Sólo una minoría de enfermos pregunta su pronóstico de vida

Este es el sitio para sugerir encuestas y temas de debate de interés general en nuestras enfermedades, con las que aprender más sobre ellas. Colabora y enriquécenos con tu opinión, eso si, siempre respetando a las demás personas y sus opiniones.
Reglas del Foro
El Webmaster y los Moderadores no se responsabilizan de las opiniones vertidas por los usuarios registrados en el Foro.

Contando nuestras experiencias, nos ayudamos los unos a los otros, ya no estas solo/a. Entra en nuestros Foros y cuéntanos tus experiencias. Solidaridad, comprensión, aquí te escuchamos, hazte oír.

Condiciones de uso del Foro: Puntea aquí.
Responder
fercu
genero: Hombre
soy: Familiar
pais: España
Nombre real: fernando
Patologia: MM
Localidad: Cáceres

Sólo una minoría de enfermos pregunta su pronóstico de vida

Mensaje por fercu »

Hola a tod@s:

El tema de la supervivencia ha sido tratado como tabu en el foro.
Bien porque las estadisticas estaban defasadas, o por no alarmar
demasiado al personal.

Hoy recibi este articulo de nuestra amiga invisible a la que agradecemos y creo oportuno publicarlo.

Hola,Fercu.
Te mando este articulo, porque lo leí esta mañana y porque me parece un tema muy interesante, quizas de los mas preocupantes..
"Sólo una minoría de los enfermos pregunta al médico su pronóstico de vida"
Conozco a Ana Lluch..Este articulo es apasionante, creo que no es ni triste ni deprimente..es soló la realidad y es lo que sentimos muchos de los que temenos MM.:

Fuente: "La Vanguardia"

Sólo una minoría de los enfermos pregunta al médico su pronóstico de vida

Todas las personas enfermas desean vivir, salvo raras excepciones, y luchan para combatir el mal que les aqueja, lo que les ayuda a sanarse
CARINA FARRERAS | Barcelona | 03/07/2010 | Actualizada a las 00:33h | Ciudadanos

Todas las personas enfermas desean vivir, salvo raras excepciones, y luchan para combatir el mal que les aqueja, lo que les ayuda a sanarse, en muchos casos. En otros, pese al empeño de médico y enfermo, el mal avanza a la vez que disminuyen las esperanzas de curación. Entonces la mayoría de los enfermos prefiere no saber, y deja de preguntar sobre lo que le pasa a su cuerpo. "Yo hablo entonces de que la enfermedad se cronifica. Pocos pacientes quieren averiguar más y muchos menos piden su pronóstico", explica Ana Lluch, jefa de hematología y oncología del hospital Clínico de Valencia. La psiconcóloga del hospital de Sant Pau Eva Juan también coincide en que muy pocas personas alcanzan un nivel de madurez tal como para querer saber cómo va a desarrollarse la enfermedad hasta el final: "Cada paciente con lo que dice y lo que no dice expresa lo que quiere saber". La verdad se da a demanda. "Veo a mujeres que quieren saberlo todo –añade Lluch, que ha tratado a diez mil pacientes de cáncer de mama en los últimos 30 años–. No son muchas, quizás una de cada diez. Reclaman claridad y transparencia. Quieren adelantar una boda, marcharse de viaje de despedida. No tiran la toalla pero saben que les puede quedar poco tiempo..." El paciente requiere tiempo para procesar lo que está sucediendo. Para Juan, "si se da, la persona puede vivir su enfermedad en paz, y dejar un legado psicológico precioso a sus seres queridos. Suelen agradecer y reconocer la valía de sus seres queridos, perdonarlos... la familia y amigos retorna ese afecto con creces. En el fondo, son esas transferencias de amor lo que sustenta a los seres humanos de forma profunda", concluye.
Leer mas en:
http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/n ... -vida.html

Abrazos a tod@s fercu y mary :kiss: :kiss:

Gatupin
Nombre real: Alejandro
Patologia: MM II (fallecida)
Localidad: Gijón - Asturias

Re: Sólo una minoría de enfermos pregunta su pronóstico de vida

Mensaje por Gatupin »

Curioso, muy curioso.
Pero no deja de ser cierto. Por lo menos en lo que respecta a los casos que me han tocado de cerca (que desgraciadamente han sido varios), se ha cumplido esta "estadística".
Lo cierto es que el paciente, como bien dice el artículo, necesita un tiempo para asumir la nueva situación. Y no siempre se quiere tener certeza de lo que va a pasar.
Muchas gracias y un abrazo
Alejandro

!!!LUCHA!!! Con eso tendrás mucho camino ganado
Gatilu
genero: Mujer
Nombre real: Cristina
Patologia: MM Ig A est.I
Localidad: Zaragoza

Mensaje por Gatilu »

Cuando no se ha tirado la toalla ,me imagino que el no querer saber,tambien es una forma de autodefensa,en cualquier caso todas las actitudes son respetables si te sirven para seguir luchando.... :kiss: :kiss:

mariagi
Nombre real: olga
Patologia: miloma
Localidad: bcn

Mensaje por mariagi »

yo tambien me identifico con el articulo,mi padre cuando enfermo no queria sabes casi nada,en cambio los familiares(por lo menos mi caso)quieren saberlo todo aunque sea lo mas terrible del mundo,yo me pasaba horas metida en interner buscando informacion,me meti en todos los foros q encontre,hasta q hos encontre a vosotros y por fin tube un poco de alivio ;) :D .
:kiss: :kiss:

anna fernandez
Nombre real: ana
Patologia: mieloma
Localidad: manresa

Mensaje por anna fernandez »

Hola

En el caso de esteban, le pasa exatamente lo mismo...no quiere saber, cuando tiene visita,
yo parezco una cacatua,pregunto,y pregunto,menos mal ,como dice el refran,mas vale caer
en gracia que ser gracioso,y hasta ahora no me han hecho callar.....pero es que me da una
rabia,se pone delante del medico, y todo esta bien...super bien.....venga hombre,al final
me acabo cabreando...pero ahora como con el foro he aprendido tanto...mis preguntas
son totamente adecuadas..y aveces lo dejo con la boca abierta, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Despues resultan que cuando hablan,solo me miran a mi,jajajaja y encima se molesta...y yo
le digo......jolines, pregunta,que el enfermo eres tu...y entonces me dice...cuanto menos
sepa,menos me como la olla....no se....si no tiviera una cacatua, por mujer,aun no sabria
que es lo que tiene....delante de los hematologos...enmudece...pobrecito mio!!!
en el fondo lo entiendo.

anna :kiss:

Gatupin
Nombre real: Alejandro
Patologia: MM II (fallecida)
Localidad: Gijón - Asturias

Mensaje por Gatupin »

anna fernandez escribió:me dice...cuanto menos sepa,menos me como la olla....
Esa es la clave Anna.
Yo siempre fui como tú. A veces se notaba que caía hasta un poco pesado, pero bueno...
Ahora bien, entiendo al paciente que tampoco quiere saber en exceso. Cuando me toque a mí, es fácil que tampoco sea tan "preguntón" como de familiar. Casi fijo.
Por cierto, muy bueno lo de "y hasta ahora no me han hecho callar". Yo añadiría: ni lo conseguirán, Anna, ni lo conseguirán. Sigue así. :D
Un abrazo muy fuerte
Alejandro

!!!LUCHA!!! Con eso tendrás mucho camino ganado
anna fernandez
Nombre real: ana
Patologia: mieloma
Localidad: manresa

Mensaje por anna fernandez »

Hola Alejandro.

Ya haces bien ....ya, en decirme eso,la verdad es que no me callo ni debajo del agua,
ademas cuando,el tema es nuevo,como en el caso del MM, siempre me gusta,saber,
no me apetece ir a visitas medicas y no saber de que me hablan.En cambio el es un
crak de los numeros,buen negociante...pero.....delante de la enfermedades...se
me queda bien meadito....cosas de hombres!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Que no se me ofenda nadie,que supongo que como en todo.la escepcion confirma
la regla :D :D :D :D :D :D :D
Un abrazo alejandro, tu no se q que te dedicas...pero en el foro para mi eres un
crak...dando moral...a pesar de que tu historia,no acabara bien...lo siento cielo

Un besazo muy gordo :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss: :kiss:

Responder