El Clínico de Salamanca encabeza el ranking de centros con mayor número de trasplantes de células madre sanguíneas

0
521

El Hospital Clínico de Salamanca encabeza el ranking con mayor número de trasplantes de progenitores hematopoyéticos (TPH) o células madre sanguíneas con 133 operaciones de este tipo. Asimismo, Castilla y León registró en 2010 la sexta mayor tasa de estas intervenciones con 60,9 transplantes por cada millón de habitantes. En España el pasado año el número de estas terapias alcanzó los 2.546, un 15 por ciento más que en relación a 2009.

Según los datos de la ONT y de la Red Española de Donantes de Médula Ósea (Redmo), recogidos en la memoria de actividad de 2010, la tasa de TPH en España se elevó el pasado año a 54,1 operaciones por cada millón de habitantes. Los trasplantes de progenitores hematopoyéticos incluyen aquellos tejidos capaces de generar células madres sanguíneas o ricos en este tipo de células, como la médula ósea, la sangre de cordón umbilical y la sangre periférica.

El Clínico de Salamanca, la Fe de Valencia y el Marqués de Valdecilla de Santander encabezan el ranking de centros que más TPH realizaron en 2010. En TPH infantil exclusivamente, el liderazgo lo ostenta el Niño Jesús de Madrid. Por comunidades autónomas, Cantabria (159,3) y Navarra (109) fueron las que presentaron mayor tasa de TPH, ya que en ambos casos atienden numerosos pacientes procedentes de otras regiones. Les siguen Madrid (82), Asturias (78,7), Murcia (78), Castilla y León (60,9), Cataluña (56,9), Comunidad Valenciana (56,5), Galicia (52,8) y el País Vasco (46,7).

La memoria de la ONT-Redmo también recoge los tipos de trasplante de células madre sanguíneas, en función de su procedencia. De todos los TPH realizados, 1.680 fueron autólogos, es decir, se efectuó un autotrasplante de sangre periférica en la mayor parte de los casos, aunque en 30 de ellos se procedió al autotrasplante de médula ósea. En el resto, 467 fueron alogénicos emparentados (donante familiar) y 399 alogénicos no emparentados (donante no familiar). Por edades, del total de TPH, 2.270 se efectuaron en pacientes adultos y 276 a niños.

fuente

http://www.redaccionmedica.com/noticia.php?not_id=12590&TB_iframe=false&height=600&width=710

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.