La ONT se reúne para aunar posturas en el desarrollo del RD 1723/2012 de trasplantes

1
626

Tras la aprobación el pasado 28 de diciembre del Real Decreto 1723/2012, de regulación del proceso de donación y trasplante de órganos, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y sus coordinadores autonómicos se ha reunido con el objetivo de analizar la mejor manera para implementar y desarrollar este nuevo marco legislativo.

 

Un proceso no especialmente complicado teniendo en cuenta que este nuevo marco legislativo proviene de la ‘Directiva Europea sobre Calidad y Seguridad en la donación y el trasplante de órganos’, impulsada en el primer semestre de 2010, período en que España se encontraba en la presidencia de turno. De ahí que esta trasposición a la legislación española consista sobre todo, tal y como afirma Rafael Matesanz, director de la ONT, en «una actualización de requisitos», sumada a la incorporación de algunos aspectos. 

Entre ellos, Matesanz destaca, por ejemplo, el refuerzo legal en trasplante de donante invivo, cuya expansión en nuestro país requería un tratamiento legal específico, sobre todo a raíz de la aparición de nuevas formas de donación y trasplante como la donación altruista o el trasplante renal cruzado. Un aspecto importante, ya que solo el pasado año esta donación renal invivoconsiguió que la cifra de trasplantes alcanzase los 361, suponiendo así el 15 por ciento del total de trasplantes realizados en España. 

Otra de las novedades incorporadas en el nuevo RD ha sido «la normatización de los trasplantes alogénicos de tejido compuesto», que pasan a ser incluidos en el mismo capítulo que los órganos, tras la polémica suscitada, durante la elaboración del texto, sobre si era más conveniente equipararlos a los tejidos o a los órganos. Además, la nueva normativa también incorpora los criterios éticos, legales y técnicos del documento de Consenso español 2012 sobre la donación en asistolia. Un tipo de donación que ya representa el diez por ciento del total y que alcanza incluso el 40 por ciento en la Comunidad de Madrid. 

En relación al recorte de un 20 por ciento en las subvenciones para trasplantes, Matesanz ha dado la vuelta a las cifras y ha destacado que, pese a la crisis, «se van a mantener el 80 por ciento». Además, el director de la ONT también ha querido dejar claro que este recorte solo afectará a los programas de formación (que pasarán de recibir unos dos millones y medio a percibir algo más de dos millones de euros) y que no repercutirán en la realización de trasplantes. 

Es más, Matesanz ha apuntado también que, además de esos dos millones de euros, la ONT tiene un presupuesto por parte del Ministerio de Sanidad de unos cuatro millones de euros y una nueva partida de unos 830.000 euros a repartir entre las distintas comunidades autónomas por el nuevo ‘Plan Nacional de Donación de Médula Ósea’.
fuente

1 Comentario

  1. Que facíl le resulta a Matesanz, «darle la vuelta a las cifras»!

    Yo me quedo con la noticia del Pais, del miercoles pasado:
    Cita:
    «Sanidad recorta las subvenciones para trasplantes un 20%»

    Los fondos para formación y fomento de la donación pierden medio millón de euros
    El mayor tijeretazo se produce en los programas destinados a cursos para profesionales»….

    http://www.mieloma.com/foro/topic6556.html

    Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.