Un equipo del hospital 12 de Octubre de Madrid ha descrito un nuevo tipo de células madres de placenta que podría tener un gran potencial terapéutico en enfermedades inmunológicas, autoinmunes, ginecológicas, hematológicas, oncológicas y regenerativas. El trabajo de investigación, publicado en el American Journal of Obstetrics & Gynecology, ha estudiado células que se encuentran en el mesénquima, un tejido que existe en ciertos órganos, rico en colágeno y otras sustancias.
Este tipo de células madre se encuentra entre las embrionarias y las adultas y tiene una gran capacidad proliferativa y de diferenciación. Además, los autores consideran que «el temor que existe ante las células madre por esa capacidad potencial de generar tumores debido a sus grandes propiedades proliferativas podría estar desterrado. En los estudios que hemos hecho observamos que, aunque proliferan, llega un momento en que cesa esa actividad”.
Otro aspecto esperanzador para la cura de enfermedades es que el tejido placentario tiene una disponibilidad ilimitada y no requiere ninguna técnica invasiva para su obtención. «Su procesamiento para conseguir células madre humanas no plantea el menor riesgo para el donante ni, por supuesto, ningún tipo de conflictos éticos», subrayan los investigadores.
fuente