, ya que esta rtelaciuonado con los trasplantes... :D
HEMATOLOGÍA/ 51 REUNIÓN NACIONAL DE LA AEHH Y 25º CONGRESO DE LA SETH EN BARCELONA
La terapia celular esboza la mejora del trasplante :

Fuente:Gacetamedica.com
Año VII. Número 310 | Del lunes, 16 de noviembre de 2009 al domingo, 22 de noviembre de 2009
cita:
"La terapia celular esboza la mejora del trasplante
Los avances en el campo de los progenitores hematopoyéticos optimizan las posibilidades del trasplante. La mayoría se realizan movilizando estas células madre de la médula ósea a la sangre periférica y los estudios se centran en conocer y regular este tránsito

De izda., a dcha., E. Feliu (pte. AEHH), J. Foncuberta (vicepresidente Comité Organizador), A. Urbano (pte. Comité Científico), J. Sierra (pte. C. Organizador), J.C. Reverter (vicepresidente C. Científico) y P. Marco (pte. SETH) trataron sobre los temas más relevantes del congreso.
BARCELONA |

Fecha de publicación: Lunes, 16 de Noviembre de 2009

Cecilia Ossorio

En España se realizan más de 2.000 trasplantes de progenitores hemopoyéticos cada año. De ellos, el 90 por ciento ya se hacen con progenitores movilizados desde la médula ósea a la sangre periférica, y la mayoría son autólogos, según afirmó Jordi Sierra, presidente del Comité Organizador de la 51ª Reunión Nacional de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) y 25º Congreso de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Por otro lado, en alrededor de 500 pacientes al año se lleva a cabo el trasplante a partir de donante (la mitad de donante hermano y la otra mitad de donante no emparentado). En este sentido, Evarist Feliú, presidente de la AEHH, señaló que por primera vez en el registro EBMT es mayor el número de trasplantes alogénicos de progenitores hematopoyéticos (TPH) de donantes no emparentados que el de TPH de donante familiar. "Esto es lógico y será la tendencia futura, ya que el 70 por ciento de los pacientes que requieren un trasplante no tienen un hermano histocompatible", matizó.

Sierra también destacó la rápida introducción de las células madre de cordón umbilical en el campo del trasplante en nuestro país, así como el aumento del límite superior de edad (alcanza y supera los 70 años) de los candidatos a trasplante gracias a la administración de regímenes de preparación de quimioterapias de intensidad atenuada.

Sin embargo, señaló que el registro español de donantes es todavía pequeño, y en trasplante de donante no emparentado adulto tiene una actividad más baja que otros países europeos.

Por su parte, Álvaro Urbano, presidente del Comité Científico, declaró que la discusión sobre la conveniencia de utilizar células madre a partir de un embrión o a partir de un adulto ha quedado "algo apartada" desde que se puede reprogramar una célula convencional para inducir que se convierta en una célula madre pluripotente (las IPS), un campo en el que se están concentrando los esfuerzos en la actualidad.



Tráfico de progenitores

En el contexto de la investigación básica sobre células madre, el científico sevillano Simón Méndez Ferrer, que desarrolla sus trabajos en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, presentó un prometedor estudio sobre la regulación neural del tráfico de progenitores hemopoyéticos. "La aproximación al estudio del nicho hematopoyético viene determinado por el tránsito de las células madre hematopoyéticas desde la sangre a la médula ósea y viceversa. En particular, este tráfico está regulado por el sistema nervioso. Hemos encontrado la célula que es responsable de regular este tránsito, y pensamos que la célula madre mesenquimal es un componente esencial del nicho hematopoyético en la médula ósea", explicó a GM este experto.

Ya sabían que la expresión de nestina, una proteína del filamento intermedio del citoesqueleto, permite identificar una población celular restringida de médula ósea que contiene toda la capacidad de célula madre mesenquimal. "De este modo hemos sido capaces de caracterizar esta población celular y analizar sus propiedades tanto en animal como una vez aislados", matizó.

Así, el nuevo estudio demuestra que estas células son capaces de autorrenovarse en trasplantes secundarios, y dan lugar a osteoblastos pero también transfieren actividad hematopoyética en los trasplantes. "Sobre todo nos hemos focalizado en el papel que tienen la célula madre mesenquimal en el tránsito de las célula madre hematopoyética, porque es donde vemos que juega un papel clave en un microambiente muy determinado", aseveró Méndez Ferrer. En principio, la mestina puede ser un marcador que permita estudiar la célula madre mesenquimal y saber qué es lo que hace, "algo que hasta ahora no era abordable".

El experto celebra que ya cuentan con la célula diana, y ahora queda por estudiar los mecanismos de regulación para poder modificar esa tracción de la célula madre hematopoyética para hacer los trasplantes más efectivos.

En el terreno de la movilización de las células madre hematopoyéticas, Rafael F. Duarte, director del Programa de Trasplante del Instituto Catalán de Oncología, presentó en el congreso el medicamento huérfano plerixafor, recientemente aprobado por la EMEA.

Está indicado en combinación con el factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF) para liberar estas células madre con dificultad de movilización (de la médula al torrente sanguíneo) en pacientes con linfoma y mieloma múltiple, incrementando sus posibilidades de trasplante."

Fin de la cita.
Abrazos.


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: La terapia celular esboza la mejora del trasplante

Mensaje por annie »

Hola de nuevo.
aqui teneis la definicion de lo que es "plerixafor "
http://www.cancer.gov/diccionario/?CdrID=631490
Abrazos


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: La terapia celular esboza la mejora del trasplante

Mensaje por annie »

MAS SOBRE Plerixafor
Entrevista con el Dr. Rafael Duarte, oncohematólogo y director del programa de trasplante del Instituto Catalán de Oncología – Hospital Duran i Reynals.
Cita:
martes 17 de noviembre 2009

Genzyme va a lanzar próximamente al mercado su último medicamento huérfano. ¿Qué aporta plerixafor como avance en este campo?

Plerixafor supone un gran avance en términos de eficacia de movilización, probablemente el más importante en este campo en la última década, en la que ha habido relativamente poca disponibilidad de nuevos fármacos. Más aún, según los datos disponibles de varios estudios clínicos americanos y europeos, algunos ya publicados y otros en fase de publicación pero ya comunicados, las tasas de respuesta de los pacientes con plerixafor son no sólo mejores de lo que había hasta ahora sino que además son muy reproducibles en diferentes entornos y países. La adición de plerixafor consigue que más pacientes consigan recoger progenitores hematopoyéticos (células madre) suficientes para poder proceder a trasplante, y que dichos trasplantes se realicen con una dosis de células progenitoras optimizada.

¿Qué experiencia tienen en estudios previos con este nuevo tratamiento?

Nosotros hemos participado en el protocolo de uso compasivo europeo para pacientes que ya habían fallado intentos de movilización previos con métodos convencionales. Este programa comenzó en julio 2008 y ha durado hasta julio 2009. Además, hemos recogido la experiencia inicial europea en este protocolo con un total de 56 casos de España y el Reino Unido. La experiencia general ha sido muy buena, hasta el punto de que tras el tratamiento con plerixafor aproximadamente un 75% de estos pacientes que ya han fracasado intentos previos de movilización consiguen movilizar suficientes progenitores para proceder a trasplante. Esta experiencia sigue siendo muy reproducible en distintos centros, y en particular, de los 6 pacientes de nuestro centro incluidos en este análisis, 5 fueron rescatados con plerixafor.

¿Qué hace diferente a este tratamiento de otros convencionales para liberar o movilizar células madre hematopoyéticas?

Lo primero que lo hace diferente es su mecanismo de acción. Plerixafor es un inhibidor específico y reversible de la unión del CXCR4 con el SDF1, con una farmacocinética muy rápida y que libera rápidamente los progenitores hematopoyéticos de la médula ósea a la sangre periférica en pocas horas. Esta molécula de pequeño tamaño es muy soluble en agua y de fácil administración por vía subcutánea. Aunque plerixafor por sí solo moviliza progenitores hematopoyéticos en donantes sanos y voluntarios, su uso aprobado es en combinación con G-CSF (factor estimulante de colonias granulocíticas). Sus mecanismos de acción son complementarios y el efecto mobilizador se maximiza. En este sentido, varios estudios recientes han demostrado de forma muy reproducible que la combinación de plerixafor con G-CSF es muy superior a G-CSF con placebo en la movilización de progenitores hematopoyéticos en pacientes con linfoma y mieloma. Por este motivo, la agencia europea del medicamento –EMEA- ha aprobado su uso en combinación con G-CSF en pacientes de estas patologías en los que se pueda anticipar dificultad para la movilización de progenitores.

¿Influye la eficacia de plerixafor en los resultados posteriores del autotrasplante?

El uso de plerixafor permite recoger más células progenitoras para el trasplante en más pacientes, y por tanto son más los candidatos a autotrasplante que consiguen llegar a recibir este tratamiento. En términos de seguridad, el fármaco se tolera bien y, además, la recuperación hematopoyética después del trasplante con plerixafor, tanto a corto plazo como el seguimiento más a largo plazo son idénticos, es decir, los progenitores que se generan con plerixafor cumplen la misión igual de bien que los progenitores estándar que se movilizaban con G-CSF. Además, más pacientes reciben dosis óptimas de 4 a 5 millones de células progenitoras por kilo de peso, lo que mejora el prendimiento estable de plaquetas después del trasplante. En términos de resultados globales de trasplantes eso necesita muchos estudios de muchos cientos de pacientes que van más allá de los objetivos de los estudios iniciales con plerixafor en esta indicación.

¿Y el haber estado sometido a más o menos quimioterapia previa influye en los resultados del trasplante?

Sin duda, cuanta más quimioterapia haya recibido el paciente, peor capacidad de movilización. Hay además algunos fármacos nuevos que se están introduciendo en el tratamiento de algunas enfermedades, como la lenalidomida en el mieloma o la fluradabina en los pacientes con linfoma, que se sabe tienen un efecto negativo sobre la capacidad de movilización de los pacientes. Hay muchos otros factores que influyen, pero el principal problema de estos factores clínicos es que aunque todos contribuyen a que un paciente tenga dificultad para recoger células, es difícil identificar bien a priori cuál es el paciente que va a movilizar y el que no, y no hay un consenso claro realmente entre los diferentes especialistas en este sentido.

¿Puede explicarnos cómo es el tratamiento exactamente?

Es una inyección subcutánea, igual que se aplica insulina o heparina. Es de muy fácil administración. Inicialmente en esta fase de desarrollo la recomendación ha sido suministrarlo bajo supervisión médica pero realmente es muy sencilla. Se deja al paciente reposando en observación antes de dejarle marchar a casa. Incluso en algunos casos se han hecho con supervisión diferida. En general, el tratamiento con plerixafor no tiene apenas efectos secundarios más allá de los propios del procedimiento de aféresis, tipo doloroso o molestias óseas por el G-CSF. Lo único que añade en aproximadamente un tercio de los pacientes es molestias gastrointestinales menores -náuseas o diarreas, que no hacen necesario que haya que parar el tratamiento- y reacciones locales en el sitio de la inyección. El procedimiento técnico de recogida de células por aféresis es de tipo ambulatorio en el que el donante no necesita ingresar en el hospital y que se hace con máquinas específicas de aféresis, similares a las de donación de plaquetas, pero de mayor duración: unas cuatro horas.

¿Es conocido este tratamiento por los oncohematólogos?

En la actualidad, hay ya miles de pacientes tratados con plerixafor, y la mayor parte de especialistas de esta área de trasplante hemos participado en los estudios o hemos recibido información de sus resultados. En Europa, además de los ensayos clínicos, es un fármaco que se ha utilizado en uso compasivo y en algunos ensayos Fase II adicionales. Con motivo del congreso anual de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia, celebrado en Barcelona del 12 al 14 de Noviembre, se ha realizado un simposio donde tuvimos la oportunidad de comentar datos de los principales estudios de movilización con plerixafor, incluyendo nuestro estudio en la experiencia europea en uso compasivo. Sin duda, en los próximos meses habrá mucha información adicional de estudios en curso que se comunicará en los foros médicos y científicos.
fin de la cita.
Saludos


GEMMA
Mensajes: 676
Registrado: Mar Ago 25, 2009 1:45 pm
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Gemma
Patologia: GMSI
Localidad: Girona

Re: La terapia celular esboza la mejora del trasplante

Mensaje por GEMMA »

Gracias Annie :D
como curras... :|


Gemma
Responder