El Portal del Mieloma Multiple

La irradiación selectiva y Trasplante de células madre prometedores en la fase 1 de ensayos clínicos

Los resultados de la Fase 1 de ensayo clínico en pacientes con mieloma múltiple indican que la irradiación corporal total mediante una técnica que concentra la radiación en la médula ósea es un método seguro y eficaz para preparar la médula ósea para un trasplante de células madre. Al enfocar la radiación sobre la médula ósea, los investigadores fueron capaces de limitar los daños a los órganos en el cuerpo y reducir los efectos secundarios resultantes.

la irradiación corporal total se usa antes de trasplante de células madre para destruir las células cancerosas en la médula ósea. La médula ósea es entonces repoblada con las células sanas del trasplante.

Una técnica conocida como tomoterapia helicoidal es un procedimiento guiado por imágenes que permite a los médicos concentrar la radiación en las zonas afectadas, y la protección de los órganos circundantes.

Cuando se someten a tomoterapia helicoidal, los pacientes se encuentran en una mesa que se mueve a través de una máquina con forma de rosquilla. Las fuentes de radiación después se mueven alrededor del paciente en una espiral, o un patrón helicoidal. Esto permite que para la fuente de radiación para el cáncer sea de muchas direcciones diferentes.

El objetivo de este estudio, realizado por investigadores de City of Hope Cancer Center, fue determinar la seguridad y eficacia de la irradiación de la médula total por tomoterapia helicoidal en pacientes con mieloma múltiple sometidos a trasplante de células madre.

Un total de 22 pacientes con mieloma incluidos en el estudio se sometieron a trasplante de células madre en tándem. En un tándem, un paciente es sometido a dos trasplantes de células madre consecutivos. El segundo trasplante se realiza cuando el paciente se ha recuperado del primer trasplante de células madre.

Los pacientes recibieron altas dosis de melfalán (Alkeran) para preparar sus médulas óseas para el primer trasplante. Un promedio de 63,5 días siguientes a la administración de melfalán, los pacientes eran sometidos a la irradiación con tomoterapia helicoidal en la preparación de su segundo trasplante.

diferentes dosis de radiación se administra a los subgrupos de pacientes con el fin de determinar la dosis más segura.

Treinta días después de la irradiación, el 23 por ciento de los pacientes lograron una respuesta completa y un 50 por ciento tuvo una respuesta parcial muy buena.

respuestas máximas se suelen ver alrededor de 10 meses después del trasplante, mientras los pacientes estaban en tratamiento de mantenimiento con dexametasona (Decadron) y talidomida (Thalomid). Las tasas de respuesta mayor a 55 por ciento de pacientes que consiguieron una respuesta completa y 27 por ciento de lograr una respuesta parcial muy buena.

Después de 35 meses de seguimiento, la supervivencia libre de progresión fue de 53 por ciento, y la supervivencia global fue del 84 por ciento.

A la dosis de radiación más alta de 1800 cGy, los pacientes experimentaron efectos secundarios graves, como insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial anormalmente baja, y la inflamación de los pulmones y el intestino delgado. La dosis de radiación máxima tolerada por lo tanto 1.600 cGy.

La dosis de radiación estimadas para los órganos normales oscila entre un 11 por ciento a 81 por ciento de la dosis total administrada a la médula ósea. La exposición a la radiación de los órganos normales aumenta con la dosis más altas, pero se mantuvo por debajo de lo que se podía esperar de la misma dosis administrada durante la irradiación estándar de todo el cuerpo.

Los investigadores observaron que, en general, los efectos secundarios de la irradiación de la médula total propuesta por tomoterapia helicoidal fueron similares a los observados después del tratamiento con altas dosis de melfalán.

Para obtener más información, consulte el artículo de investigación en Clinical Cancer Research .

Salir de la versión móvil