Según un estudio reciente, omitir la administración de factor de crecimiento después del trasplante de células madre lleva a menos efectos secundarios y menos hospitalización y más corta para pacientes con mieloma múltiple en comparación con aquellos que reciben factores de crecimiento. Además, los autores del estudio encontraron que había poca diferencia entre los dos grupos en la repoblación de las células blancas de la sangre después del trasplante.
Según el Dr. Morie Gertz, experto mieloma en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota y autor principal del estudio, la diferencia en la repoblación de las células blancas de la sangre no fue clínicamente significativo. «Ninguno de los puntos de importancia crítica se vieron afectados», dijo.
Con base en sus resultados, el Dr. Gertz y sus colegas concluyeron que la administración de factores de crecimiento ya no es necesario después de un trasplante de células madre.
«Simplemente no veo un papel para él. Es sólo otro medicamento que puede causar un efecto secundario, y no estoy seguro de sul beneficio «, dijo. «Estaban usandose factores de crecimiento hace 25 a 30 años, al inicio de los trasplantes. Ahora las cosas han cambiado, y creo que ya no es necesario. »
la administración del factor de crecimiento es el estándar actual de tratamiento para pacientes con mieloma múltiple que han recibido trasplante de células madre. Los factores de crecimiento, como el Neupogen (filgrastim), se utilizan para aumentar la producción de glóbulos blancos después de un trasplante.
El uso de Neupogen después de los procedimientos de trasplante fue avalado por los estudios realizados hace 20 años. Desde entonces, los métodos de trasplante y las tecnologías han cambiado considerablemente.
A principios de los procedimientos de trasplante, las células madre se obtenían directamente de la médula ósea. En la actualidad, se obtienen de la sangre circulante por procedimientos menos invasivos y más eficientes. Además, la introducción de mejores tratamientos con antibióticos, antifúngicos y antivirales ha impedido la aparición de infecciones después del trasplante.
Además de los cambios de procedimiento que puede eliminar la necesidad de Neupogen, también hay varios efectos secundarios poco comunes pero graves asociados con su administración. Estos efectos secundarios incluyen el síndrome de distrés respiratorio agudo, reacciones alérgicas, hemorragia en el pulmón, y la rotura del bazo.
Pese a las mejoras de procedimiento y el trasplante y de los graves riesgos asociados con la administración del factor de crecimiento, las recomendaciones formuladas en 2006 todavía apoyan el uso de factores de crecimiento en el ámbito del trasplante.
En un estudio previo, los investigadores de la Clinica Mayo descubrieron que la eliminación del factor de crecimiento después de la administración de trasplante de células madre en pacientes con amiloidosis dio lugar a muy poca diferencia en la tasa de recuperación de células blancas de la sangre.
Con base en estos resultados, los investigadores de la Clínica Mayo se detuvieron la administración de Neupogen para pacientes con mieloma múltiple después del trasplante de células madre.
Su estudio actual informa de la comparación entre los pacientes con mieloma, con o sin Neupogen como parte de su tratamiento de apoyo después del trasplante de células madre.
Los investigadores compararon los datos de 498 pacientes que recibieron trasplante y Neupogen a continuación frente a 166 pacientes que no lo hicieron.
Encontraron que las células blancas de la sangre se vuelve a llenar en un promedio de 12,5 días después del trasplante para los pacientes que recibieron Neupogen en comparación con 13.5 para los que no. Los niveles óptimos de plaquetas se obtuvieron en una media de 14,5 días para ambos grupos.
Además, el 52 por ciento de los pacientes que no recibieron Neupogen nunca fueron hospitalizados en comparación con el 38 por ciento de los pacientes que recibieron Neupogen. Los pacientes que no recibieron Neupogen tuvieron una estancia hospitalaria media de cero días en comparación con 3,5 días para los pacientes que recibieron Neupogen.
Según el Dr. Gertz, las causas más comunes de hospitalización fueron la insuficiencia nutricional, la debilidad , y la fiebre que no pudo ser controlada con antibióticos ambulatorios.
La infección bacteriana fue también más frecuente en el grupo tratado con Neupogen, con las pruebas de 39 por ciento positivo para las bacterias en comparación con el 27 por ciento en el grupo no tratado.
Los investigadores observaron que, además de mejorar la seguridad del procedimiento de trasplante, la eliminación de Neupogen también resultaría en ahorros sustanciales de costes .
Para obtener más información, consulte el artículo de investigación en Bone Marrow Transplantation
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
[jetpack_subscription_form]
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
Related Posts
Add A Comment