Remisión completa sin Transplante?

Dudas, experiencias, consejos, sobre el Transplante de Médula Ósea (TMO)
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
fashionpichona
genero: Mujer
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Eva
Patologia: Mieloma
Localidad: Zaragoza

Remisión completa sin Transplante?

Mensaje por fashionpichona »

Hola buenos días:
Es la primera vez que escribo en este foro, aunque lo llevo leyendo desde Agosto.
Mi madre, de 69 años, fue ingresada en julio de 2012 con una fuerte insuficiencia renal; desde el principio la nefróloga que la trató sospechó que se podía tratar de un mieloma, y comenzó a hacerle las pruebas pertinentes encaminadas a diagnosticar la enfermedad (rastreos óseos, analíticas de orina 24 horas, punción medular...)
Finalmente, la doctora Martín,nefróloga del Hospital Clínico de Zaragoza, nos dio la devastadora noticia 15 días después: Mielóma Grado III, con afectación medular de un 70%. Nada más confirmar la noticia, comenzó un tratamiento intensivo de diálisis, tratamiento que duró 6 días, y que limpió afortunadamente los riñónes de restos de las malditas cadenas ligeras que tanto mal nos han dado.
Posteriormente, el Doctor Palomera, hematólogo del mismo hospital nos propuso comenzar con la administración de Velcade y dosis de Dexametasona dentro de un ensayo clínico al que dijimos que sí.
Al comienzo del tratamiento, se le propuso como posible receptora de un transplante autólogo de células madre. Tras 9 ciclos de Velcade, con alguna que otra interrupción por su debilidad absoluta y graves procesos de desmayos y diarreas, está ahora mismo descansando en espera de punción medular y consulta médica con el hematólogo. Sin embargo, el doctor prácticamente ha descartado el transplante por considerar que mi madre está en una edad límite para recibirlo.
En este momento, hace un mes por lo menos y espero que la cosa siga así, está en RC.

Mi pregunta es la siguiente:¿Qué posibilidades hay de seguir en Remisión Completa durante mucho tiempo sino te sometes al transplante de médula? En la última conversación con el doctor, nos comentó la posibilidad de seguir con 3 ciclos más de rescate con Velcade, a pesar de que los 3 últimos ciclos le han producido fuertes efectos secundarios, los más graves las neuropatías que le impedían prácticamente caminar y los desvanecimientos contínuos, así como la falta de apetito, la diarrea, etc.
Es una pregunta que me hago constantemente, pero no he leído ningún comentario al respecto. Casi todos los testimonios que he leído hacen referencia a un transpalnte de médula después de la administraciónn de fármacos oncológicos.

Agradecería muchísimo que alguien que haya pasado por lo mismo me diera su opinión y compartiera su experiencia. Ya sé que cada paciente es un mundo, pero me ayuda mucho leer vuestras experiencias y ver que hay gente que llevá muchos años en RC haciendo vida normal. Sólo quiero fijarme en lo bueno y sacar lo positivo.

Muchísimas gracias por escucharme.
Un saludo EVA

annie
soy: Paciente
pais: Francia
Nombre real: Muriel
Patologia: MM IGA TMO1996.RC
Localidad: Madrid

Re: Remisión completa sin Transplante?

Mensaje por annie »

Hola,Eva..bienvenida al foro.
como bien lo dices, cada caso es diferente...soló el hematologo que trata a tu madre, puede decidir el mejor tratamiento para ella..
Es una excelente noticia que este actualmente en RC..
Es la prueba de que su tratamiento ha funccinado..
No siempre los enfermos son cadidatos al TMO..
Depende de muchos factores: edad...enfermedades añadidas..IR..ect..
El MM, aunque se llegue a la RC...no se cura definitivamente, ni con TMO..
Siempre acaba por reaparecer..Esta recaida despues de la remision se puede producir despues de unos meses del último tratamiento o justo despues del TMO...o años despues de la remision, o años despues del TMO..Depende de cada paciente.(yo llevo 17 años en RC, despues de haber tenido un TMO en octubre de 1996)
Antes,( hace tan solo 10 años..),los pacientes de MM que no podian optar a un TMO fallecian en 3 o 5 años maximo, porque no habia muchas opciones de tratamiento quitando la quimio VAD , el melfalan y el TMO..
Hoy todo ha cambiado..y para los enfermos que no candidatos al TMO hay muchisimos medicamentos eficaces para combatir la enfermedad.
Hay muchos enfermos de MM que estuvieron en tratamiento sin pasar por el TMO y que tienen una calidad de vida envidiable mas de 10 años despues del diagnostico..(se les controla..y en cuanto el MM da signos de reaparicion, se les trata con unos ciclos de quim,io..y vuelven a alcanzar la RC por unos meses o unos años..)
Asi que debes ser positiva..Tu madre esta en RC...y eso es un gran excito...(no todos los pacientes consigan una RC despues de los ciclos!!!)
En el caso que tuviera una recaida,dentro de meses o años, le volverian a dar ciclos de Velcade..o le cambiarian a otro medicamento: polamidomida..talidomida..revlimid..bendamustina..Kyprolis...ect..
Mira en el sub-foro "tratamientos" y te sorprenderas de la cantidad de protocoles disponibles hoy en dia, en caso de racaida..
forum11.html
Cada año se sabe mas sobre el MM...y cada año salen nuevos medicamentos..Es muy alentador..
Pero te repito que de momento...tu madre esta en RC...y que eso es una gran suerte y lo único que cuenta..
No te anticipes...no dejes que ideas negativas estropeen este gran momento de felicidad..
Un abrazo

fashionpichona
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: Eva
Patologia: Mieloma
Localidad: Zaragoza

Re: Remisión completa sin Transplante?

Mensaje por fashionpichona »

Muchísimas gracias por tu respuesta Annie. Tu ánimo es muy alentador.
Es verdad que tengo que ser positiva por la actual RC, ahora después de un mes sin quimio la veo mucho mejor físicamente y psicológicamente, lo que nos da muchas fuerzas para afrontar la consulta de abril con el hematólogo. Se tome la decisión que se tome, seguiremos para adelante porque lo único que queremos es que ella esté bien y sufra lo menos posible.

Seguiremos en contacto.
Un saludio :kiss:

Responder