TALIDOMIDA

Para consultas sobre tratamientos convencionales, sobre nuevos avances terapeúticos, exponer nuestras experiencias, etc...
!! ESTA INFORMACIÓN NO DEBE EMPLEARSE PARA REALIZAR CAMBIOS EN LOS TRATAMIENTOS, SEGUIR SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL MÉDICO !!
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
Eleni
genero: Mujer
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Elena
Patologia: GMSI
Localidad: Elgoibar

TALIDOMIDA

Mensaje por Eleni »

Buenas noches:
En estos días se está escuchando hablar de la Talidomida que se daba a embarazadas en los años 60 y que causó malformaciones en los fetos.
http://sociedad.elpais.com/sociedad/201 ... 98929.html
¿Se trata del mismo medicamento que os dan en vuestros tratamientos o ha sido modificado tras detectar esos problemas hace décadas?
No sé, imagino que sí, pero ha despertado mi curiosidad.
Un abrazo
Elena :kiss:

isa aurora
soy: Familiar
pais: Mexico
Nombre real: isabel aurora
Patologia: mieloma indolente
Localidad: veracruz

Re: TALIDOMIDA

Mensaje por isa aurora »

Hola eleni:
La misma pregunta que tu haces me la hice yo hace ya varios años. Aún antes de que a mi marido le dieran talidomida como tratamiento.
En un documental de Discovery vi y oí por primera vez el uso de esta substancia para tratar el MM.
La acción preponderante de la talidomida es que no permite la angiogenesis. Esto significa que no permite la formación de nuevos vasos sanguíneos. Eso causo que los embriones al no tener nuevos vasos sanguíneos no podían alimentar los tejidos nuevos,de ahí que un bracito o una pierna o una mano no se desarrollaban como debieran y los niños al nacer salían sin brazos o sin piernas,o más cortos del tamaño normal. La talidomida se la daban a las embarazadas en los años sesenta para evitarles los malestares propios del embarazo y nunca se imaginaron las terribles consecuencias que tendría el uso de la talidomida en ellas.
Pero esa misma capacidad de la talidomida para evitar la formación de nuevos vasos sanguíneos es benéfico para combatir las tumoraciones. Considerando a los tumores como " formaciones nuevas" por eso se llaman neoplasias,y al no tener vasos sanguíneos que las irriguen o alimenten, pues simplemente no crecen,no se desarrollan o en el mejor de los casos se mueren.
El mieloma multiple forma tumores de células plasmaticas generalmente en su lugar de origen: la médula ósea. Aunque también se pueden formar en la piel o en la garganta o en cualquier otra parte del cuerpo. Por eso puede ser un plasmocitoma o ser un mieloma multiple, es decir en un sólo lugar localizado o en toda la médula ósea.
Si,es increíble que la talidomida que causo tanto daño hace años,ahora ella y sus derivados sean utilizados para combatir el MM.
Un abrazo
Isa aurora

Eleni
soy: Paciente
pais: España
Nombre real: Elena
Patologia: GMSI
Localidad: Elgoibar

Re: TALIDOMIDA

Mensaje por Eleni »

Muchas gracias por tu aclaración. Lo has explicado perfectamente.
Un abrazo
Elena :kiss:

Responder