Mi hermana es nutricionista, trabajó en un instituto de nutrición en Chile que es muy prestigioso y luego de aburrirse de la cosa pública se fue a trabajar en docencia privada y en estudios clínicos. Hace poco encontramos un libro llamado Clinical Nutrition for Oncology Patients de Mary Marian, no lo hemos podido descargar por la SOPA, pero probablemente lo terminemos comprando. Se ve muy completo y bueno, ella es la entendida y me ha dicho que es un muy buen libro. Además de este libro, mi hermana ha leído un sin fin de artículos sobre nutrición para pacientes con MM, yo también pero no entiendo mucho, porque estudié algo relacionado con comunicación y las artes.
Hasta ahora la conclusión es que los pescados y los berries -en especial la mora- ayudan con el tratamiento de MM y estamos en espera de información sobre dietas para MM porque ya están investigando en países más avanzados en el tema. Tengo que agregar que también hay varios artículos que mencionan que una dieta vegetariana ayuda a controlar el MM pero nada concreto aún. Acá en Chile incluso encontramos folletos que recomiendan 'dieta sana' sin indagar más. Yo no entiendo mucho, pero creo que las proteínas tienen mucho que ver con el MM, también los lácteos y los antioxidantes (por eso los berries).
Si tienen alguna información extra al respecto agradeceríamos que la publiquen acá. Mi hermana ejerce la docencia así que si conseguimos suficiente información la obligaré continuar investigando y a contribuir con todos los pacientes de MM del mundo porque no podría quedarme con ayudar sólo a mi mami, sería un gesto muy egoísta.
¿Alguno de uds. sigue una dieta especial? ¿Han tenido alguna recomendación al respecto de parte de sus médicos de cabecera?