Nutrición y dietetica para pacientes oncológicos.

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
NatG
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: Chile
Patologia: MM IgG Kappa ISS3
Localidad: Santiago

Nutrición y dietetica para pacientes oncológicos.

Mensaje por NatG »

Hola a todos, ya presenté el caso de mi madre en el tema 'presentaciones', pero les voy a resumir: Mi mamá es una paciente de 60 años, recientemente diagnosticada con MM. Tiene antecedentes de trombosis controlada con TACO, cáncer de mamá recividente en remisión completa y seguimiento. Además de cesáreas y una colecistitis. Aún no comienza el tratamiento de MM porque poco después del diagnostico (el síntoma fue la anemia severa) se agarró una sinusitis aguda, volvió al hospital y debe tomar antibióticos antes de comenzar cualquiera sea el tratamiento. :|

Mi hermana es nutricionista, trabajó en un instituto de nutrición en Chile que es muy prestigioso y luego de aburrirse de la cosa pública se fue a trabajar en docencia privada y en estudios clínicos. Hace poco encontramos un libro llamado Clinical Nutrition for Oncology Patients de Mary Marian, no lo hemos podido descargar por la SOPA, pero probablemente lo terminemos comprando. Se ve muy completo y bueno, ella es la entendida y me ha dicho que es un muy buen libro. Además de este libro, mi hermana ha leído un sin fin de artículos sobre nutrición para pacientes con MM, yo también pero no entiendo mucho, porque estudié algo relacionado con comunicación y las artes.

Hasta ahora la conclusión es que los pescados y los berries -en especial la mora- ayudan con el tratamiento de MM y estamos en espera de información sobre dietas para MM porque ya están investigando en países más avanzados en el tema. Tengo que agregar que también hay varios artículos que mencionan que una dieta vegetariana ayuda a controlar el MM pero nada concreto aún. Acá en Chile incluso encontramos folletos que recomiendan 'dieta sana' sin indagar más. Yo no entiendo mucho, pero creo que las proteínas tienen mucho que ver con el MM, también los lácteos y los antioxidantes (por eso los berries).

Si tienen alguna información extra al respecto agradeceríamos que la publiquen acá. Mi hermana ejerce la docencia así que si conseguimos suficiente información la obligaré continuar investigando y a contribuir con todos los pacientes de MM del mundo porque no podría quedarme con ayudar sólo a mi mami, sería un gesto muy egoísta.

¿Alguno de uds. sigue una dieta especial? ¿Han tenido alguna recomendación al respecto de parte de sus médicos de cabecera?

annie
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Nutrición y dietetica para pacientes oncológicos.

Mensaje por annie »

hola..
Te aconsejo leer este tema del foro:
topic4521.html

Yo sigo una diete EQUILIBRADA...y muy variada.
Una dieta MEDITERRANEA..(guiso exclusivamente con aceite de oliva..)y tenemos la gran suerte de vivir en un pais, donde se encuentra una gran variedad de productos frescos y sanos.
.
Tomamos pescado cada segundo día como minimo(azul..de preferencia por los omega 3)
carrne roja o carne de aves....cordero..conejo..ect..cuando no comemos pescado..
carne de caballo(cuando tenia anemia producida por los tratamientos de quimio;Es increible la capacitad que tiene la carne de caballo para aportar proteinas, cuando hay anemia..)..Las proteinas son importantes.
pocos embutidos,(quitando el jamon serrano !claro!)
Aceite de oliva virgen ...
muchisima verdura cocida, casi a diario(judias verdes ,brocoli..zanahorias..espinacas..alcachofas..purés de verduras mezcladas, enderezadas con un chorrito de aceite de oliva virgen, en el momento de servir..sin cocerla)
Legumbres: una vez a la semana.
ensalada a diario(el tomate en casa es el rey!):pero nos encanta las endivias crudas..lombarda cruda..lechuga..siempre añadimos a las ensaladas queso emmental en cubito y NUECES o trocitos de manzana o zanahoria cruda rallada.
Nos gusta los quesos..(es costumbre en francia de tomarlos antes del postre..y en casa seguimos con esta costumbre)
Creo que lo que mas comemos es fruta:sobre todo fruta de temporada..suelo preparar casi todos los dias ensalada de fruta :mezclo toda clase de fruta en trocitos..le añado un poco de azucar...se come mejor que una pieza de fruta..
(tome muchos litros de zumos con licuadora cuando, debido a los tratamientos, no me apetecia comerme la fruta ni cocida ni a bocados..)
todas las noches tomamos yogur , a parte de una o dos piezas de fruta entera..
Tambien picoteamos frutas disecadas:piña..mango..higos..manzana..platano seco..dátiles..orejones..ciruelas..uvas
:D Ya no tomamos mas bayas de gojji..ya que se demonstró que era un timazo! :D
En lidl..hay unas bolsas de fruta desecadas, mezcladas :excelentes..Para aperitivo. aceitunas , almendras , anacardos.avellanas..ect..
Para desayunar, zumo natural de naranja(siempre)..café y lecha desnatada..con un bocadillo de pan con aceite de oliva..tomate rallado y jamon serrano;Cuidamos mucho los desayunos.
Nada de bolleria industrial:nunca!..nada de platos precocinados ni de pescados con rebozo industrial.....
Creo que no existe una dieta anti-MM..ni productos milagros..
Creo que lo importante es comer un poco de todo.... en las cantidades apropiadas...
Es importantisimo seguir alentandose bien, cuando uno esta disgnosticado de cancer..
Un fuerte abrazo

NatG

Mensaje por NatG »

Hola annie, gracias por el link.
¿Tu medico te derivó a un nutriólogo? Acá en chile los nutriologos son medios charlatanes y la nutrición es un pregrado, es una carrera de 5 años donde se licencian en nutrición y dietética por lo tanto son los únicos aptos -en chile- para recetar dietas.
Por suerte mi hermana siempre ha sido estudiosa y generalmente es ella la que nos trata cuando los médicos nos envían al nutricionista. Yo siempre le digo a la gente, un medico puede saber de nutrición pero jamás sabrá de dietética, pues los únicos que saben de dietetica son los nutricionistas y ellos pueden dar una minuta. Las minutas son una pauta de alimentación semanal, como lo que acabas de decirme pero más ordenado.
Es bueno saber qué la fruta es un buen complemento. Me imagino que todos, no sólo los enfermos de cáncer, debiésemos tener una dieta equilibrada, con mucha fruta.
Según sé, cualquier enfermo de cáncer debe seguir una dieta liviana a tolerancia, esto quiere decir que exceptuando las frituras y la fibra (que provocan irritación del colón, o sea gases), se puede comer todo lo que se tolere. El caso particular del MM se debe centrar en las droga específicas para el MM y en los alimentos que interactúen con ellas, por ejemplo, por el anticoagulante mi madre no puede consumir verduras verdes todos los días, sólo una taza día por medio y si come legumbres (que también son proteínas) no debe comer nada verde. Y esto es porque la vítamina K de las verduras es coagulante y pues ella toma remedios para no coagular. Casi todas las pesonas con enfermedades crónicas deben olvidarse del pomelo porque interactúa con muchos compuestos presentes en las medicinas.

De encontrar más información, la dejaremos acá.

MirianPradoRedondo
soy: Sanitario
pais: España
Nombre real: Mirian
Patologia: Psicooncologa

Mensaje por MirianPradoRedondo »

Hace 4 meses di una charla en el congreso de GEPAC que se hizo en Madrid. Y después me di unas vueltas por los stands que había por allí. Me cogí un librito muy bueno que tenia la asociación AEAL sobre "Recomendaciones en alimentación y nutrición para pacientes oncohematológicos" que esta muy bien!!

Quizá podáis acercaros a la que tengáis mas cercana y que os den uno de esos libritos,porque creo que no esta colgado en internet... Lo que si he encontrado es un articulo relacionado sobre ello con algunos de los autores:
http://scielo.isciii.es/pdf/nh/v21n3/re ... ciones.pdf
Espero que os sirva.

Un saludo!

NatG

Mensaje por NatG »

Gracias Miriam, se lo enviaré a mi hermana.
Quizás en el folleto sale alguna dirección de correo o un teléfono, a lo mejor podríamos contactarlos.

Volveré si mi hermana va teniendo nuevas conclusiones, no sé si será etico pero le sugerí que ponga a sus alumnos de cabeza a hacer tareas sobre nutrición y oncología.

Saludos.

annie

Mensaje por annie »

hola,NatG
Pienso que este libro en PDF puede ayudar no solo a tu hermana, sino tambien a muchas personas del foro.

Es un libro publicado por los laboratorios pfizer... es super completo

"Auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica y patrocinado por Pfizer, este libro pretende ser una herramienta útil con consejos sobre nutrición y autoayuda dirigidos a pacientes, familiares y cuidadores."....

"Recetas de cocina y auto ayuda para los pacientes oncologicos".
https://www.pfizer.es/docs/pdf/profesio ... Pfizer.pdf

Un abrazo

NatG

Mensaje por NatG »

Hola,
Está muy bueno el folleto ya que aparecen recetas. Veré cuales puedo tratar con mi madre.
Me parece que es más un libro para familiares que para nutricionistas, porque es de recetas y cosas así. Como mi madre está en el TACO, sólo puede comer algunas cosas, es bastante complicado sorprenderla con cosas ricas, pero lo intentamos.
Mi hermana ha seguido investigado y nada, hay varios estudios en curso pero nada más que eso, tampoco revelan información sobre los estudios. Al final concluye lo mismo que ya se sabe: mucho antioxidante (frutas, en particular berries) y proteínas, el resto depende de cada paciente.

¿Tan rara* es esta enfermedad que se investiga con poca frecuencia?

*Prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes.

annie

Mensaje por annie »

dices"¿Tan rara* es esta enfermedad que se investiga con poca frecuencia?"

Se esta investigando MUCHISIMO..
En los 10 últimos años, se ha progresado muchisimo en conocimientos y tratamientos sobre el MM!
Han aparecido muchisimos medicamentos capaces de frenar la enfermedad..multitud de protocolos..
Cuando me diagnosticaron MM en 1996....quitando la quimio intensiva y el TMO, no habia muchos mas medicamentos que el melfalán..los ciclos VAD para combatir la enfermedad....
Ahora se dispone de muchsimos medicamentos super efectivos, contra el MM..
Mira en el foro "tratamientos" y "noticias".Te sorprenderas....
Animo!
Un abrazo. :kiss:

Responder