Mieloma no secretor

Foro de encuentro entre los afectados por Mieloma Múltiple de España
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí
Responder
fercu
Mensajes: 7809
Registrado: Sab Ago 22, 2009 12:48 pm
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Mieloma no secretor

Mensaje por fercu »

Hola a tod@s:

Rescate del foro antiguo esta información de Victor:

Cita>>>
El mieloma no secretor es una variedad infrecuente (alrededor de un 1%) que produce pero no segrega moléculas de inmunoglobulinas debido a la ausencia de un componente Monoclonal.
Las características clínicas son generalmente idénticas a las del mieloma secretor excepto por una baja incidencia de insuficiencia renal. Debido a la ausencia de Inmunoglobulina monoclonal en la sangre o en orina el diagnóstico puede ser erróneo, a menos que se realice una biopsia de médula ósea.

Esto es, resumiendolo y poniendolo de un modo mas didactico aunque menos preciso; si has leido el triptico y / o la guia del mieloma disponibles (y quien no lo haya hecho se lo recomiendo)
http://www.mieloma.com/v2/dload.php
(aunque despues del congreso y con tu experiencia, a ti ya te lo habran explicado mucho mejor y con mas detalle)
ya deberiais saber que las celulas plasmaticas, que son las "afectadas o enfermas" en el mieloma, son las encargadas de producir los anticuerpos(inmunoglobulinas) que son unas sustancias (proteinas) encargadas de nuestra defensa ante agentes extraños y infecciones; pero en el caso de el mieloma multiple, digamos que un "peloton" de esas celulas plasmaticas pierde el control y empieza a reproducirse en demasiada cantidad, produciendo a su vez una cantidad desproporcionada y exagerada de un tipo de anticuerpos en concreto... bien pues en el caso del no secretor si bien produce los anticuerpos luego no los expulsa fuera con lo que no se puede diagnosticar el mieloma por el dato de la elevacion de las mismas en orina o en sangre

es decir, las celulas plasmaticas son unas celulas de la sangre, circulan por ella y es ahi donde liberan esos anticuerpos, por lo que en condiciones normales podrias detectarlo aumentado en sangre, pero resulta que esas Inmunoglobulinas (que es sinonimo de anticuerpo) son proteinas, y las proteinas se eliminan por el riñon, que vendria siendo como un "colador o filtro" por el que pasa la sangre antes de completar un ciclo completo por todo el cuerpo y volver al corazon, y ahi se quedan las "impurezas o cosas a eliminar", entre ellas las inmunoglobulinas en exceso del mieloma, lo que lleva a que el riñon tenga que trabajar en exceso, y que cada vez "los agujeros del colador sean mas grandes", hasta llegar a la insuficiencia renal, esto es, que los "agujeros" sean tan grandes que ya no cumplan su funcion de filtro porque todo pasa por ellos

pero en el caso del mieloma no secretor, al no haber esa expulsion a la sangre de las inmunoglobulinas, no se detecta el aumento ni hace trabajar mas al riñon, .....

REITERO de NUEVO; que nadie se tome al pie de la letra la explicacion de arriba, es la forma mas sencilla que se me ha ocurrido de explicarlo pero por ello peca de inexacta y hay algunas mentirijillas, o si quereis verdades a medias, con el fin de no tener que explicar cosas mas complejas e innecesarias en principio.
Fin de Cita<<<

Abrazos fercu y mary


annie
Mensajes: 12790
Registrado: Mié Ago 26, 2009 9:36 am
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Mieloma no secretor

Mensaje por annie »

Gracias,Fercu!
un abrazo


Responder