Efectos secundarios.
4 de Junio de 2010 | escrito por Miguel Angel | clasificado en Medicina del Trabajo
Que vino Mi Jose el otro día, pobretico mío, diciéndome que no podía dormir… que le diera algo.
Le estuve preguntando, y esas cosas que hacemos los médicos, y al final llegué a la conclusión de que su insomnio de conciliación era por culpa de la crisis… tanto ver el telediario nos tiene, al Mi Jose y a mi, acojohibidos.
Como el muchacho no quería tomar pastillas y yo soy de poco dar benzodiacepinas le aconsejé lo de toda la vida: silencio y oscuridad, cena suave, nada de excitantes -por el café digo- ni de alcohol y una lectura ligera, pero no en la cama, y que no tuviese nada que ver con la crisis.
El Mi Jose, que es muy obediente eso hizo, y para entrar en sueño decidió coger el BOE… y por eso me ha venido esta mañana. Con un ‘encabronamiento yatrogénico’ de cristo y señor mío.
- Buenos días Mi Jose, le he dicho, te veo como encabronado.
- ¡Es que no hay derecho!, que Mi Santa es camarera, y lleva 13 años aguantando sin que se cumplan las leyes sobre Salud Laboral… que estoy hasta los cojones de tanta tontería.
- Que no entiendo lo que me quieres decir, Mi Jose. Y en estas que Mi Jose, antes de abrirse las carnes, se abre la mochila y me saca un recorte y un BOE… El recorte es del 2010, y el BOE -por lo ajado y la fecha- de 1997.
- ¡Lee!, me espeta. Yo, muy bien mandado cojo el recorte de El País y leo: “El tabaco causa mil cánceres de pulmón al año en camareros. Sanidad no tiene aún fecha para la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco – Los médicos piden rapidez por el avance de la adicción en mujeres y jóvenes”.
Dejo a un lado el artículo, cojo el BOE abierto por el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo. Y ahí, subrayado, el artículo 5 en fosforito: “Si los resultados de la evaluación (de riesgos) pusieran de manifiesto un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores por exposición a agentes cancerígenos o mutágenos, deberá evitarse dicha exposición y programar su sustitución”.
Y el Mi Jose me pregunta: ¿qué piensas de esto?…
Pues que llegamos 13 años tarde para 13000 personas, Mi Jose, y todo por legislar lo que ya está legislado… pero buscando una forma más políticamente moderna. Tócate los güevos Mi Jose, tócate los güevos.
http://medicablogs.diariomedico.com/mda ... cundarios/
Buen finde para tod@s