LA BATALLA CONTRA EL CÁNCER EN EUROPA PARTE CON EL COMPROMISO DE MEJORAR LA PREVENCIÓN A TODOS LOS NIVELES

0
561
La prevención es la clave en la lucha contra el cáncer, máxime cuando se sabe que un tercio de los cánceres se podría prevenir si la población tuviera hábitos de vida más saludables. Con este mensaje inició su andadura este 25 de mayo, en Bruselas, la Semana Europea Contra el Cáncer.
El cáncer, la segunda causa de muerte en Europa (29% de los hombres y 23% de las mujeres), es diagnosticado cada año a 2,5 millones de ciudadanos europeos; se espera que esta cifra aumente debido al envejecimiento de la población, pero se sabe también que alrededor de un tercio de los cánceres se podrían prevenir si la gente tuviera hábitos de vida más saludables.

A este respecto, en la apertura de la Semana Europea contra el Cáncer, el Comisario Europeo de Salud y Política del Consumidor, John Dalli, animó a los participantes a promover la prevención: “Todos podemos tomar decisiones para mejorar nuestra salud y prevenir así ciertos tipos de cáncer. Las autoridades no pueden obligar a la gente a cambiar sus costumbres, pero tienen el deber de proporcionar a sus ciudadanos la información necesaria para que controlen su salud”.

Primer foro de la AEACC

A nivel europeo se han destinado considerables recursos a la promoción de un estilo de vida saludable, insistiendo en los principales factores de riesgo, como el consumo excesivo de alcohol, la mala alimentación, la inactividad física y el tabaco. En este sentido, en las próximas semanas se pondrá en marcha la nueva campaña de la UE: “Los exfumadores son imparables”.

Además, para los días 14 y 15 de junio próximo está prevista la celebración en España del primer Foro Público de la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer, AEACC, que se centrará en la asistencia sanitaria e investigación contra el cáncer.

Mujeres y niños

Desde 2003, la UE ha dedicado a la investigación sobre el cáncer unos mil millones de euros, repartidos en 183 proyectos. Se han hecho importantes esfuerzos en el cáncer de mama y cánceres raros, melanoma, leucemia y en el diagnóstico por imagen aplicado al cáncer, a la vez que se ha prestado una atención especial al cáncer en mujeres y niños.

Y por primera vez en Europa, un proyecto -PanCareSurFup- se centrará en los efectos secundarios a largo plazo de los tratamientos de niños que han sobrevivido a cánceres infantiles.

fuente

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=27008

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.